Cortocircuito entre Pro y la UCR por Transener

Hay disputas por la posible privatización de la principal transportadora eléctrica del país
Candela Ini
(0)
14 de febrero de 2018  

Pese a que la cúpula radical insiste en su postura contra la venta de la participación estatal de Citelec, empresa controlante de Transener -la principal transportadora eléctrica del país-, el Ministerio de Energía y Minería avanza y comenzó a licitar, con el aval del presidente Mauricio Macri, la contratación de una consultora para fijar la valuación de la empresa.

En el Gobierno estiman que con la venta se recaudarán 350 millones de dólares y ya se presentaron 13 consultoras para brindar servicios de asesoramiento sobre cuál va a ser el mecanismo de enajenación más adecuado. Seis de ellas ya presentaron ofertas.

En el intercambio que se produjo semanas atrás entre voces del radicalismo y el ministro Juan José Aranguren hubo cortocircuitos. Los dirigentes radicales le recriminaron al ministro no haber sido consultados sobre este tema y lanzaron fuertes críticas hacia la iniciativa.

Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de UCR, rechazó, en una carta firmada por la cúpula partidaria, la decisión administrativa del 28 de diciembre pasado y el decreto 882/17, que dispone la venta de las acciones eléctricas, y planteó: "¿Por qué el Estado debería retirarse en un momento en que los resultados de dichas acertadas intervenciones comienzan a dar frutos?".

La carta que mandó la UCR a Aranguren

En 2016, Enarsa compró a Electroingeniería -empresa muy vinculada al kirchnerismo, con números en rojo- por un monto de US$27 millones el 25% del paquete accionario de Citelec, que controla el 52% de Transener. Enarsa ya era titular de otro 25% de Citelec, que había sido adquirido a la empresa Petrobras en 2008, aunque nunca había designado directores en Transener.

Si bien en las últimas semanas bajó el tono del enfrentamiento entre la UCR y Aranguren, la tensión sigue y los radicales trabajan en la elaboración de un informe técnico, junto a Jesús Rodríguez, para presentar ante el ministerio y argumentar su postura.

El motivo que esgrimen en el Ministerio de Energía es que el Estado debe asumir el rol de regulador y liberar el mercado, y que se habrá obtenido, tras el desprendimiento de las acciones, una ganancia del 500 por ciento.

La respuesta de Aranguren

"Nosotros no queremos un conflicto político, solo queremos fijar posición sobre un tema que conocemos", aclaró Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de Energía (IAE) Mosconi y experto en el tema, y explicó: "No nos parece bien la pérdida del control de Citelec, porque Transener es una empresa cuyo único destino es el crecimiento; es eficiente y no tiene sentido poner en venta sus acciones".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.