Se abre el debate de la Fórmula 1: qué es el "halo", la gran novedad de la temporada

El halo en el eje de la escena de la nueva temporada de la F1
El halo en el eje de la escena de la nueva temporada de la F1 Fuente: AP
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14 de febrero de 2018  • 14:31

LEIPZIG, Alemania (dpa).- Arrancará el debate. Y seguro que continúa a lo largo del año. Este jueves se presentará el primer modelo de la temporada 2018 de Fórmula 1 y todos los ojos estarán puestos en el halo, la gran novedad de este año.

El halo es una protección que se incorporará al cockpit, justo delante de la cabeza del piloto, y que permitirá a estos resguardarse del posible golpe de objetos.

Algunos corredores criticaron el sistema porque reduce la visibilidad y cambia por completo la fisonomía del coche cuando el riesgo de recibir un impacto en la cabeza es mínimo. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó su introducción y está convencida de que servirá para evitar capítulos trágicos.

El jefe de tecnología de la escudería Mercedes, James Allison, lo tiene claro: ni el famoso micro londinense, el rojo de dos pisos, podría dañar los nuevos bólidos. "Hemos tenido que reforzar tanto el diseño del chasis que podría soportar el peso de un autobús de dos pisos sobre el halo", señaló.

"Desde el punto de vista de la óptica, nos llevará un tiempo acostumbrarnos, aunque ya estamos en ello", comentó sobre el nuevo aspecto de los coches. Este jueves se abrirá el telón de la nueva temporada con la presentación del modelo del equipo Williams, mientras que los principales prototipos verán la luz la próxima semana: Mercedes y Ferrari revelarán su diseño el jueves 22 y Red Bull hará lo propio tres días antes. McLaren, por su parte, lo hará el viernes 23.

Ya hubo tests con el halo en los coches y el entusiasmo fue limitado. "Si hay partes de los coches volando, no servirá para proteger al piloto", se quejó en su momento el corredor de Red Bull Max Verstappen. Su conclusión es clara: "No entiendo por qué lo necesitamos".

"Debería haber una solución mejor", coincidió el danés Kevin Magnussen, de Haas. "Cierto riesgo forma parte de la imagen de la Fórmula 1".

Las críticas también llegaron desde el paddock. El ex piloto austriaco Niki Lauda, triple campeón del mundo, opinó: "Los coches son ahora tan seguros y el riesgo que queda es tan pequeño que esta decisión no es buena para la Fórmula 1. Es una reacción exagerada respecto a la seguridad". Sin embargo, el alemán Sebastian Vettel cree que la introducción del halo es útil. "Sería de tontos e ignorantes no utilizar algo así", comentó una vez el cuatro veces campeón del mundo. El piloto de Ferrari fue el primero en probar el sistema, en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña 2018.

Tras aquellos ensayos, Vettel se bajó del auto "algo mareado". "Fue como conducir bizco", dijo en ese momento. La nueva estructura, abierta y al parecer liviana, se fija en la parte delantera del coche, justo frente al rostro de los pilotos. Mejorará la seguridad, pero todos coinciden por ahora en que será a costa de la figura de los bólidos.

"Estoy seguro de que en las próximas temporadas haremos algo para que se más bonito", comentó Allison, ingeniero de Mercedes.

Calendario de las presentaciones de los modelos 2018

  • 15 de febrero: Williams
  • 19 de febrero: Red Bull
  • 20 de febrero: Renault y Sauber
  • 22 de febrero: Mercedes y Ferrari
  • 23 de febrero: McLaren
  • 26 de febrero: Toro Rosso
  • Force India y Haas todavía no anunciaron una fecha. Los tests de pretemproada arrancan el 26 de febrero en Barcelona, mientras que el campeonato del mundo empieza el 25 de marzo en Australia

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