Perú rechazará la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas

La canciller peruana, junto al Grupo de Lima
La canciller peruana, junto al Grupo de Lima Fuente: AP
(0)
13 de febrero de 2018  • 21:46

LIMA.- La canciller peruana, Cayetana Aljovín, advirtió hoy que su país rechazará la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Lima.

"Perú ha decidido expresar con respecto de la invitación al presidente Nicolás Maduro a la octava Cumbre de las Américas de Lima que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín tras el encuentro del conocido Grupo de Lima, una coalición de 14 países americanos que aboga por lo que consideran la restauración de la democracia en Venezuela.

Sus miembros incluyen, entre otros, a Brasil, la Argentina, Colombia y México.

Perú y más de una docena de países de la región expusieron su "más firme rechazo" a que se realice en Venezuela una convocatoria a elecciones sin acuerdo con la oposición, y durante una reunión de cancilleres en la capital peruana apoyaron la idea de no aceptar a Maduro en la cumbre.

En un pronunciamiento junto al Grupo de Lima, Aljovín precisó que, según la Declaración de Quebec adoptada en la Cumbre de 2001, la alteración y ruptura constitucional del orden democrático en Venezuela constituye "un obstáculo insuperable" para que ese gobierno participe en las citas continentales.

El gobierno peruano, anfitrión de la Cumbre del 13 y 14 de abril, reconsideró la participación de Maduro -a quien invitó oficialmente tiempo atrás-, después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmara la presencia del mandatario.

El Grupo de Lima se reunió hoy en la capital peruana para debatir medidas ante los comicios anticipados en Venezuela. La alianza exhortó a Maduro a considerar un nuevo calendario electoral y a abrir un corredor humanitario para enviar ayuda a los venezolanos.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?