Germán Garavano le respondió a Elisa Carrió: "Puede pedirme un juicio político, no es algo que me preocupe demasiado"

El Ministro de Justicia se defendió de las acusaciones de la referente de Cambiemos sobre su accionar en la causa por encubrimiento en el caso AMIA
El Ministro de Justicia se defendió de las acusaciones de la referente de Cambiemos sobre su accionar en la causa por encubrimiento en el caso AMIA Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
14 de febrero de 2018  • 19:51

El ministro de Justicia, Germán Garavano, respondió a las críticas de la diputada nacional Elisa Carrió por su accionar en la investigación por encubrimiento en la causa por el atentado a la AMIA donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Carrió lo cuestionó con dureza la semana pasada a través de un comunicado de la CC-ARI, por desistir de la acusación por encubrimiento contra los fiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia.

Hoy, varios días después, Garavano le respondió públicamente: "Lo que hizo el Ministerio [de Justicia] fue ratificar al abogado que estaba interviniendo en el juicio, que era la que correspondía [...]. Es un problema de la doctora Carrió; ella puede pedirme un juicio político, cualquiera puede pedirme un juicio político, no es algo que me preocupe demasiado; de hecho, estoy tranquilo", dijo Garavano durante una entrevista con Radio con Vos.

"Lo que hicimos es establecer que el abogado que debía alegar es el abogado del caso, el que estaba interviniendo en la audiencia con las posiciones que son diversas a la querella y que incluye varias cosas. Este abogado -agregó-, que no conocemos, fue el abogado designado por la Unidad Especial del caso AMIA para llevar adelante esta tarea", dijo en alusión a José Console.

"Esa es la posición oficial, todo lo demás son especulaciones periodísticas, políticas. Es un caso judicial, que esta en trámite, en donde hay otras querellas que se han acusado. La Fiscalía también pidió la absolución de (el ex comisario Jorge "Fino") Palacios; sucedió lo mismo con esta querella, otras querellas pedirán otra cosa es un tema que está judicializado, está en la etapa final, se están haciendo los alegatos", sostuvo.

La acusación de Carrió

La diputada Carrió salió a cuestionar a Garavano por desistir en el embate judicial contra los fiscales Müllen y Barbaccia, acusados por encubrimiento en la investigación del atentado
La diputada Carrió salió a cuestionar a Garavano por desistir en el embate judicial contra los fiscales Müllen y Barbaccia, acusados por encubrimiento en la investigación del atentado Fuente: Archivo

La semana pasada, en un comunicado, Carrió informó sobre la renuncia de Mariana Stilman, una de las abogadas de la Unidad Especial AMIA, de máxima confianza de la diputada. Y explicó que se debió a la "sorpresiva intervención" del ministro Garavano en la querella del Estado.

No es la primera vez que la diputada de Cambiemos sale a cuestionar los manejos de la causa AMIA. La abogada Stilman había tomado distancia el año pasado de la representación de la querella "debido a las reiteradas intromisiones en su trabajo por parte de otro abogado que respondía a órdenes del ministro y sus asesores, quienes impedían que Stilman desarrollara de manera adecuada su labor como apoderada en el juicio".

Pese a ello, a pedido de Carrió y del titular de la Unidad AMIA, el radical Mario Cimadevilla, Stilman continuó trabajando en la causa para colaborar con los nuevos apoderados designados en su reemplazo.

La interna se reavivó por la decisión de Garavano de dejar caer la acusación de encubrimiento contra los exfiscales de la causa AMIA, Müllen y Barbaccia, que se oficializó el 1º del actual. Una decisión contraria a las ambiciones del titular de la unidad, pero que contó con el apoyo expreso de la AMIA.

"Se los exime de toda la responsabilidad por las graves irregularidades cometidas durante el trámite de la causa por el atentado a la AMIA. Esto se ve agravado por los numerosos rumores acerca de los vínculos de amistad entre los exfiscales y los integrantes del ministerio de Garavano", apuntó la Coalición Cívica ARI.

Y agregó que "ni Elisa Carrió ni la CC ARI están dispuestas a manipular una acusación en una causa judicial", por lo tanto "el ministro debe dar explicaciones sobre su intempestiva decisión". Carrió ya le había manifestado el año pasado que si se afectaba la línea acusatoria se estaría encubriendo.

Presentó, también, un escrito ante la Oficina Anticorrupción (OA) en el que relató lo sucedido el año pasado y advirtió que se reservaba la potestad de efectuar acciones ante eventuales excesos de poder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.