Suscriptor digital

Baradel: "Si el gobierno de Vidal insiste con la suba del 15% sin cláusula gatillo, va a haber conflicto"

El titular de Suteba pidió que la administración bonaerense actúe con "razonabilidad" en la negociación
El titular de Suteba pidió que la administración bonaerense actúe con "razonabilidad" en la negociación
(0)
14 de febrero de 2018  • 08:59

El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes tendrán mañana la primera reunión de la mesa paritaria 2018 en la sede del Ministerio de Economía en La Plata. Antes del encuentro, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel , aseguró esta mañana si la administración de María Eugenia Vidal actúa con "razonabilidad no habría conflicto".

Si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, Baradel advirtió que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15 por ciento, sin cláusula gatillo.

En una entrevista con Radio Blue, el gremialista dijo que no tienen previsto convocar a una medida de fuerza. "Ellos hubieran querido que anunciáramos una medida de fuerza para tener la excusa perfecta. No hay declarada ninguna medida de fuerza hasta el momento", remarcó.

"Si insisten con el aumento del 15% sin cláusula gatillo, evidentemente va a haber conflicto. Pero si el gobierno actúa con razonabilidad no va debería haber conflicto", sostuvo Baradel.

El sindicalista volvió a reclamar que haya paritarias libres a nivel nacional. "Derogan la paritaria porque no quieren que se fije una pauta a nivel nacional y saben que no le vamos a firmar un salario a la baja", aseveró.

Lógica intimidatoria

El ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, instó días atrás a "salir de la lógica intimidatoria" de algunos gremios docentes que, consideró, condicionan las negociaciones paritarias con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo al calendario establecido.

"Hay que salir de la lógica intimidatoria que llevan adelante algunos gremios, que hemos tomado de manera natural cuando en realidad no lo es, que el 1 de febrero ya anunciaron que no van a iniciar las clases, lo cual complica cualquier negociación", sostuvo.

También destacó el esfuerzo de los gobiernos provinciales para llegar a un acuerdo salarial en todo el país.

"Todos los gobernadores están haciendo un gran esfuerzo, elaborando las mejores propuestas para poder cerrar paritarias lo antes posible", indicó y se manifestó "optimista" en relación al inicio de clases previsto para marzo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?