0

El capitán en su laberinto: Leonardo Ponzio, entre la crisis de River y la acusación que llega desde España

Ponzio apunta a que River debe volver a recuperar la solidez defensiva con la que se hizo fuerte durante los últimos años exitosos
Ponzio apunta a que River debe volver a recuperar la solidez defensiva con la que se hizo fuerte durante los últimos años exitosos Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
0
14 de febrero de 2018  • 16:12

Cuando el barco pierde el rumbo de forma parcial o definitiva, cuando el presente se oscurece y la tormenta parece no concluir nunca, cuando todo se hace cuesta arriba y las respuestas no aparecen... allí surge el capitán para dar la cara. Leonardo Ponzio , durante todo el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, es el hombre que afronta siempre los momentos difíciles, sin esquivar los micrófonos y dejando en clara su postura y la del equipo ante una adversidad.

El mal presente de River no fue la excepción y el volante, en un momento más que particular para él debido a una vieja acusación por arreglo de partidos en España que volvió a reflotarse, se hizo cargo de los problemas y apuntó a la necesidad de volver a hacerse fuerte defensivamente, uno de los pilares de los últimos años.

"Contra Lanús volvimos a caer en lo que nos venía pasando de visitante: proponemos y nos descuidamos en el aspecto defensivo. Y los rivales se aprovechan de eso. Sufrimos con rivales que se refugian y logran ponerse adelante. Hay que hacer hincapié y trabajar en ese tema. Desde el semestre pasado tenemos partidos en los que si nos convierten un gol se nos hace difícil. Pero no hemos tenido demasiados resultados abultados en la derrota, salvo Talleres (4-0) o Newell's (3-1). Y eso da impotencia, porque buscan hacer la diferencia y no te proponen, y a nosotros la desesperación por querer ganar nos lleva al nerviosismo y a los errores", explicó Ponzio en conferencia de prensa.

Hay que hacer hincapié en la defensa: ganamos muchas cosas siendo sólidos defensivamente. Debemos sostener el ataque y darle posibilidades, porque nosotros situaciones de gol creamos.
Leo Ponzio

"Para salir de esto, hay que trabajar. Quizás si ganás con un resultado abultado te da confianza, pero si el rendimiento a nivel grupal no es bueno, puede ser un partido de una sola vez. Yo quiero hacer hincapié en la defensa: ganamos muchas cosas siendo sólidos defensivamente. Hay que sostener el ataque y darle posibilidades, porque nosotros situaciones de gol tenemos y las que nos crean son esporádicas. Es una dinámica: si te atacan 20 o 30 veces, seguramente si te hacen un gol vas a pensar 'bueno nos atacaron 20 veces'. Pero si te atacan dos o tres y te hacen uno, hay que hacer hincapié en eso", destacó el capitán de 36 años, y agregó: "No hay muchos espacios, creamos situaciones cuando las generamos nosotros. Es difícil entrar si no tenés una individualidad que rompa líneas. Debemos encontrar criterio para no circular tanto la pelota y dejar cuanto antes a algún compañero bien parado".

La derrota 1-0 con Lanús golpeó fuerte en las fíbras del plantel millonario, que no pudo aprovechar el envión de la victoria 2-0 frente a Olimpo y quedó lejos del objetivo principal: se ubica a ocho puntos de Unión, el último clasificado al día de hoy para la Copa Libertadores 2019. Por eso, el duelo ante Godoy Cruz del próximo fin de semana será una nueva prueba de fuego y deberá traer consigo una demostración de carácter para empezar a encarrilar el presente.

"Somos conscientes que el tiempo pasa y cada vez quedan menos fechas. Con Olimpo ganamos y era el momento para empezar a sumar durante varios partidos para empezar a pelear por entrar a las copas. Nuestra dinámica de juego es la que venimos brindando desde que está Marcelo: proponer y jugar. En los últimos partidos, quizás proponemos y nos vamos con las manos vacías. Pero cada rival hace su papel. Nosotros no queremos acostumbrarnos a perder. Hay que aferrarse al trabajo, agachar la cabeza y dar la cara. Debemos sostenernos con autocríticas y con lo que podemos dar dentro de la cancha.", expuso Ponzio, y luego habló de las críticas que reciben.

"Las críticas son parte del deporte y más en esta institución. "Hay que aceptar las críticas constructivas, si lo vemos nosotros y los de afuera, está bueno. Las que destruyen y no tienen fin, no podemos hacer nada, es solo parte de lo que puede vender un poco más, no hay que agarrarse de eso. Los que quieren rellenar algún título, hay que dejarlo de lado", concluyó.

La situación de Ponzio por la acusación en España

Dejando de lado los malos resultados, no es un momento más para el hombre de Las Rosas, Santa Fe. En medio de las críticas que River debe afrontar, su figura comenzó a resonar por la reapertura de una causa por el supuesto arreglo de un partido entre Levante y Zaragoza de la temporada 2010/11 de la Liga de España en la que está involucrado: el fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia pidió la condena de dos años de cárcel (no sería efectiva) y seis años de inhabilitación para la práctica deportiva para los futbolistas que están implicados. Además de Ponzio, también están involucrados los argentinos Nicolás Bertolo y Leonardo Franco.

El partido se jugó el 21 de mayo de 2011 y Zaragoza, equipo en el que por entonces jugaba el actual volante de River, derrotó 2-1 a Levante y se salvó del descenso. La investigación comenzó en 2013 tras una denuncia de Javier Tebas, presidente de la Liga de de Fútbol Profesional de España. Un año más tarde, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón presentó una querella en el Juzgado de Instrucción Decano de Valencia imputando a 41 personas físicas (futbolistas, técnico y dirigentes) y a una persona jurídica, Real Zaragoza como sociedad anónima deportiva.

En la causa se citó que el ex presidente Agapito Iglesias, junto a sus colaboradores en el club y los capitanes Gabi, Ponzio y Jorge López, acordaron el arreglo del partido, sobornando a jugadores de Levante con 965 mil euros para evitar el descenso. De acuerdo a la versión de Anticorrupción y la Fiscalía, el dinero ingresó en las cuentas de varios jugadores de Zaragoza, quienes lo sacaron poco después de sus cuentas y se lo devolvieron a los directivos. A partir de ahí se perdió el rastro.

Según informó el diario Marca, la situación se complicó cuando los jugadores de Levante declararon haber pasado unas vacaciones familiares aquel verano, prácticamente sin sacar dinero de sus cuentas corrientes. Luego, una prueba pericial demostró una enorme diferencia de gasto de los jugadores entre el verano de 2010 y el de 2011, en el que el fiscal sospecha que cobraron el dinero negro del arreglo.

Luego de los interrogatorios que llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción, el caso pasó a los juzgados de Valencia. En agosto de 2017, la juez del juzgado número de 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, archivó la causa al considerar que "no hay indicios suficientes para el procesamiento de los investigados". Pero el 5 de febrero pasado, la Audiencia de Valencia le obligó a reabrirlo y a llevarlo a juicio, tras un recurso de apelación que interpusieron la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y Deportivo La Coruña, que pediría -al menos- un resarcimiento económico luego de descender aquel año.

¿Qué declaró Ponzio sobre el tema? "Agradezco a los que me vinieron a preguntar, porque recurrir a la fuente es mejor que investigar sin preguntar. Me sentó mal que alguna gente habló en algún noticiero sin saber nada. No hay nada en cuanto a lo que se expuso en algún periódico o en la televisión. El partido fue investigado, yo fui a declarar en 2015. Se había cerrado la causa y se volvió a abrir, pero no hay llamados a nadie, a nuestros abogados no les llegó nada. Acá me dolió como la vendieron, no es algo que uno está acostumbrado a escuchar. Pero le agradezco a la gente que preguntó y aclaró la situación yendo a la fuente", destacó el volante de River.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.