0

Alertan en EE.UU. por otra injerencia de Rusia en elecciones

La cúpula de la inteligencia norteamericana advirtió al Senado sobre los intentos de Moscú de influir en los comicios de medio término, que serán claves para Trump
La cúpula de la inteligencia norteamericana advirtió al Senado sobre los intentos de Moscú de influir en los comicios de medio término, que serán claves para Trump Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
0
14 de febrero de 2018  

WASHINGTON.- En una nueva advertencia sobre la amenaza del Kremlin, las agencias de inteligencia de Estados Unidos afirmaron que el gobierno de Vladimir Putin volverá a intentar inmiscuirse en las próximas elecciones legislativas del país, en noviembre, tal como lo hizo antes en la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

La última voz de alarma quedó plasmada ayer, en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, en la cual los seis jefes de las agencias dedicadas a la recolección y el análisis de información para preservar la seguridad nacional apuntaron, otra vez, al identificar los principales riesgos que enfrenta Estados Unidos, al desafío latente del Kremlin a las democracias occidentales.

"No debe haber ninguna duda de que Rusia percibe que sus esfuerzos pasados fueron exitosos, y ve las elecciones de medio término de Estados Unidos en 2018 como un objetivo potencial para operaciones de influencia", dijo ayer ante el comité el director de la Dirección de Inteligencia, Dan Coats.

Rusia, que negó de manera tajante todas las acusaciones lanzadas desde Washington, continuará usando "propaganda, redes sociales, personas falsas, voceros amistosos y otros medios", dijo Coats, para influir y construir sobre su diversa gama de operaciones con el fin de "exacerbar las fisuras sociales y políticas" en la primera potencia global.

El informe presentado ayer sostiene que Rusia es la fuente "más agresiva y capaz" para desplegar campañas de desinformación, una estrategia que describe como barata, negable y de riesgo bajo, y con la cual Moscú busca "reducir la confianza en los procesos democráticos", debilitar alianzas y "fomentar opiniones antinorteamericanas", entre otros fines. La preocupación oficial fue compartida por la oposición.

"No se equivoquen, esta amenaza no empezó en 2016, y ciertamente no terminó con la elección. Lo que estamos viendo es un asalto continuo de Rusia para atacar y socavar nuestras instituciones democráticas. Y van a seguir viniendo contra nosotros", advirtió el líder demócrata del comité, el senador Mark Warner.

Pero si bien la advertencia de los jerarcas de la inteligencia de Washington en el Congreso renovó la preocupación del arco político por la amenaza del Kremlin, la inquietud parece eludir a la máxima autoridad política: el presidente Donald Trump puso en duda las conclusiones de su propia comunidad de espías y analistas, y llegó a decir incluso que le cree a Putin cuando lo niega.

"Cada vez que me ve, dice: 'Yo no hice eso', y realmente creo que cuando lo afirma, lo dice en serio", dijo el magnate a periodistas en el avión presidencial, a fines del año pasado. Tras una furiosa reacción a sus comentarios, Trump intentó dar marcha atrás y respaldó a la comunidad de inteligencia.

Trump se negó además a implementar las sanciones que impuso el Congreso en represalia por la injerencia rusa en la campaña, pese a que fueron aprobadas por una abrumadora mayoría de legisladores republicanos y demócratas.

No es la primera vez que la comunidad de inteligencia eleva la alarma sobre Rusia. Ya días atrás, el director de la CIA, Mike Pompeo, quizás el hombre de la comunidad de inteligencia más cercano a Trump, había advertido sobre la posibilidad de una nueva ofensiva rusa.

El riesgo va más allá de Estados Unidos: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtieron sobre un posible intento del Kremlin de trastocar la campaña presidencial de México, donde el opositor Andrés Manuel López Obrador aparece al frente en las encuestas.

En América Latina, el informe señala que la pérdida de confianza en las instituciones y en los partidos políticos puede elevar el atractivo de "candidatos outsiders", un rasgo de Trump que lo favoreció en la última elección presidencial norteamericana. Hubo comentarios puntuales a un puñado de países: México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, Cuba y Haití.

"Una característica clave del entorno político de 2018 en América Latina es, casi con certeza, la frustración popular con bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y el espectro de la actividad delictiva endémica en algunos países", apuntó el informe.

El informe que los jerarcas de inteligencia llevaron al Congreso hizo especial hincapié en la amenaza de ciberataques. Las principales amenazas, señaló, son Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Entre los objetivos del Kremlin, advirtieron, también que están Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Coats dijo que el objetivo de Estados Unidos con Corea del Norte es poder llegar a un "acuerdo pacífico".

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.