Ensayos con pasión: no solo de ficciones vive el amor

Un anaquel especial con libros de investigación, sobre mitos universales o de la cultura popular, puede recortarse pensando en un regalo diferente para el Día de los Enamorados
Un anaquel especial con libros de investigación, sobre mitos universales o de la cultura popular, puede recortarse pensando en un regalo diferente para el Día de los Enamorados Crédito: Sudamericana
Daniel Gigena
(0)
14 de febrero de 2018  

El "amor cortés" de la Europa medieval tejió una red que se extiende hasta hoy. Y esa emoción gobernada por Cupido llegó a las librerías transfigurada en novedades editoriales. Rescates de textos firmados por autores clásicos, como R. L. Stevenson; novelas que se ubicaron entre los más vendidos, como Una vida más verdadera, de Inés Garland; comedias elegantes o thrillers se rindieron ante el motivo más trillado de la literatura occidental. Sin embargo, no solo de ficciones vive el amor. Para otros autores, fue objeto de ensayos sobre íconos de la cultura popular, mitos universales, citas en tiempos de redes sociales e investigaciones académicas.

En Primera cita. Amor y decepción en tiempos de Facebook y Tinder (Planeta), Martín de Ambrosio recopila 41 historias de encuentros de pareja. "El método para obtenerlas fue artesanal -cuenta el autor-. Consulté a amigos y compañeros de trabajos para encontrar pistas y así llegar a relatos que resultaran divertidos e insólitos. El resultado es una muestra de cómo se interactúa por estas pampas a la hora de buscar amor o sexo, en el improbable caso de que sean dos cosas distintas". Los relatos elegidos están "en crudo", sin intervenciones teóricas ni interpretativas. " Primera cita jamás se propone hacer hipótesis. Eso queda para sociólogos y otros especialistas", especifica el autor. Varias historias están protagonizadas por habitantes de Buenos Aires y tienen algún tipo de final feliz.

La guionista Carolina Aguirre no abandonó jamás las crónicas amorosas. En El amor, el amor, el amor (Sudamericana) se recopilan sus escritos publicados en la revista de LA NACION. "La primera vez que me llamaron fue hace dos años -dice Aguirre-, cuando un crítico habló de mi trabajo sin aclarar que yo era mujer. Me gusta escribir sobre amor en mis columnas, en la tele, en los libros. Sé que cuando escribo de amor estoy mostrando mis heridas, abriéndome al medio, poniéndome de rodillas". Para ella, no hay nada más importante y noble que el amor a la hora de escribir. Sabe que persisten los prejuicios. "Cuando un hombre escribe sobre amor, es un artista vulnerable; cuando lo hace una mujer, es una cabecita de novia, una artesana de la pavada. Ellos hacen literatura. Nosotras hacemos chick lit", ironiza. Sus textos, frescos y ágiles, se nutren de historias cotidianas tocadas por la perspicacia y el humor.

La cosecha editorial de 2017 dejó Migré. El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país (Sudamericana), de la periodista y narradora Liliana Viola. ¿Cómo disfrutar de un amor imposible? ¿Cómo mantener a toda una sociedad en vilo por una historia de amor? Suerte de etnografía de las ficciones románticas del siglo XX, el libro responde esas y otras preguntas. "Gracias a la investigación pude resucitar el espíritu de Rolando Rivas, a los amantes asesinados de Piel naranja y a otros amantes de novela que generaciones enteras miramos por TV -dice la autora-. En la figura de Migré confluye la historia política e íntima de un país que posponía sus preocupaciones y diferencias durante una hora y media para sentir pasiones en diferido".

Con un enfoque histórico, Laura Fernández Cordero une dos entidades que, en apariencia, poco tienen en común. Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual (Siglo XXI) analiza el anarquismo a partir del efecto que tuvo en las relaciones amorosas y la libertad sexual. "En su lúcida sensibilidad hacia toda opresión, los anarquistas fueron capaces de identificar relaciones de poder y de explotación en espacios como la familia, el hogar y las relaciones de pareja -observa la doctora en Ciencias Sociales?. Criticaron el matrimonio tradicional y propusieron formas libres de relación". Según la autora, en los debates que tenían lugar en la prensa anarquista, el "amor libre" era parte fundamental de la emancipación humana.

Publicado en España en 2017, llegó a librerías Historia universal de Don Juan. Creación y vigencia de un mito moderno (Arpa), del poeta y académico rosarino Edgardo Dobry. De Tirso de Molina a Molière, y de Peter Handke a Juan José Saer, el autor rastrea la perduración de un mito de la cultura occidental. Para Dobry, Don Juan tiene poco que ver con el amor. "En El burlador de Sevilla (1630) es un compulsivo que repite un ciclo hecho de abordaje, posesión y huida. Don Juan es sobre todo un violador de la palabra dada", explica Dobry. Luego, el coqueto Don Juan de Molière (1665) discurre acerca de la imposibilidad de quedarse con una sola encarnación de la belleza. En la ópera de Mozart y Da Ponte ( Don Giovanni, 1787), el secretario de Don Juan lleva la lista de conquistas de su amo. "Don Juan es un capitalista de sus hazañas y está ansioso por agregar otra línea a la cuenta. En las encarnaciones tardías, jamás consigue consumar el encuentro amoroso. Es a la vez el más vacío y el más prolífico de los mitos modernos. Su verdadero objeto de seducción son los poetas, que sueñan (en todas las lenguas del mundo) redimirlo de la eterna repetición del ciclo", arriesga Dobry.

La biblioteca del amor contará desde marzo con el nuevo título del ensayista Sergio Sinay. Amor sólido en tiempos líquidos (Ediciones B) revaloriza las relaciones perdurables en tiempos en que lo fugaz y lo virtual se imponen a lo real. "El amor no se encuentra hecho -observa Sinay-. Es una construcción, resultado de un proceso de mutuo conocimiento, transformación y aceptación. De experiencias compartidas, de una historia labrada paso a paso. Requiere tiempo, presencia, empatía, paciencia. No es instantáneo ni mágico, como el enamoramiento. El amor real exige estar en el mundo y no en las pantallas; prioriza la calma a la aceleración". ¿Existe? El autor asegura que sí.

Cinco variaciones sobre el amor

Matemáticas íntimas (Milena París), de Lori Saint-Martin, con traducción de Jorge Fondebrider

Pequeña joya de la poeta y traductora canadiense. Es el primero de sus libros traducidos al español y reúne historias de amor escritas con inspiración y pasión por la síntesis.

Huellas en el desierto (Javier Vergara Editor), de Gabriela Margall

El descubridor de la ciudad de Ur, su mujer, un arquitecto, una escritora de misterios y un joven arqueólogo viajan bajo el cielo de Oriente. Allí se desarrolla la historia de amor entre la tímida Agatha Christie y Max Mallowan.

Me enamoré de una vegetariana (Norma), de Patricia Kolesnicov

Destinada a un público juvenil, narra el romance entre dos adolescentes. Cuando Martina se decide a ayudar a una compañera de estudios que quiere viajar a España a ver a su novio, surgirá el amor entre ambas.

Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres (Queen Ludd Editora), Ludditas Sexxxuales

Se presenta el enamoramiento como un aparato de captura: "Su semiótica narcotiza, ensimisma, ciega, posee". El amor es considerado una droga social que puede vehiculizar dosis de sacrificio, sentimientos trágicos y violencia de género.

Grandes cartas de amor (La Esfera de los Libros), de varios autores. Seleccionadas por Elizabete Agostinho y con traducción de Paz Pruneda

De la primera carta de amor que recibió Balzac a las cartas de amor platónico de Proust, pasando por la correspondencia de un célebre triángulo amoroso, el libro reúne misivas firmadas por artistas, científicos e incluso militares como Napoleón Bonaparte.

De cheques, series web y otros romances

Campaña por los libros

Para celebrar el Día de los Enamorados, la Fundación El Libro propone regalar chequelibros con un valor nominal de $100. Se pueden comprar, regalar y usar en más de 300 librerías de todo el país. Los cheques son exclusivos de cada librería y no tienen, como algunos amores, fecha de vencimiento.

Estreno para la ocasión

Cinco autoras protagonizan diez episodios audiovisuales de una serie web que se estrena hoy. En Hablemos de amor, de Penguin Random House, Florencia Bonelli, Gloria Casañas, Graciela Ramos, Gabriela Exilart y Fernanda Pérez comparten con su público experiencias a la hora de escribir. Día por medio, de lunes a viernes, habrá un nuevo episodio en el canal de YouTube de Megustaleer Argentina y en la página de Facebook de "Historias que enamoran".

Regale un aforismo

"En amor, dar y recibir son sinónimos", escribió José Narosky, que se suma al festejo del Día de los Enamorados. Por Twitter y Facebook, obsequiará aforismos para saludar al ser amado. Best seller en la Argentina y en varios países de América Latina, Narosky sigue vigente entre las nuevas generaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.