El grupo Torneos desembarca en el tenis: el apoyo a los jugadores y el sueño de otro certamen ATP

El grupo Torneos sueña con tener un segundo certamen de ATP en nuestro país
El grupo Torneos sueña con tener un segundo certamen de ATP en nuestro país
José Luis Domínguez
(0)
14 de febrero de 2018  • 23:59

En las últimas semanas surgió una novedad dentro del ambiente del tenis argentino. El grupo Torneos hizo su desembarco en el planeta de las raquetas con la creación de un departamento dedicado por completo al tenis. La unidad estará a cargo de Mariano Ink, reconocido exárbitro y director de varios challengers, incluida la Copa San Cristóbal Seguros. De hecho, aquel torneo ya contó con la organización conjunta de Torneos y el grupo Proenter.

"El ingreso de Torneos en el tenis es todo un desafío. Desde este año, la empresa tomó la decisión de expandir sus horizontes y llegar a otros deportes, y uno de ellos es el tenis", explica Ink. La otra disciplina elegida es el básquetbol, mientras que se estudian otras variantes. "Se van a hacer eventos y el management deportivo de varios jugadores profesionales", agrega. Los tenistas que quedarán bajo el paraguas de Torneos son Diego Schwartzman, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos, Facundo Bagnis y Guido Pella.

En cuanto al apoyo con el management, no se descarta sumar más nombres, incluido algún juvenil con proyección. "Siempre estamos atentos, y se viene una generación de tenistas muy buenos, con Axel Geller, con (Sebastián) Báez, con (Thiago) Tirante, Juan Manuel Cerúndolo, Román Burruchaga", le dice Ink a LA NACION.

El primer contacto con Torneos surgió con la organización de la exhibición entre Juan Martín del Potro y David Ferrer, en 2016, a lo que siguió un acuerdo a largo plazo con la organización del challenger Copa San Cristóbal Seguros. Además del management y la organización de este certamen que se realiza en El Abierto, la idea es sumar nuevas exhibiciones. Todavía no están los nombres, pero es probable la realización de algún encuentro entre Del Potro y un rival de primer nivel al final de la temporada.

¿El objetivo de fondo? Ink lo tiene claro: "A futuro, el sueño es llegar a contar con un segundo ATP en nuestro país, también en la Serie 250". No es sencillo conseguir una semana dentro del ajustado calendario del circuito masculino, porque la ATP no suma más competencias, y entonces es preciso aguardar que finalice el vínculo con otro 'dueño' de una semana, o bien tantear qué torneo está dispuesto a vender sus derechos para realizar una oferta.

En el mismo sentido, habría que buscar una plaza en el interior. "Es difícil jugarlo en Buenos Aires. Creo que el Argentina Open está súper instalado, y nosotros tenemos que sumar. Hacer un evento de las mismas características y en la misma ciudad. no es algo que se vea en el circuito. No lo imagino aquí, y sí algo fuera del ámbito de Capital Federal y alrededores. Igual, por ahora es una especulación, hay que esperar para ver qué oportunidades surgen", explica Ink.

Desde luego, para adquirir una semana de competencia, se deben tener en cuenta varios factores, porque los contratos con la ATP son a largo plazo: la fecha de certamen, ver cómo se mueve el calendario, si aparecen nuevas fechas, o si cambia la superficie. A modo de ejemplo, a la Argentina no le serviría una fecha ubicada en la semana previa a un Grand Slam, por cuestiones de distancia y porque la gran mayoría de las figuras no juegan en los días previos a uno de los cuatro grandes.

Por otro lado, también se presta atención a las elecciones que se harán en abril en la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Pero Torneos está decidido a continuar su tarea más allá de quién asuma el poder, con un oficialismo que busca la continuidad con José Luis Clerc al frente, mientras que Agustín Calleri lidera la lista opositora. "Nosotros vamos a ayudar más allá de quién conduzca la institución. Tiene que ser así. Creemos que, haciendo un challenger a través del tiempo colaboramos con el desarrollo, porque hay juniors, jugadores nuevos, y ahí tenemos que tener un vínculo bueno con la AAT", explica el director de tenis de Torneos. Mientras, el grupo avanza con su expansión. Ink finaliza: "Es importante que el tenis argentino sepa que Tornes es una empresa dispuesta a ayudar, a participar, a crecer, para que haya más torneos, más jugadores y que haya un desarrollo. Tenemos un programa ambicioso, con una buena base, y también la pasión para generar más cosas".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.