Pantera negra: aventura sólida y entretenida

Diego Batlle
(0)
15 de febrero de 2018  

Pantera negra (Estados Unidos/2018) / Dirección: Ryan Coogler / Guion: Ryan Coogler y Joe Robert Cole, basado en el cómic de Marvel / Elenco: Chadwick Boseman, Michael B Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Letitia Wright, Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis / Distribuidora: Disney / Duración: 134 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: muy buena

Trailer de

2:22
Video

Un superhéroe negro, un elenco liderado por jóvenes (Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Daniel Kaluuya) y legendarias (Angela Bassett, Forest Whitaker) figuras afroamericanas, dos guionistas y un director (el talentoso Ryan Coogler) también de ese origen... No cabe duda de que P antera Negra es la superproducción que Hollywood estaba necesitando en estos tiempos de escasa diversidad racial (recuérdese la reciente campaña de protesta en medios y redes #OscarsSoWhite).

Más allá de que en los Estados Unidos los valores de esta nueva producción de Marvel hayan sido demasiado exaltados por motivos que exceden sus hallazgos artísticos, hay que indicar que Pantera Negra es, por suerte, bastante más que solo una película tranquilizadora para los profetas de la corrección política. A los 31 años, el director de Fruitvale Station y Creed: Corazón de campeón (también coguionista del film) sabe cómo construir una tradición (la historia arranca con un relato oral que se transmite de generación en generación), un universo desconocido pero al mismo tiempo creíble (la nación africana de Wakanda) con un sofisticado desarrollo tecnológico a partir de un poderoso metal conocido como vibranio.

La película va saltando en el tiempo y pendula entre diferentes lugares (de Oakland a Londres, de Viena a Busan y, claro, de regreso a las montañas y planicies de Wakanda que incluyen vía efectos visuales fondos rodados en las Cataratas del Iguazú) para narrar la asunción -luego de algunos violentos duelos- de T'Challa o Pantera Negra (Chadwick Boseman) como rey de la tribu, las posteriores amenazas internas y externas, y los dilemas entre permanecer como una comunidad aislada del resto del mundo o integrarse, recurrir a la diplomacia y adoptar una postura más solidaria.

Pantera negra: aventura sólida y entretenida
Pantera negra: aventura sólida y entretenida Crédito: Buena Vista

Pantera Negra tiene un poco de todo (escenas de acción aéreas, terrestres y acuáticas, combates cuerpo a cuerpo, drama familiar, algunos toques de humor que rompen cierta solemnidad, una veta romántica y personajes femeninos fuertes en todo sentido, mientras aborda las diferencias generacionales y las contradicciones entre tradición y modernidad. No es la película extraordinaria ni mucho menos revolucionaria que sobre todo en los Estados Unidos hoy aclaman, pero sí es un film sólido y entretenido que llega al lugar indicado y en el momento justo.

Nota: Cabe aclarar que -pese a su bienvenida apuesta al cambio- Pantera Negra tiene el acostumbrado cameo del patriarca Stan Lee y dos valiosas escenas que aparecen durante y después de los créditos finales. Hay cosas que Marvel no está dispuesta a ceder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.