Powell transmitió calma y ayudó a sostener la recuperación de Wall Street

Pese a resultados mixtos, el balance fue favorable para los activos argentinos
Pese a resultados mixtos, el balance fue favorable para los activos argentinos Fuente: AP
(0)
14 de febrero de 2018  

El flamante presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell (Banco Central de ese país), sostuvo ayer que esa entidad "permanecerá alerta ante cualquier riesgo sobre la estabilidad financiera". Su primera definición tras haber asumido el cargo -hace 10 días- llega ahora en medio de la volatilidad de los mercados financieros.

Powell transmitió un mensaje tranquilizador a los mercados, al sostener que el sistema financiero es "más fuerte y más seguro, con mucho más capital y liquidez y mejor administración del riesgo" que cuando él ingreso a esa institución, en 2012, y destacó que incluso la economía global "se está recuperando sólidamente por primera vez en una década".

No obstante, reconoció que los gestores de la política monetaria todavía enfrentan "desafíos crecientes", pero dijo que son parte del "proceso de normalización gradual tanto de las tasas de interés como de nuestro balance".

Powell habló en el marco de la ceremonia de toma de posesión del cargo, que asumió formalmente el 5 de febrero, un día antes de que en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones comenzara una seguidilla de bajas que le haría perder hasta 8% en pocas ruedas y desatara un reacomodamiento global de las carteras de inversión.

Powell fue miembro de la Junta de Gobernadores del organismo y está considerado un moderado. Sus definiciones ayudaron ayer a Wall Street a prolongar su proceso de recuperación, tras una apertura bajista, y dejando cierres en alza para el Dow Jones (0,16%), el S&P 500 (0,265%) y el Nasdaq (0,45%). Aun así, los analistas advierten que la continuidad o no de este movimiento de recuperación dependerá de los datos de inflación que se divulgarán hoy en Estados Unidos, toda vez que definirán a su vez el devenir de las tasas de interés.

Impacto en la Argentina

El escenario más calmo no se extendió, empero, a los papeles emergentes ni a los argentinos, que venían de registrar una fuerte recuperación en la rueda previa gracias a una recomendación de compra lanzada por el banco de inversión Morgan Stanley.

Entre los 16 ADR argentinos que marcaron precio en el mercado neoyorquino, hubo 10 bajas y seis alzas, aunque el balance de los dos días sin operaciones en la plaza local (por los feriados de Carnaval) deja un saldo favorable que debiera ayudar a mejorar sus precios domésticos en la rueda de hoy.

También el saldo fue desfavorable para los bonos argentinos, afectados por una toma de ganancias, lo que quedó a la vista en un aumento del 2,4% de la tasa de riesgo país, que cerró en 423 puntos, a solo tres puntos del nivel de 426 (el mayor desde comienzos de agosto) que había alcanzado el viernes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.