Argentina Open: Pedro Cachín, el joven que recibió una invitación y exprime cada segundo de esta experiencia

“Es lindo que mi familia se acerque y vean a lo que me dedico y vean cómo estoy”, describe Cachin, luego de su derrota este lunes en primera ronda frente al brasileño Bellucci. Apenas ve a su familia dos veces al año, el jugador radicado en Barcelona cuenta su experiencia, sus vivencias dentro del s
“Es lindo que mi familia se acerque y vean a lo que me dedico y vean cómo estoy”, describe Cachin, luego de su derrota este lunes en primera ronda frente al brasileño Bellucci. Apenas ve a su familia dos veces al año, el jugador radicado en Barcelona cuenta su experiencia, sus vivencias dentro del s Fuente: Archivo - Crédito: Twitter
Olivia Díaz Ugalde
(0)
13 de febrero de 2018  • 14:15

“No importa el resultado, haber participado del Argentina Open fue una gran experiencia. Estar rodeado de tan buenos jugadores te incentiva para arrancar bien el año. Ver cómo entrenan, cómo juegan le sirve a uno para medirse y ver cuánta diferencia hay con ellos y dónde está esa diferencia”, explica Pedro Cachin , ubicado en el puesto 276 del ranking ATP a LA NACION. “Porque en estos torneos los sentís tan cerca, pero en realidad están tan lejos, hay una eternidad", añade, distendido.

El jugador nacido en Bell Ville, Córdoba, que cumplirá 23 años el 12 de abril, recibió una invitación para formar parte del main draw del ATP de Buenos Aires, su segundo torneo de esta categoría. “Son duros este tipo de torneos para un chico como yo que está intentando meterse. Pero fue una oportunidad con la cual lidiar y a uno lo incentiva mucho jugar acá. Hay que saber que vas a jugar contra jugadores con un nivel muy alto y que están en el circuito hace mucho tiempo y saben cómo jugar este tipo de torneos”, describe el tenista que en primera rueda perdió con el brasileño Thomaz Bellucci.

El llamado de Martín Jaite lo tomó por sorpresa. Él había llegado desde Barcelona el miércoles para jugar la clasificación del torneo y el viernes cambiaron sus planes. Lejos de perder el foco, sabe que está lejos de los tenistas top, pero centrado en su potencial confía en su camino y toma cada oportunidad como una fuente de aprendizaje. “Soy sincero conmigo. Estoy en el nivel de challenger, esta experiencia no me va a perder, no me va a sacar del eje, esto fue una invitación”, remarca.

Haberme ido a vivir solo a los 18 años solo me ayudó. Uno tiene que crearse una vida nueva, y la misma experiencia te va torciendo y te va haciendo sobrevivir, vas creciendo a los golpes
Pedro Cachín

Cachin es camada 95 y su camino siempre estuvo en el circuito de futures y challengers. Apenas participó del ATP de Barcelona en 2016 y el Abierto de los Estados Unidos junior en 2012. Pero su historia es mucho más rica, y comienza con esas decisiones difíciles de tomar cuando se tienen 14 años. A esa edad tomó el valor de mudarse solo a Villa María (a 57 kilómetros de su ciudad natal) para dedicarse en su totalidad al tenis en el Club Sport Social. Seis años después, por un amigo en común de su papá con Alex Corretja- ex tenista español, número 2 del ranking en 1999-, apareció la oportunidad de emigrar a Barcelona y el jugador no dudó.

“Hoy veo el tenis con más claridad y soy más consciente de lo que tengo que hacer para ganar los partidos. Personalmente, haberme ido a vivir solo a los 18 años solo me ayudó. Uno tiene que crearse una vida nueva, y la misma experiencia te va torciendo y te va haciendo sobrevivir, vas creciendo a los golpes. Crecí mucho más personalmente, lo que hizo que creciera en el tenis”, confiesa.

Su tonada cordobesa aparece tímidamente entre sus frases. Su voz denota seguridad y confianza. Habla pausado, piensa sus respuestas. Conoce la materia y por eso no titubea al momento de ser autocrítico y explicar los gajes del oficio. Desde 2014 sus números lo respaldan. Ese año ganó 61 partidos y perdió 22. El año pasado salió victorioso en 57 y tan sólo cayó en 25. Si bien el puesto en su ranking muestra que aún está lejos del top 100, su crecimiento es cada vez más pronunciado.

“Es lindo que mi familia se acerque y vean a lo que me dedico y vean cómo estoy”, describe Cachin, luego de su derrota este lunes en primera ronda frente al brasileño Bellucci. Apenas ve a su familia dos veces al año, el jugador radicado en Barcelona cuenta su experiencia, sus vivencias dentro del s
“Es lindo que mi familia se acerque y vean a lo que me dedico y vean cómo estoy”, describe Cachin, luego de su derrota este lunes en primera ronda frente al brasileño Bellucci. Apenas ve a su familia dos veces al año, el jugador radicado en Barcelona cuenta su experiencia, sus vivencias dentro del s Fuente: Archivo - Crédito: Twitter

-¿Cuál creés que es la diferencia entre los jugadores top y los jugadores del circuito challenger?

-Una de las diferencias está en que los jugadores ATP saben que es su trabajo, y por eso tienen más responsabilidades. Tienen un equipo más grande de personas que lo rodean. Entonces se lo toman con la madurez que eso requiere. Si bien yo también me lo tomo así, ellos no se dispersan tanto. Saben lo que tienen qué hacer. Además tienen un calendario más certero, saben cómo serán sus fechas, sus tiempos, y esa es la mayor diferencia. El circuito challenger no te permite esa seguridad. Mi ranking, por ejemplo, no me permite esa certeza. Tengo que ir viendo donde entro cada semana y eso varía la superficie en la que jugás entonces es un poco más complicado.

-¿Estás listo para dar ese salto? ¿Haber emigrado a Barcelona te ayudó a encaminarte?

-El nivel de challenger no deja de ser bueno y es muy difícil estar ahí. Del uno al diez, creo que estoy en un seis, pero consciente de que estoy cerca de esos últimos cuatro puntos, en los que las diferencias pasan por detalles mínimos. Fue un salto muy grande mudarme a Barcelona, pero allá estoy muy bien e hice muchas amistades, mi vida. Volvería a elegirlo, sin dudarlo. Además tengo a mis entrenadores, ambos catalanes -Victor Cancellier y Javier Beltrán (PF)- y el apoyo permanente de Alex Correjta: gracias a él logré todo esto.

-¿Qué rol cumple Corretja en tu vida?

-Alex tiene una empresa de managment, pero lo mio ya es más familiar. Hablo todos los días tanto de tenis como de mi vida personal. Al principio fue impresionante cómo me acogieron, realmente no tengo palabras de agradecimiento. Él es mi asesor tenístico, hubo momentos en los que estaba mucho más abocado a mí. La palabra de Alex para mi es algo mayor, porque realmente lo que hizo conmigo fue enorme

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.