0

¿Ahorro de tiempo y dinero? ¿La causa de la caída del avión ruso?

Los pequeños sensores Pitot, elementos clave para el vuelo
Los pequeños sensores Pitot, elementos clave para el vuelo Fuente: Archivo
0
14 de febrero de 2018  • 07:17

MOSCÚ.- Las cajas negras de avión ruso Antonov que se estrelló el domingo cerca de Moscú causando la muerte a sus 71 ocupantes revelaron que la causa de la catástrofe sería probablemente la formación de hielo en los sensores Pitot, uno de los elementos que permiten calcular la velocidad del aparato.

Estos sensores pueden transmitir datos incoherentes en caso de que se forme hielo, y desorientan a los pilotos. Ya fueron señalados como la causa del accidente del avión Airbus A330 de Air France Rio-París que cayó en el Atlántico en 2009 con 228 personas a bordo.

El birreactor An-148 de la compañía Saratov Airlines se estrelló el domingo cerca de Moscú poco después de despegar del aeropuerto Domodedovo, con temperaturas gélidas, en dirección de Orsk, en los Urales.

Los 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación murieron.

Los sensores Pitot tienen un dispositivo que permite descongelarlos antes de iniciar el vuelo. Pero basándose en los datos de la caja negra, el Comité Intergubernamental de Aviación (MAK) determinó que el sistema de calefacción de las sondas estaba apagado, pese a que había estado encendido en los 15 vuelos anteriores.

Citando una fuente entre los investigadores, el periódico ruso RBK afirma que el comandante del aparato habría decidido no proceder al deshielo de las alas antes del despegue a pesar de las temperaturas negativas.

Según un piloto de un An-148 de línea citado por RBK, "la tripulación puede perfectamente tomar esa decisión si, por ejemplo, la nieve no está húmeda" y así facilitar a la compañía el ahorro de unos 2800 dólares.

Un An-148, similar al avión siniestrado
Un An-148, similar al avión siniestrado Fuente: Reuters

Al rechazar el tratamiento especial, "la tripulación podía ganar tiempo, ya que el vuelo estaba un poco retrasado, pero también dinero: el procedimiento puede representar el equivalente de 10 a 20 pasajes para un vuelo", explicó una fuente de la investigación al periódico ruso Kommersant.

La caja negra del An-148 reveló que hubo divergencias cada vez más importantes entre las velocidades medidas por los diferentes captores en los seis minutos que duró el vuelo.

Estas informaciones contradictorias llevaron a los pilotos a desactivar el piloto automático a una altura de unos 2000 metros. Pero 34 segundos más tarde, una de las sondas indicó una velocidad nula contra más de 540 km/h según otro de los sensores.

El aparato empezó entonces a caer.

El momento en que se estrelló el avión ruso

1:1
Video

El lunes, Saratov Airlines anunció que suspendía la utilización de sus An-148, un modelo relativamente reciente del constructor Antonov que voló por primera vez en 2004. La compañía afirmó que el An-148 siniestrado, operaba desde 2010 y en enero fue revisado minuciosamente, sin que se detectaran fallas.

Las búsqueda de restos y cuerpos moviliza a unas mil personas en una zona de varias decenas de hectáreas en el distrito de Ramenski, al sureste de Moscú.

La mayoría de los pasajeros eran oriundos de la región de Orenburgo.

Agencia AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.