La policía pide investigar a Benjamin Netanyahu por corrupción

(0)
13 de febrero de 2018  • 18:29

JERUSALÉN.- En medio de una escalada militar en Siria, la policía israelí recomendó hoy procesar al primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu, por dos casos de corrupción, tras dos años de investigación, .

"Esas recomendaciones no tienen ningún valor jurídico en un país democrático", se defendió Netanyahu.

Durante circunstancias similares hace una década, Netanyahu, como líder de la oposición, instó al entonces primer ministro Ehud Olmert a renunciar durante una investigación policial, diciendo que un líder "hundido hasta el cuello en los interrogatorios" no podía gobernar adecuadamente.

La decisión de iniciar el procesamiento a Netanyahu depende ahora del fiscal general, Avihai Mendelblit. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, aseguró que un primer ministro inculpado oficialmente no está obligado a dimitir.

El primer ministro israelí es sospechoso de aceptar lujosos regalos del productor de cine Arnon Miljan y James Packer, un multimillonario australiano, a cambio de favores. El valor total de estos regalos alcanzan los 100.000 dólares. Además, se lo acusa de un supuesto pacto con el editor del diario Yediot Aharonot, Arnon Mozes, por el que el Netanyahu habría tratado de conseguir una cobertura favorable a cambio de debilitar al rival del diario de Mozes, el Israel Hayom.

Durante la investigación, Netanyahu no cesó de proclamar su inocencia: "No pasará nada porque no hay nada".

A la cabeza del gobierno desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 1999, Netanyahu ya superó los once años en el poder. Sin rival aparente, podría batir el récord de longevidad en el poder del histórico David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, si la actual legislatura llega a su término, en noviembre de 2019.

Agencias: AFP y ANSA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.