Eugenio Zaffaroni dijo que no va a renunciar a la CIDH: "No soy golpista en lo absoluto"

El exjuez de la Corte ratificó su
El exjuez de la Corte ratificó su Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena
(0)
14 de febrero de 2018  • 15:18

Tras ratificar su "deseo" de que el presidente Mauricio Macri "se vaya antes", el ex miembro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que no va renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como le reclamaron desde el oficialismo. "No soy golpista en lo absoluto", aseguró.

El lunes, Zaffaroni brindó una entrevista al programa Desafío 20.18, que conduce Marcelo Zlotogwiazda en C5N, donde sostuvo: "¿Qué se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019 si llegan a 2019, que se vayan con un procedimiento institucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador. De lo contrario vamos a tener un serio problema. Me preocupa seriamente eso", dijo.

El periodista le consultó: "¿No hay una distancia en la crítica y decir quiero que se vayan antes?". El exjuez de la Corte contestó: "Es que si se van antes vamos a tener menos deuda. Si se van antes podemos resolver el problema. Pero no sé, eso es un deseo. No sé, que se vayan antes puede ser que se vayan en 2019. Total hay un año de distancia. Esto nos está llevando a una catástrofe social", dijo.

Hoy volvió a ser entrevistado, esta vez por FutuRock FM: "No voy a renunciar a la Corte Interamericana. ¿Qué es esto, Venezuela?", inquirió Zaffaroni sobre el reclamo del oficialismo y se preguntó: "¿Por qué tendría que renunciar?".

Zaffaroni sugirió que piden su cargo ya que realiza "una crítica al Gobierno" y agregó: "Estoy advirtiendo que se puede producir una situación de violencia, y que hagan algo para evitarla".

"No soy golpista en lo absoluto y es imposible hoy en la Argentina producir un golpe de Estado. Es absurdo que me digan golpista [porque] un golpe de Estado al viejo estilo no se va a producir ni tampoco hay ninguna fuerza política ni social con capacidad de desestabilizar al Gobierno", sostuvo.

En ese marco, aclaró: "Cuando digo que se vayan lo antes posible, hablo en un sentido constitucional". Y agregó: "Si llegan al 2019 mucho mejor, y que se vayan como resultado de una elección, pero advierto que puede haber un accidente violento y se pueden ir antes".

"No es que lo esté deseando ni que esté buscando que haya una situación crítica, ya que es muy difícil que la situación crítica se de en un contexto de calma social", señaló.

Al evaluar la coyuntura política, Zaffaroni sostuvo: "En el plano económico, nos aproximamos al 2001. Se disparan índices y esto no funciona, estamos viendo un proceso de endeudamiento económico de la Nación".

Por último, sobre las acusaciones en su contra por apología del crimen que investiga el juez Ariel Lijo, el ex integrante de la Corte se preguntó: "¿Cuál sería el crimen? Ese es el asunto. Que el letrado denunciante amplíe todo lo que quiera, porque así obtiene de alguna manera la publicidad".

Lijo pidió los audios

El juez federal Ariel Lijo solicitó esta mañana a Radio Caput que le entregue el audio de la entrevista a Zaffaroni, en la que el ex juez de la Corte Suprema pidió que el presidente Mauricio Macri se fuera "lo antes posible".

En un oficio dirigido a los directivos de Radio Caput, Lijo pidió que aporte "con carácter de urgente el registro de audio de la entrevista celebrada con el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni el día 18 de enero del año en curso, la cual se titula 'Cuidado con el colapso final: los muertos siempre los ponemos nosotros'".

El magistrado formuló la orden en el marco de una denuncia formulada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, el 22 de enero, por apología del crimen contra el ex juez de la Corte Suprema.

Lijo solicitó a la radio el audio de la entrevista a instancias del fiscal Ramiro González, quien lo había solicitado como medida previa para contar con el reportaje completo antes de dictaminar en relación a una denuncia presentada contra Zaffaroni.

Fuentes judiciales informaron que cuando el audio llegue a los tribunales federales de Comodoro Py, le será enviado "en vista" al fiscal González para que se expida sobre si hay elementos o no para impulsar la denuncia contra el ex juez de la Corte e investigarlo por "apología del crimen".

Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.