0

Los dichos de Zaffaroni: la oposición navegó entre la distancia y las justificaciones

Algunas voces del PJ minimizaron lo que dijo y le dieron un sentido "metafórico"
0
14 de febrero de 2018  

Un pequeña parte de la oposición se hizo eco de los polémicos dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni , que hoy ocupa un lugar clave como integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Algunos minimizaron las expresiones y hasta las calificaron de "metafóricas", otros rechazaron firmemente los deseos "antidemocráticos" del jurista.

En diálogo con LA NACION, el exjefe de Gabinete de los Kirchner Alberto Fernández dijo: "Nadie en su sano juicio puede desear un colapso institucional. Macri ha sido votado por la mayoría de los argentinos y debe cumplir su mandato, aun cuando muchos le pidamos que rectifique políticas que tanto nos disgustan".

Ahora bien, sobre los dichos de Zaffaroni, remarcó que si bien suenan "muy poco prudentes" y "son desafortunados", seguramente el jurista solo deseó que "la presidencia macrista no se extienda por un nuevo mandato que le otorguen los ciudadanos".

Asimismo, sobre un pedido de funcionarios de Cambiemos para que el actual juez de la Corte Interamericana renuncie, el exjefe de Gabinete sostuvo que "el Gobierno y, mucho menos, el patético ministro de Justicia que tenemos carecen de toda entidad para pedir su renuncia", al descalificar al titular del área, Germán Garavano.

El exfuncionario kirchnerista Guillermo Moreno defendió también a Zaffaroni: "Tengo la convicción y deseo que Macri llegue al 2019. Lo que no puedo, con el mismo fervor, es garantizarlo. Porque son muy malos administrando la cosa pública", dijo.

Metáfora y distancia

La exdiputada kirchnerista Diana Conti declaró que el deseo renovado del juez del tribunal internacional de una salida anticipada del Gobierno "es algo metafórico".

"Cuando habla de que el Gobierno se vaya cuanto antes, lo dice simbólicamente, para que paren los daños. No con una visión destituyente. De ningún modo lo dice con una visión antidemocrática en cuanto al mandato. Es algo metafórico", dijo Conti, en diálogo con Clarín.

En tanto, desde el Frente Renovador, el diputado Ramiro Gutiérrez repudió los dichos del polémico jurista. "¿Desde qué lugar lo dice? ¿Como juez? ¿Como político? ¿Como académico? Desde cualquier lugar es grave", se preguntó el legislador massista, en diálogo con LA NACION. Y dijo que la situación toma otra escala, al considerar que Zaffaroni es un formador de pensamiento y de jueces.

"Con solo formar diez personas podría hacer un desastre. Debe tener en cuenta que no es cualquier persona, que es un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", apuntó Gutiérrez.

"En la Argentina existen enfermos del poder que creen que la alternancia política no es una de las reglas básicas del juego democrático y republicano, sino que quieren la permanencia como sea", señaló, por su parte, el diputado nacional Alejandro Grandinetti (Frente Renovador-Santa Fe).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.