A 35 años del título de Estudiantes que catapultó a Carlos Bilardo a la selección argentina

Carlos Salvador Bilardo a la izquierda con la formación de Estudiantes de La Plata.
Carlos Salvador Bilardo a la izquierda con la formación de Estudiantes de La Plata. Fuente: Archivo
Juan Pablo González Pagnanelli
(0)
14 de febrero de 2018  • 11:39

Cosas del fútbol argentino: era 14 de febrero de 1983, pero ese día se definió el Torneo Metropolitano de 1982. La fecha está marcada a fuego en la mitad de La Plata: Estudiantes se consagró nuevamente campeón de un torneo argentino, esta vez con Carlos Salvador Bilardo como director técnico. El título conseguido esa noche llevó al Narigón a la selección argentina, con la que obtendría el Mundial México '86 y llegaría a la final en Italia '90. Aunque sas serían otras historias..

Estudiantes jugó ese torneo con tres creativos en el medio campo: Sabella, Ponce y Trobbiani. Atrás de ellos, Miguel Ángel Ruso se ocupaba de la recuperación. Salió campeón con 54 puntos de los 72 en juego. En el medio del campeonato se sucedieron la Guerra de Malvinas y el Mundial de España 1982.

Bilardo , DT de Estudiantes.
Bilardo , DT de Estudiantes. Fuente: Archivo

El día de la consagración, Bilardo festejó en andas y señalando al cielo. Era para dedicarle el título a Osvaldo Zubeldía, su maestro, que había muerto el año anterior. El Pincha venció en el último partido 2-0 a Talleres de visitante con goles de José Luis Brown, quién luego marcaría un gol en la final de México, y Hugo Gottardi. Ese triunfo lo hizo inalcanzable para Independiente, que estaba segundo en la tabla. Estudiantes, que llevaba 15 años in lograr un título local, tuvo una racha de trece partidos sin caídas.

Detalle de la revista El gráfico con estudiantes en la cima.
Detalle de la revista El gráfico con estudiantes en la cima. Fuente: Archivo

Pero el partido mas recordado de ese campeonato fue contra Vélez. El 29 de enero, en el estadio de Estudiantes, los de Liniers no se presentaron a jugar el segundo tiempo del partido que iba empatado en cero. En el entretiempo, el vestuario de visitante se llenó de humo. Hinchas de Estudiantes tiraron cuatro petardos por las ventanas del vestuario. Los explosivos detonaron cerca del Beto Alonso. El Toto Lorenzo, técnico del Fortín, decidió inmediatamente no salir a jugar el segundo tiempo.

Bilardo festejó en andas y señalando al cielo. Era para dedicarle el título a Osvaldo Zubeldía, su maestro, que había muerto el año anterior

La AFA dictaminó que se jugaran los 45 minutos restantes el 11 de febrero y postergó los partidos de la última fecha para el 14 de febrero. El fallo del Tribunal de Disciplina no le descontó puntos a Estudiantes, que solo sufrió una multa de 20 millones de pesos. Vélez fue sancionado con 80 millones porque culparon a Lorenzo de "obrar con precipitación" al dar la orden de no salir a la cancha. Cuando se completó el encuentro, el Tata Brown, de cabeza, le dio la victoria al Pincha.

El doctor Bilardo culminó con un título local su etapa en Estudiantes. Ahí mostró sus características obsesivas, su trabajo y la importancia que le daba a lo táctico. Un hijo futbolístico de Don Osvaldo Zubeldía. Con 45 años, el torneo conseguido por Estudiantes hizo que el Narigón le ganara la pulseada por el banco de la selección a Carlos Timoteo Griguol, el otro gran candidato. Mejor no le pudo salir.

El plantel completo del Estudiantes campeón:

Juan Carlos Delménico, Carlos Bertero, Julian Camino, José Luis Brown, Ruben Horacio Galletti, Miguel Angel Gette, Hugo Gottardi, Abel Herrera, Angel Landucci, Miguel Angel Lemme, Luis Malvarez, José Daniel Ponce, MIguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani, Hector Vargas, Ruben Agüero, Walter Perazzo, Sergio Gurrieri, Alberto Monzón, Jorge Llane, Claudio Gugnali, Daniel Martìnez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.