Rechazo ala presencia de Maduro en una cita continental

Lima no le dará la "bienvenida" a la Cumbre de las Américas
(0)
14 de febrero de 2018  

LIMA (DPA).- La canciller peruana, Cayetana Aljovín, advirtió ayer que su país rechazará la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Lima.

"Perú decidió expresar respecto de la invitación al presidente Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín tras el encuentro del Grupo de Lima, una coalición de 14 países americanos que aboga por lo que consideran la restauración de la democracia en Venezuela.

Perú y más de una docena de países de la región ya habían expuesto su "más firme rechazo" a que se realice en Venezuela una convocatoria a elecciones sin acuerdo con la oposición, y durante una reunión de cancilleres en la capital peruana apoyaron la idea de no aceptar a Maduro en la cumbre. Sus miembros incluyen, entre otros, a la Argentina, Brasil, Colombia y México.

En su convocatoria a la reunión de cancilleres, Perú había afirmado la semana pasada que las elecciones anticipadas venezolanas, convocadas por el gobierno para el 22 de abril, "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el fallecimiento de Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios convocados luego del fracaso de una negociación en República Dominicana entre su gobierno y la oposición.

La principal alianza opositora venezolana, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios.

El adelanto de las elecciones venezolanas también fue condenado por Washington.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina, que estuvo enfocada en gran parte a la crítica situación en Venezuela.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.