Tiroteo en Florida: son al menos 17 los muertos en un colegio de Parkland

El ataque ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas; la policía detuvo a un sospechoso
El ataque ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas; la policía detuvo a un sospechoso Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
14 de febrero de 2018  • 23:46

WASHINGTON.- La imagen se repite una y otra vez, no importa el año ni el estado. Ayer fue el turno de un colegio secundario en Parkland, Florida .

A media tarde, una ráfaga de disparos desató la tragedia recurrente en Estados Unidos, una masacre que dejó 17 muertos. Fue la novena matanza en una escuela en los 45 días de este año, en el que ya hubo 30 tiroteos masivos.

El tirador fue identificado por la policía como Nikolas Cruz , de 19 años, exalumno del Marjory Stoneman Douglas High School.

Cruz ingresó ayer en el secundario, una hora al norte de Miami, unos minutos antes de que el timbre enviara a todos de regreso a sus casas, activó la alarma, desató el pánico y empezó a disparar. Muchos creyeron que era un ejercicio, hasta que oyeron los disparos, uno tras otro. Desesperados, varios profesores y estudiantes buscaron refugio donde pudieron. Algunos huyeron, otros se encerraron en armarios o se ocultaron debajo de los pupitres.

Es la decimoctava balacera que se produce en un colegio en lo que va del año

8:01
Video

"Es catastrófico. Realmente no hay palabras", dijo Scott Israel, sheriff de la comisaría de Broward, luego de la matanza. Cruz fue arrestado por la policía.

Los testimonios que profesores, alumnos y padres brindaron a los medios o dejaron en las redes sociales pintaron una metódica carnicería. El tirador recorrió los pasillos, ida y vuelta, disparando dentro de las aulas, a través de puertas y ventanas. Varios estudiantes transmitieron la matanza en vivo: un video en Snapchat, en el que se escuchan gritos y disparos, mostró a alumnos acurrucados pegados al piso. "Nuestra p... escuela está siendo baleada", decía el epígrafe.

Una de las profesoras, Melissa Falkowski, se las ingenió para encerrarse con 19 estudiantes en un armario, donde permanecieron por 40 minutos. "Este es el peor escenario de pesadilla que esperás que nunca te pase", relató a la cadena CNN, con su voz agitada y entrecortada. "Fue horrible", agregó.

Fuente: AP

La policía confirmó 17 muertos. Otras tres personas de las 14 heridas estaban en "condición crítica" en un hospital. Israel precisó que 12 personas fueron asesinadas dentro de la escuela; otras dos, afuera; una en la calle, y otras dos murieron a causa de las heridas en el hospital.

Cruz había sido expulsado de la escuela por "razones disciplinarias", revelaron autoridades.

Este año, Estados Unidos ya sufrió 30 tiroteos que dejaron por lo menos cuatro muertos o heridos, según Gun Violence Archive. El tiroteo de Florida fue el más sangriento. Antes, el peor había ocurrido el 28 de enero, cuando cinco personas murieron en Melcroft, Pensilvania. Ese tiroteo no fue el único que dejó cinco muertos: otro, el sábado último, en Paintsville, Kentucky, había arrojado el mismo saldo. Un día después, cuatro personas perdieron la vida en otro, en Detroit.

Marjory Stoneman Douglas sumó su nombre al historial que tiene a Sandy Hook, Virginia Tech o la secundaria Columbine, entre otras. La nueva matanza ocurrió a solo cuatro meses y medio de la peor masacre en la historia moderna del país, en Las Vegas, en la que murieron 58 personas y el tirador, Stephen Paddock. El arma se repite: el tirador tenía un rifle semiautomático AR-15, dijo la policía, el mismo que usó Adam Lanza en la matanza de Sandy Hook.

Los agentes de seguridad clausuraron la escuela desde las 15
Los agentes de seguridad clausuraron la escuela desde las 15 Fuente: AP

"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún chico, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", escribió en Twitter el presidente Donald Trump, tras recibir la noticia. Fue el único mensaje que brindó.

Luego de recibir la noticia, la Casa Blanca suspendió el tradicional encuentro con la prensa y se abocó al monitoreo de la dramática situación en Florida. Al principio, hubo confusión. El campus de la escuela es muy grande, tiene varios edificios, y a la policía le llevó un rato largo revisar las aulas y los cuartos para asegurarse de que no hubiera más heridos, muertos u otro tirador. La televisión mostraba a los chicos corriendo lejos de los edificios, a medida que recibían la luz verde de las fuerzas especiales.

Jeiella Dodoo logró salir de su aula con calma, junto a sus compañeros, después de escuchar lo que pensaron que era un simulacro de rutina, algo común en las escuelas y universidades del país, azotado desde hace años por la violencia armada.

Así fue el tiroteo en la escuela secundaria de Florida

0:35
Video

"Sonó la alarma, así que evacuamos", dijo Dodoo a la CBS. "Después escuchamos disparos. Escuché seis. Algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos: 'Si es real, entonces simplemente a correr'".

César Figueroa vivió la pesadilla desde el otro lado: su hija es estudiante de la escuela. No supo nada de ella por 20 minutos, hasta que le envió un mensaje de texto desde un armario donde se había escondido con otra profesora, que, al igual que Falkowski, había logrado amontonar estudiantes. "Es la peor pesadilla no saber nada de tu hija por 20 minutos", dijo Figueroa. "Fueron los 20 minutos más largos de mi vida, y entonces me mandó un mensaje: 'No me llames, no quiero que nadie escuche tu voz'", le dijo. Otros nunca recibieron nada.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.