Las consignas de los Jaguares de Ledesma

Jorge Búsico
Jorge Búsico PARA LA NACION
Mario Ledesma comienza su ciclo al frente de los Jaguares
Mario Ledesma comienza su ciclo al frente de los Jaguares Crédito: Prensa UAR
(0)
15 de febrero de 2018  

Llega el momento de entrar en la cancha para Jaguares, la franquicia argentina de la UAR que pasado mañana arrancará su tercera participación en el Súper Rugby. Como en 2016 y 2017, el primer paso será en Sudáfrica -esta vez ante Stormers, en Ciudad del Cabo-, pero la edición 2018 contiene numerosas diferencias con respecto a las dos anteriores, especialmente en el entorno. Habrá una nueva conducción en los ahora capitaneados por Pablo Matera, otro formato de torneo (más exigente, que bajó de 18 a 15 equipos) y, además, se trata del año previo a la Copa del Mundo, que si bien no es determinante, puede empezar a arrojar algunas certezas acerca de dónde está parado el grupo selecto de jugadores profesionales que también son los integrantes de los Pumas.

Si bien 2018 ofrecerá nuevamente una intensa competencia internacional -en la cuestión política habrá que ver qué sucede el mes próximo con las elecciones en la UAR- será un tiempo para analizar si las incorporaciones de Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda al frente de Jaguares contribuyen a solucionar problemas seriamente instalados en el juego de quienes representan a la franquicia y al seleccionado. Y también, porque va de la mano, si es posible salir del embudo en el que quedó atrapado el sistema de alta competencia por las decisiones tomadas por el poder del rugby argentino.

Pero vayamos al juego, que es lo más importante. El sábado anterior, luego de la caída ante los Bulls en Pretoria, Ledesma fue categórico en un concepto: "A este equipo no le duele que se le caiga la pelota", rumió al ser consultado por un cronista de ESPN. Es verdad: a veces asombra, sobre todo a este nivel, lo que le cuesta conservar la pelota a los argentinos. Había pasado también en el mano a mano con Argentina XV, 15 días antes. "Tiene que dolerles", agregó Ledesma, quien tendrá en ese aspecto un gran trabajo, ya que es un defecto evidente en los últimos dos años, tras el cuarto puesto en la Copa del Mundo.

Otro aspecto clave por mejorar este año es la disciplina. Se siguen cometiendo más penales de la cuenta y varias veces, burdos. Este defecto se enhebra con el anterior. Ambos forman parte de la desconcentración, de un aspecto mental que está fallando. Quizás haya contribuido en la zona de confort en la que se encontró el plantel en 2016/2017, con escasa competencia interna, como así también el desgaste de los viajes y las consecuencias de tantas derrotas.

También la defensa tiene que ser otro elemento por superar. Curiosamente, ese fue el aspecto más sobresaliente en la primera parte del año pasado, pero ante los primeros reveses, se desmoronó. Jaguares y Pumas fueron vulnerados con sorprendente facilidad en 2017. En cuanto la obtención, la más segura es el line, pero no se vislumbra poder de quiebre en el segundo movimiento. Y el scrum, al fin, empieza, de la mano de Ledesma, a mostrar progresos. El ex hooker apeló a la historia argentina y cambió el modo de agarre de los segundas líneas. Lo mismo pasa con Argentina XV. ¿Cómo lo harán los Pumas en esa formación?

Ledesma y su staff han trabajado muy duro desde la primera semana del año en la parte física y en bajar consignas. "Locura", fue una de la más escuchada. Seguramente, y es lógico, llevará un tiempo imponer las metas en el juego. Para nada el partido del sábado será una señal, pero sí es el comienzo de un camino con otras miradas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.