Pérez Volpin: no estará mañana el resultado de la autopsia

Así lo anticiparon ayer fuentes judiciales
(0)
15 de febrero de 2018  

A nueve días de la muerte de la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin , pocas son las certezas. Los resultados de la autopsia que se le realizó hace seis días no estarán listos mañana, tal como se había anunciado, y en cambio habrá que esperar el análisis de la anatomía patológica, que puede demorar varios días más, para conocer qué sucedió y cuáles fueron las causas de la muerte, según pudo saber LA NACION de fuentes con acceso a la causa.

Por esa razón, la Justicia todavía no llamó a declarar a ninguno de los médicos ni de los testigos que participaron del procedimiento médico que desembocó en la muerte de Pérez Volpin, el martes de la semana última.

La Fiscalía Nº 51, a cargo de Dora Nancy Olivieri, investiga la causa caratulada como homicidio culposo. La fiscal quiere esperar a tener los resultados completos de la autopsia para citar a declaración testimonial e indagatoria.

Los resultados que estarán disponibles mañana serán parciales: entre ellos, los de la inspección ocular de la autopsia, que según pudo saber LA NACION hace algunos días indican que existen dos perforaciones, una a la altura del esófago y otra del estómago.

El resultado del estudio microscópico permitirá determinar cuándo se produjeron esas heridas: si fue como producto de la intervención o si se trataba de perforaciones preexistentes al momento de realizarse la endoscopía. Habrá que complementarlo con los resultados de la anatomía patológica y para eso habrá que esperar algunos días más.

Antes de que Pérez Volpin fuera sometida a la endoscopía, se le hicieron los análisis prequirúrgicos y otros dos estudios de diagnóstico por imágenes: una tomografía computada de abdomen y una colangiografía retrógrada. En ninguno de ellos aparecieron indicios de las perforaciones .

La autopsia tiene tres etapas: la primera, la inspección ocular. Esta etapa permite a los forenses analizar el estado de los órganos involucrados en el procedimiento médico. Las primeras versiones indicaron que los especialistas detectaron dos perforaciones. Mañana se conocerá el informe final. La segunda parte de la autopsia es el análisis microscópico. Los resultados de este estudio también estarán disponibles y serán fundamentales para la Justicia para determinar la responsabilidad de la anestesista, Nélida Inés Puente, y del médico endoscopista, Diego Bialolenkier. Permitirá demostrar si, como consecuencia del procedimiento, ingresó aire en el tórax a través de la perforación del esófago y si le produjo un neumotórax.

La tercera parte de la autopsia es la histopatología o anatomía patológica. Estos resultados serán definitivos para el rumbo de la causa. Recién entonces la fiscalía comenzará con la indagatoria. Se espera que los resultados estén disponibles en los próximos días.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?