0

De los lectores: cartas & mails

Muerte en La Rioja; Un daño al país; El piola argentino; Choques frontales; Injerencia; Víctimas ignoradas; Animal de compañía; Dr. Provenzano
0
14 de febrero de 2018  

Muerte en La Rioja

En una época en la que creemos que vivimos en un mundo civilizado, lo que ocurrió con los cadetes en La Rioja es por lo menos incomprensible, pero más que nada inadmisible y horroroso. No tiene que ver ya con barbarie o brutalidad, sino con pura maldad en esa relación de poder entre un superior y un principiante. Es abuso perverso y ausencia total de humanidad. Esos chicos iban a entrenarse, a aprender, y estaban indefensos por su posición de subordinación. Espero que la Justicia actúe rápido y con el máximo rigor, pero aun así nos queda una sensación de espanto.

Clara Rut Halac

DNI 6.256.926

Un daño al país

El sábado pasado se hizo referencia a la nota que los Transportistas de Granos Autoconvocados entregaron al Ministerio de Transporte, luego de once días de una medida de fuerza prepotente y violenta que causó daños irreparables que afectan la economía nacional. En la nota dicen los transportistas: "Habiéndose levantado la manifestación pacífica de los transportistas de cereales que se estuvo llevando a cabo desde las cero horas del 3 de enero, solicitamos una audiencia". El Ministerio respondió convocando a una reunión para el día 23. Medidas de fuerza como la comentada no solo provocaron daños a los productores, al comercio en general; también le hicieron daño al país, a los ciudadanos que necesitaron movilizarse, y les hicieron daño a los propios autores de la medida.

Ninguna actitud es pacífica cuando conlleva daños, por menores que estos sean. Y no fue este el caso. Los daños alguien tiene que pagarlos. Se pagan bajo la forma de mayores costos, impuestos, pérdida de mercados, etcétera. No los van a pagar otros países; los tendremos que pagar nosotros, los argentinos. También los camioneros.

Jorge Lo Valvo

DNI 5.999.493

El piola argentino

Excelente la carta de Juan Manuel Otero sobre el nepotismo. Es lamentable pero absolutamente cierto lo que expresa en ella. Les hemos demostrado al mundo y a nosotros mismos que no tenemos arreglo. Que para cada acción que se emprenda tengamos que sacar una reglamentación es inviable. Y que para todo tengamos que tener indicaciones precisas de cómo movernos es absolutamente imposible. Ninguna actividad, y menos el Estado, puede funcionar supervisando absolutamente todo, y aquí en cuanto se reduce o quita la vigilancia se producen los excesos. Está claro que no es una cuestión de partidos ni de ideologías: el Estado se ha convertido en un botín para ser aprovechado por quienes de una u otra forma acceden a él. ¿Dónde quedaron nuestros dirigentes de la primera década del siglo XX? ¿Dónde quedó aquella frase que decía: "La política debe ser un apostolado"? ¿Dónde quedaron las enseñanzas de aquellos dirigentes que al dejar la función pública donaban sus pensiones? Hemos desarrollado mucho más la picardía en detrimento de la inteligencia, y así nos va. El piola que llevamos adentro se ha expandido, y no sé si para esta plaga habrá algún insecticida eficaz.

José María Becker

DNI 4.702.245

Choques frontales

Siguen las muertes por choques frontales en las rutas del país. El domingo pasado fueron 14, en dos meses se llega casi al centenar. El dilema puede rozar la educación vial, la ausencia de infraestructura o la falta de presupuesto. El resultado es uno solo: muertos y heridos. Si los sentidos de las rutas no se separan o dividen como corresponde, la muerte será una constante. La ausencia estatal, en este caso, es la peor de las presencias.

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123

Injerencia

Ante la vergonzosa injerencia del Presidente y otros miembros de la Comisión Directiva del club Boca Juniors en delicadísimos temas judiciales, soslayando públicamente la función del ministro del área y afectando la independencia de poderes, como simpatizante riverplatense, felicito a nuestro presidente D'Onofrio por dedicarse a lo suyo. Como ciudadano, utilizo la ironía para secarme los lagrimones producto de lo que la población observa con sorpresa por lo inédito de la situación.

José María Ugarte

ugarte.josemaria@gmail.com

Víctimas ignoradas

Felicito muy especialmente la nota de Jorge Fernández Díaz sobre la triste realidad de las víctimas de la subversión, ignoradas mientras se glorifica, premia y estimula a sus victimarios como si hubieran sido héroes de la democracia y de la salud moral y política del país. Ese trabajo revela, una vez más, la amplitud y la independencia con que ese autor encara sus temas. Somos muchos los que creemos que ya es hora de que la verdad se propague en la sociedad, para terminar con esta falsificación de la historia que premia a los malos y olvida y desconoce a los inocentes.

Octavio Físner Oliva

ofoliva1@hotmail.com

Animal de compañía

Leí con sumo placer la nota de Natalia Blanc sobre el libro de Carl van Vechten El tigre en la casa. Una historia cultural del gato. Cabe recordar que una distinguida investigadora y académica argentina, Daisy Rípodas Ardanaz, publicó en 2016 un libro notable, Los animales de compañía en Hispanoamérica colonial, una verdadera muestra de talento y originalidad en este ámbito de la historia social.

Marcelo Montserrat

DNI 4.182.134

Dr. Provenzano

Fui paciente del doctor Sergio Luis Provenzano durante 25 años. Lo conocí antes de que tuviera el accidente de salud que le dejó secuelas físicas. Por un largo tiempo no atendió y luchó por su recuperación. Y volvió. Fuerte, decidido, dispuesto a no dejarse derrotar por nada. Fue un ser humano extraordinario por su excelsa calidad como médico, su humanidad, su tesón, su capacidad de trabajo, su tremenda determinación y su pasión. Su fallecimiento constituye una pérdida irreparable.

Alejandra Elena Falco

DNI 12.082.452

En la Red

Crudo diagnóstico de The Wall Street Journal

Facebook

  • "Esa visión tiene el extranjero de nosotros después de tantos años de peronismo... " - Ramiro A. Villamonte Carrere
  • "Todo depende de nosotros y nuestras ganas de tener un gobierno democrático que quiere sanear el país" - Rosa Alicia Schinocca
  • "No solamente va a terminar su mandato, sino que será reelegido" - Edgardo Martire

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.