srcset

Surf

La historia del argentino acostumbrado a surfear en aguas heladas y nieve alrededor

Tomás Luiggi Arias
(0)
14 de febrero de 2018  • 13:41

Marcelo Rodríguez tiene 32 años y dedicó más de la mitad de su vida a domar olas. Pero, a diferencia de la mayoría de los surfistas argentinos que se criaron en Mar del Plata, él nació en Trelew, provincia de Chubut, donde las temperaturas del agua llegan hasta 8 grados bajo cero y muchas veces hasta nieva. "Acá siempre nos teníamos que calzar los trajes de agua, capucha, botitas y guantes para hacerle frente al frío. He surfeado con nieve dos veces y con temperaturas de hasta 6 ó 8 grados bajo cero", revela en diálogo con LA NACION.

El Chelo, como lo llaman sus allegados, es un surfista ejemplar. Además de destacarse por su estilo de surf poderoso (power surfing), es un profesional en el ámbito académico. Antes de dedicarse ciento por ciento al deporte, se recibió de Licenciado en Periodismo, en 2007.

Si bien las aguas de la costa de Chubut, donde comenzó a practicar surf, suelen ser exponencialmente más frías que en otros lugares de la Argentina, ese nunca fue un impedimento para entrenarse.

Chubut es un lugar inhóspito, pero no condicionante para la práctica del surf. Aunque pocos lo saben, tiene olas con el mejor nivel del país. "Chubut no tiene nada que envidiarle a otros lugares de la Argentina. Hay días que el mar se pone de clase internacional. Las olas más conocidas son Playa Unión, principal balneario de la ciudad de Rawson", cuenta Rodríguez.

Surfear en aguas con temperaturas inferiores a los ocho grados bajo cero
Surfear en aguas con temperaturas inferiores a los ocho grados bajo cero

-¿Por qué son buenas las olas en estos lugares que mencionas?

-Cabo Raso, por ejemplo, donde tengo la mayoría de mis fotos, es un lugar con puntas de piedra bajo el agua que generan buenos picos de olas.

-¿Cómo llegó el surf a tu vida?

-Lo descubrí allá en el sur, veía chicos que surfeaban en verano y quise arrancar. Empecé a surfear de la mano de mi amigo Juan Cañadas, uno de los pioneros del surfing en nuestra provincia. Él realizó la primera escuelita de surf ahí en la Patagonia. Primero tomé clases. Esos fueron mis primeros pasos en el deporte. A él le estaré eternamente agradecido. Fue una persona que me ayudó mucho, más allá del deporte al cual yo le debo un montón de cosas. Le debo a él como persona mi eterno agradecimiento por introducirme en este deporte, en este estilo de vida en el que me formé y me hace tan feliz.

Surfear en aguas con temperaturas inferiores a los ocho grados bajo cero
Surfear en aguas con temperaturas inferiores a los ocho grados bajo cero

-¿Cuándo decidiste hacer del deporte tu estilo de vida?

-Hacer una carrera en torno a este deporte fue muy difícil. Me tuve que venir a vivir a Mar del Plata. Terminé la carrera de periodismo en 2006 y recién ahí me dediqué completamente a surfear. Tenía que terminar mis estudios para poder volcarme de lleno al surf.

-¿Cuáles fueron tus logros a nivel competitivo?

-Al principio competí en el Circuito Mundial QS (Qualyfing Series de la World Surf League) por tres años consecutivos. Llegué a estar en el puesto top 200. Fui Campeón Argentino en 2009, Sub Campeón latinoamericano en 2011 y en 2012. Actualmente estoy en el puesto número 4 del Circuito Latinoamericano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.