La inflación en Capital fue del 1,6% en enero y acumula 25,8% en 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires subió 1,6% eb enero y registró un alza de 25,8% interanual
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires subió 1,6% eb enero y registró un alza de 25,8% interanual Fuente: Archivo
(0)
14 de febrero de 2018  • 12:06

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un alza del 1,6% para el mes de enero, según las estimaciones oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De esta manera, el alza de precios acumulada en los últimos 12 meses es del 25,8%.

El mes pasado, informó el ente estadístico, los servicios promediaron una suba de 1,9%, mientras que los bienes aumentaron 1,2%. En términos interanuales, los servicios acumulan alzas del 30,8%, mientras que los bienes reflejan una suba del 20%.

"La inflación del mes se explica por las subas en el sector de vivienda, agua, electricidad y combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza del Nivel General", consigna el informe difundido hoy.

Según esta publicación, la categoría Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo un aumento del 2,3%, impulsada por el alza de tarifas que se aplicó desde diciembre. En tanto, el sector de Restaurantes y hoteles promedió una suba de 3,5%.

Por las liquidaciones de la temporada de verano, los precios de la categoría Indumentaria registraron una caída del 2,5
Por las liquidaciones de la temporada de verano, los precios de la categoría Indumentaria registraron una caída del 2,5 Fuente: Archivo

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, con subas en verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), pan y cereales (1,4%), frutas (3,8%) y carnes y derivados (0,9%). A su vez, la categoría Recreación y cultura promedió un alza de 2,2%.

Inversamente, el sector de Indumentaria, de prendas de vestir y calzado registró una caída del 2,5%, dinamizada por las liquidaciones de la temporada primavera-verano que suele darse en esta época del año.

En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, y alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 43,1% de la variación interanual del Nivel General", informa la publicación oficial.

Mañana se conocerá el dato de inflación nacional del Indec. Según estimaciones privadas, el alza de precios en enero rondaría el 1,7%.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.