Corea del Sur paga 2,6 millones de dólares en gastos por las "cheerleaders" norcoreanas

Las animadoras norcoreanas en acción
Las animadoras norcoreanas en acción Fuente: Reuters
(0)
14 de febrero de 2018  • 14:00

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AFP).- Seúl aprobó un presupuesto de 2,6 millones de dólares (2,1 millones de euros) para cubrir los gastos de los norcoreanos que viajaron a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, informaron las autoridades, después de que el líder norcoreano alabara la hospitalidad del Sur.

La cuenta para la estadía de 22 atletas norcoreanos que asisten a los juegos va a ser pagada de forma separada por el COI, indicaron funcionarios del Ministerio de Unificación.

Los 2.860 millones de wons cubrirán el transporte, el alojamiento, la comida y otros gastos de las 229 animadoras, de un equipo de demostración de taekwondo y de 140 intérpretes, especificó el ministerio de la Unificación en un comunicado.

Seúl ha intentado cuidadosamente asegurar que la visita de los norcoreanos no rompa ninguna de las sanciones que afectan a Pyongyang por su programa nuclear y de misiles balísticos, y el dinero será pagado directamente a los proveedores y no a los funcionarios norcoreanos.

El ministro de la Reunificación, Cho Myoung-gyon, dijo que la presencia de los delegados del Norte en Pyeongchang estaba generando "un impulso clave para mejorar las relaciones inter-coreanas y asegurar la paz en la península coreana".

El funcionario reconoció las preocupaciones que genera la presencia de los norcoreanos.

"Tenemos bien clara las regulaciones del COI, las normas internacionales y las sanciones contra el Norte", agregó Cho, citado por la agencia Yonhap.

El líder norcoreano Kim Jong Un agradeció la bienvenida que Seúl le dio a la delegación, que incluyó a su hermana, Kim Yo Jong.

En su viaje, Kim Yo Jong estrechó la mano del presidente surcoreano Moon Jae-in, alentó con él al equipo unificado de hockey femenino, y le transmitió una invitación de su hermano Kim Jong Un para participar en una cumbre en Pyongyang.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?