Amazon, usina de best sellers: el gigante compite con las editoriales

Con mayores regalías y difusión global para los autores, se posiciona como un jugador que cambia las reglas en la industria del libro
Con mayores regalías y difusión global para los autores, se posiciona como un jugador que cambia las reglas en la industria del libro
Laura Ventura
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17 de febrero de 2018  

Licenciada en Óptica y Optometría, Eva García Sáenz de Urturi tenía un altísimo puesto directivo en una empresa, hasta que decidió cambiar su vida, y obtuvo una plaza como bibliotecaria en la Universidad de Alicante. Pero tras este volantazo comenzó a aburrirse en la monotonía de la vida académica. Lectora voraz desde niña, quería escribir sus propios libros. A la noche, luego de una larga jornada de trabajo, cuando sus hijos pequeños dormían, comenzó a construir un universo fantástico. En 2012 publicó en Amazon La saga de los longevos, una novela con espíritu celta. Este relato pronto se convirtió en un boom, impulsado por la devoción de los lectores. Desde entonces, su espiral de éxito continúa y El silencio de la ciudad blanca, su última novela, publicada por Planeta, fue uno de los libros de 2017, con más de 100.000 ejemplares vendidos, 17 ediciones y un proyecto para convertirla en película.

"Dediqué tres años a la documentación y escritura de La saga de los longevos y mi principal empeño fue escribir una novela que fuera profesional. Por eso me documenté con historiadores y arqueólogos, me formé en varias escuelas de escritura en Madrid y Barcelona, y al terminarlo encargué un informe a una agencia literaria para constatar que la novela tenía la calidad necesaria como para ser publicada. Después comencé con las propuestas a las editoriales y todas ellas me dieron un primer feedback positivo, pero me pedían varios meses para decidir si la publicaban o no. En ese período, Amazon había desembarcado en España y me pareció una buena idea tantear el mercado y exponer la novela al público que debía decidir si comprarla o no. Por eso la autopubliqué en Amazon, no como vía que excluyera las editoriales tradicionales, sino como prueba de mercado para valorar de primera mano la respuesta de los lectores", explica García Sáenz de Urturi, quien contempló con asombro aquel primer fenómeno viral de Amazon en España. Desde entonces, no solo La saga de los longevos, sino también Los hijos de Adán, se han convertido en long sellers clásicos. "En ese sentido, Amazon y las plataformas digitales aportan una ventaja con respecto al libro impreso, y es que soportan mucho mejor el paso del tiempo y la permanencia en las listas entre los más vendidos", agrega la autora.

La acción de Amazon está cambiando el mundo de las publicaciones. Kindle Direct Publishing es la rama editorial de este gigante a través de la cual los autores pueden dar a conocer sus obras, tanto en formato digital como impreso, a una audiencia mundial (en un inicio era solamente digital). Hay múltiples ventajas para un autor a la hora de decidir publicar su libro en Amazon: las regalías de las ventas, en comparación con los contratos que existen con las editoriales tradicionales, son mayores (en algunos casos, del 70% en la versión electrónica y del 60% en la de papel); el proceso de publicación es veloz (quizás al mismo ritmo que un autor o saga best seller); la audiencia a la que se dirige aquel libro es global; en el caso del e-book, los autores pueden modificar el texto cuando deseen; y en tiempo real se puede rastrear el flujo de ventas de los libros.

No todo libro se convierte en best seller en la mayor librería online del mundo, donde la oferta es inmensa. La empresa tiene disponibles alrededor de 200.000 ejemplares en castellano de un total de 6 millones de libros. ¿Cuál es la estrategia para impulsar a que un libro se convierta en un suceso? "Nuestro mercado destaca los libros que los clientes leen y valoran, y esto significa que la validación principal de un título proviene de sus mismos lectores. Entonces, lo principal que un libro necesita para tener éxito es el contenido de calidad. Otros factores son la disponibilidad del título en el formato de preferencia de cada lector (tanto digital como impreso), y un precio justo", explica un vocero de Amazon a LA NACION.

El argentino Cristian Perfumo tiene una larga experiencia en el universo de Amazon. Es uno de los pioneros en Hispanoamérica que apostaron por esta vía. En esta plataforma publicó todas sus novelas y la segunda de ellas, Dónde enterré a Fabiana Orquera (2013), se convirtió en el séptimo libro más vendido en Amazon España y el décimo en México.

Suerte de pionero

Hace algunos meses, Perfumo fue elegido ganador del máximo premio literario que otorga el gigante del e-commerce. El coleccionista de flechas fue seleccionado entre 1800 candidatos y tendrá en breve su edición en inglés, en papel y en audiolibro. "Amazon hizo que este sea el mejor momento de la historia para ser escritor. Posibilitó que, de manera masiva, los autores se conectaran directamente con los lectores, los dos actores fundamentales de la industria editorial. Los otros son también importantes, pero si uno los saca, la casa no se viene abajo. Amazon hizo una cancha pareja, donde todos pueden jugar de la manera que quieran, y demostró que ciertas obras que habían sido rechazadas por editoriales que no habían podido predecir el potencial son leídas y exitosas", opina el autor, cuyas novelas se ambientan en la Patagonia. Perfumo rechaza el prejuicio de que un libro, por ser autopublicado, posea menor calidad. "El hecho de que no pase por un editor convencional no significa que los autores independientes no puedan producir libros que estén a la altura de una editorial tradicional. Muchos contratamos editores y diseñadores de portada, y esa gente es quizá la misma que trabaja para las otras editoriales y las ventas así lo demuestran", agrega Perfumo.

El feedback, con su correspondiente valoración (expresada en una escala en la que cinco estrellas es la máxima calificación) y sus comentarios, es crucial para Amazon. La comunidad de lectores colabora con su opinión a ubicar en diferentes estanterías virtuales a los libros y hacerlos más visible, en caso de que la evaluación sea positiva. Es por eso que la empresa analiza esas publicaciones para evitar manipulaciones (por ejemplo, que se realice una campaña informal para elevar la calificación de determinado libro).

No son solo autores noveles los que deciden publicar en Amazon. Hay casos en los que escritores que ya han tenido contratos en grandes editoriales publican sus textos de esta manera, en su idioma original, o traducido. La megatienda tiene su propia división para traducir, Amazon Crossing, que apuesta por los best sellers.

Amazon, que participa cada vez más de grandes encuentros editoriales, no confirmó a LA NACION su presencia aún en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a fines de abril. Si hasta logró cambiar la configuración del sector del libro con sus prácticas, ahora es tiempo que preguntarse: ¿colabora Amazon a hacer crecer el mercado o, por el contrario, lo perjudica su ampulosa estructura?

Las editoriales tradicionales miran con recelo al gigante al que han acusado de tener prácticas agresivas de venta. Pero también hay voces a favor de la empresa estadounidense que sostienen que a través de su plataforma comercializa libros publicados por otras editoriales, y no únicamente de la propia, mientras que los libros de Amazon no se pueden adquirir en librerías genéricas, es decir, las que ofrecen ejemplares de varias editoriales. Hasta aquí, tiene seis librerías físicas ya abiertas en los Estados Unidos -la primera, en Seattle, y la última, en Columbus Circle, de Nueva York-, donde despliega los títulos y la calificación de los mismos a través de las críticas de sus lectores.

Jeff Bezos, fundador y dueño de esta empresa, estuvo hace algunos días en la Argentina. El rumor que sonaba hace tiempo sobre la posible apertura de una sucursal de Amazon en Buenos Aires volvió a sonar entonces, pero, ¿será esta presencia una oficina editorial o estará vinculada más a un servicio tecnológico? Cada movimiento que realiza Amazon, una empresa con nombre inspirado en la figura de la guerrera mitológica, es temido y genera una gran expectativa.

El fenómeno, en números

Una librería enorme

En Amazon hay disponibles alrededor de 200.000 ejemplares en castellano, de un total de 6 millones de libros.

Mejores contratos

Ofrece a los autores ingresos por ventas mayores que las editoriales tradicionales (hasta del 70% en la versión electrónica y del 60% en papel)

Argentino y ganador

Cristian Perfumo publicó varios títulos por Amazon, incluyendo El coleccionista de flechas, con el que hace unos meses se impuso a 1800 candidatos en el concurso literario del gigante del e-commerce.

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