0

Una sola provincia cerró un aumento y en la mayoría se demora el diálogo

En Misiones se pactó un incremento de 15,5% y en otros 13 distritos todavía no empezó la negociación
En Misiones se pactó un incremento de 15,5% y en otros 13 distritos todavía no empezó la negociación Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
0
14 de febrero de 2018  

Lejos de despejarlo, el paso de los días complica el panorama del comienzo de clases en todo el país.

Cuando faltan apenas 20 días para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo, solo hubo acuerdo con los gremios docentes en una provincia, Misiones, mientras que en otras 13 todavía no comenzó la paritaria ni los gobiernos locales fijaron fecha para hacerlo. En las 10 provincias restantes el comienzo de la negociación, o un segundo contacto, está previsto para los próximos días. En todas ellas, los gremios rechazan el tope del 15% que la Casa Rosada pretende imponer a los aumentos.

En Misiones, el gobierno de Hugo Passalacqua acordó una suba de 15,5% sin cláusula gatillo. Además, los docentes acordaron una baja en los aportes jubilatorios del 19% actual al 14% a fin de año.

Passalacqua, que en 2015 fue elegido por el kirchnerismo y en los últimos meses estrechó su relación con la Casa Rosada -el mes pasado viajó con Macri a la cumbre de Davos y a Moscú-, no solo fue el primer gobernador en alcanzar un pacto con los maestros y garantizar el comienzo de clases en su provincia. Lo hizo, además, siguiendo al pie de la letra el manual del Gobierno: acuerdos que no superen sustancialmente el 15% y sin la cláusula gatillo, el elemento que el año pasado destrabó buena parte de las negociaciones y que ahora Macri quiere erradicar.

El lote de provincias en las que todavía no comenzó la paritaria incluye distritos grandes, como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.

En territorio porteño, se esperan novedades sobre un primer contacto entre los gremios y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para las próximas horas. Hoy se conocerá el índice de precios de la ciudad de enero, con el que terminará de calcularse el plus que los maestros cobrarán vía cláusula gatillo por la paritaria del año pasado. Recién después de que esa cuenta esté saldada habrá una convocatoria para empezar la discusión de este año.

En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz ya adelantó que piensa salirse del corset nacional y que negociará "sin techo" con los docentes. El primer cara a cara con los sindicatos no tiene fecha. Tampoco hay precisiones sobre cuándo se convocará a los maestros en La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa y San Luis.

En la misma situación están Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. En la primera, el gremio docente, Atech, ya amenazó con un paro y definirá en asambleas previstas para los próximos días los pasos a seguir ante el silencio del gobierno de Mariano Arcioni. En Río Negro, el mandatario Alberto Weretilneck anticipó que la máxima suba que puede pagar es del 15 por ciento. El sindicato local, Unter, ya rechazó el porcentaje.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no dio fechas ni habló de montos, pero aseguró que "obviamente va a haber paritarias". También recordó que la situación económica de la provincia "es delicada" y que el aumento que pueda ofrecer dependerá de la asistencia de la Nación. La provincia no puede afrontar subas con fondos propios.

Paritaria en puerta

Entre las provincias en las que ya hubo reuniones o el inicio de la paritaria se espera para los próximos días sobresale Buenos Aires, que concentra el 38% de la matrícula escolar y docente de todo el país y donde el primer cara a cara entre las partes será mañana. Ya trascendió que María Eugenia Vidal propondrá una suba no superior al 15% -probablemente la primera oferta sea menor-, sin cláusula gatillo.

En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo ofreció un 15,7% de aumento, que ya fue rechazado por el gremio docente. Después de un cuarto intermedio, la discusión se retomará el viernes. También en San Juan la negociación seguirá pasado mañana. La misma oferta (15,7%) y el mismo rechazo que en Mendoza se dieron en Catamarca.

En Córdoba, en tanto, ya hubo contactos, pero ningún avance. El gobierno de Juan Schiaretti toma como referencia la paritaria con los empleados públicos: 11% más cláusula gatillo. Los docentes adelantaron que aspiran al 20% con gatillo.

Mañana comenzará la negociación en Salta y el próximo lunes, en Jujuy, Neuquén y Santa Cruz. En la provincia de Alicia Kirchner la situación sigue siendo crítica. Hubo tres días de paro desde el 2 de febrero, cuando se reinició el calendario escolar para para recuperar parte de los 115 días de clases perdidos el año pasado por huelgas.

Con la colaboración de nuestros corresponsales

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.