El tribunal del caso Báez se prepara para un megajuicio antes de fin de año

Lázaro Báez
Lázaro Báez Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Paz Rodríguez Niell
(0)
13 de febrero de 2018  

El tribunal oral que deberá juzgar a Lázaro Báez por lavado de dinero calcula que recién en la segunda mitad del año podría tener al empresario sentado en el banquillo. Y no están seguros de que vayan a llegar. Según fuentes judiciales, en el tribunal afirman que van a hacer "todo lo posible por hacer el juicio este año".

Esta causa, el primer gran caso por corrupción que investiga al empresariado kirchnerista, es un expediente gigantesco: tiene 191 cuerpos (unas 38.200 hojas), 25 acusados elevados a juicio, 270 incidentes y decenas de cajas de documentación. Las cajas son tantas que todavía no terminaron de llegar al tribunal. El presunto lavado fue de US$60 millones y el juez Sebastián Casanello identificó $3000 millones en bienes que están embargados (la ley prevé una multa de diez veces el valor de la operación).

El Tribunal Oral Federal Nº 9 recibió la causa la semana pasada y el viernes ya entrevistaba candidatos para contratar nuevo personal.

Dos días antes, los tres jueces -Alejandro Becerra, Silvia Mora y Alejandro Nocetti Achaval- se habían reunido con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En ese encuentro, le pidieron 13 contratos. No solo por el caso Báez. El TOF 9 es el último que se federalizó (hasta diciembre pasado era un tribunal ordinario, el Tribunal Oral Criminal Nº 10). Los jueces alegaron que ocho son los cargos que necesitan para tener el mismo plantel que el más chico de los tribunales federales; los otros cinco, para el caso Báez.

Fuentes de la Corte dijeron a LA NACION que pondrán "a disposición todos los recursos necesarios para colaborar con los juicios orales por corrupción" y que Lorenzetti está "trabajando personalmente" en el asunto.

Los jueces del TOF 9 también le pidieron más espacio; preferentemente, dentro del Palacio de Tribunales, donde están radicados. Los miembros del TOF 9 son un extraño caso de federales que no habitan Comodoro Py y, al menos por el momento, seguirán así. Hoy tienen en trámite 60 causas, gran parte de ellas recibidas antes del traspaso.

Se trata de un tribunal integrado por tres jueces de carrera cien por ciento judicial.

El tribunal ganó dos veces el premio Fores.

Becerra, el presidente del tribunal, tiene 64 años y 45 en la Justicia. No tiene planes de irse, pero tiene la jubilación otorgada. En la misma situación -en condiciones de jubilarse- está la jueza Mora, que antes de ser jueza penal fue defensora pública y jueza de familia. Mora es la mujer Ricardo Recondo, el expresidente de la Asociación de Magistrados que acusó al kirchnerismo de pretender dominar el Poder Judicial.

Alejandro Nocetti Achaval fue el último en sumarse al tribunal. Lleva 32 años en la Justicia Penal (desde los 20). En 2013 integró como subrogante el tribunal federal de Mendoza que condenó a prisión perpetua a siete acusados de delitos de lesa humanidad. En ese fallo, en soledad y en contra del criterio de la Corte, Nocetti sostuvo que los hechos (que definió como "atroces, abominables y despiadados") estaban prescriptos. De acuerdo con su criterio, los acusados no podían ser condenados.

El fiscal del juicio de Báez será Carlos Giménez Bauer.

Cómo sigue

Ahora, el tribunal deberá notificar a las partes para que presenten posibles recusaciones y ofrezcan pruebas. Según fuentes judiciales, en el TOF 9 creen que si este fuera un caso común podría estar en juicio en dos meses, pero que es probable que se demore con planteos, nulidades y pedidos de "instrucción suplementaria", que tendrán que resolver.

El caso tiene tres detenidos. Uno de ellos es Lázaro Báez, que en abril cumple dos años preso.

La ley prevé la posibilidad de extender su prisión un año más.

El TOF 9, además del caso Báez, podría terminar juzgando las principales causas de corrupción que avanzan hoy contra el kirchnerismo: obra pública, Hotesur y Los Sauces.

La Cámara Federal ya advirtió que era factible que todas ellas se unificaran en esta instancia, la de juicio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.