Declaran el desastre nacional por la sequía

Habrá planes de urgencia por la crisis; Ciudad del Cabo retrasa el "día cero"
(0)
14 de febrero de 2018  

JOHANNESBURGO.- Sudáfrica declaró ayer el estado de desastre nacional por la sequía que afecta las regiones sur y oeste, incluida Ciudad del Cabo, aunque la urbe retrasó su "día cero", la fecha en que se espera que las reservas de agua se acaben.

El agua corriente en la ciudad portuaria de cuatro millones de habitantes está afectada por un patrón de cambio climático presente en todo el país, incluido Cabo Occidental -donde se encuentra Ciudad del Cabo- y las provincias de Cabo Norte y Cabo Oriental.

Las reservas no se recuperaron de una sequía provocada por el fenómeno El Niño, que empezó hace dos años, y ahora va en aumento el riesgo de una escasez que podría afectar las producciones industriales y agrícolas. El gobierno informó que, tras volver a evaluar la magnitud y severidad de la sequía, había reclasificado la situación como "desastre nacional".

Bajo su autoridad, todas las instituciones del Estado tienen órdenes de poner en marcha "planes de urgencia, ayuda inmediata y las medidas de construcción" necesarias, según el texto del decreto firmado por el jefe del centro de gestión de situaciones de urgencia, Mmaphaka Tau.

Ciudad del Cabo retrasó hasta el 4 de junio su "día cero", como fue denominado, cuando los residentes tendrán que comenzar a hacer fila para obtener agua, debido a que disminuyó el consumo del líquido.

Autoridades locales dijeron que durante la última semana el consumo de agua en Ciudad del Cabo había disminuido a 526 millones de litros por día, la primera vez que el promedio cae a menos de 550 millones de litros.

Los hoteles de Ciudad del Cabo pidieron a sus huéspedes que limiten las duchas a dos minutos o menos, mientras que algunos restaurantes empezaron a servir en vasos descartables y prescinden de la mantelería.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.