Juntan firmas para que Zaffaroni sea removido de su cargo en la CIDH

Una petición en la plataforma Change.org ya sumó más de 88.000 firmas desde que el ex juez de la Corte pidió por primera vez que el Gobierno termine antes
Una petición en la plataforma Change.org ya sumó más de 88.000 firmas desde que el ex juez de la Corte pidió por primera vez que el Gobierno termine antes
(0)
14 de febrero de 2018  • 11:55

Una petición para que Eugenio Zaffaroni sea removido de su cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya sumó más de 88.000 firmas en la plataforma Change.org.

Creada cuando el ex juez de la Corte manifestó por primera vez su deseo de que el Gobierno de Mauricio Macri termine antes de tiempo, hace tres semanas, el pedido afirma que las declaraciones del magistrado "no resultan propias ni adecuadas para quien ocupa un cargo en el cual debe juzgar las violaciones estatales de derechos humanos de las personas".

Creada por el usuario Alejandro Morreale, el breve texto que acompaña el pedido de firmas agrega que los mensajes de Zaffaroni van en contra de la "democracia y los principios y valores republicanos".

"Como ha señalado el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, 'la conducta de Zaffaroni se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interamericana' (...) La Convención Interamericana 'establece que el cargo de juez del tribunal deberá ser ocupado por 'personas de la más alta autoridad moral'", agrega el texto.

Las voces que piden la remoción urgente de Zaffaroni se multiplicaron en las últimas horas, cuando el ex juez de la Corte, cercano al kirchnerismo, volvió a pedir el pronto final del Gobierno. En una entrevista televisiva, el magistrado había dicho que si Macri no se iba "antes" la Argentina estaba destinada a padecer una "catástrofe social" producto del plan económico de Cambiemos. "Si se van antes podemos resolver el problema", dijo en C5N.

"Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019... total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social. O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento", agregó el jurista.

Por ello, numerosos dirigentes oficialistas fustigaron las declaraciones, a las que calificó de "golpistas". El ministro de Justicia, Germán Garavano , dijo hoy que el juez "debería dejar la CIDH y dedicarse a militar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?