El regreso de las Spice Girls: ¿qué falta para confirmar el tour más esperado?

En medio de especulaciones de regreso y la negativa de Posh, Mel B. firmó un contrato que asegura dos shows en EEUU y el Reino Unido; en el contexto de reivindicación femenina que atraviesa el mundo del espectáculo, la banda de chicas más popular de la historia debate su tercer regreso, a 20 años de
En medio de especulaciones de regreso y la negativa de Posh, Mel B. firmó un contrato que asegura dos shows en EEUU y el Reino Unido; en el contexto de reivindicación femenina que atraviesa el mundo del espectáculo, la banda de chicas más popular de la historia debate su tercer regreso, a 20 años de
Gimena Tarando
(0)
15 de febrero de 2018  • 15:22

Un almuerzo a principios de febrero, cinco amigas de cuarenta y tantos y una foto. El abrazo informal retratado en el living de la casa de "Ginger", Geri Halliwell Horner , se publicó en Instagram y levantó rumores y suspiros. Porque claro, las "chicas" de la instantánea no son más que las integrantes del grupo femenino que eclipsó el final del 90 y envolvió los 2000 con el Girl Power de lamé plateado y melodías pegadizas. En medio de especulaciones y con la decisión del lado de Victoria Beckham , que negó los rumores de reencuentro días atrás en una entrevista, las Spice Girls se reunen para una serie de conciertos, afirman allegados al grupo. ¿Podrán completar el quinteto?

Mel B, conocida como "Scary Spice", habría firmado la linea punteada del contrato que asegura dos shows en los Estados Unidos y en el Reino Unido el pasado viernes, según asegura una fuente cercana al grupo. Mientras tanto, la agencia británica de prensa CAA, dice que es "prematuro" hablar de una gira y Victoria Beckham negó los rumores en una entrevista para la británica Vogue: "No voy a salir de gira. Las chicas no van a salir de gira ", dijo en la presentación de su colección de otoño- invierno de su firma de moda, DVB (David Victoria Beckham), con la que se ganó un lugar en las pasarelas, hace ya 10 años, y es su logro y nueva profesión. Tal vez por este motivo, y su actualidad de madre de cuatro hijos fruto del matrimonio con el futbolista David Beckham sea el "hueso duro de roer" en lo que a reencuentros se trate. Ya para la reunión de 2012, con motivo de los Juegos Olímpicos, habría tenido sus reservas.

"Esta soy yo ahora", afirma en el lanzamiento de su colección en 2018. En tanto Halliwell Horner, con la que disputa el liderazgo del grupo desde siempre, dijo que no iba a confirmar su participación hasta tanto Victoria lo hiciera, según afirmó una fuente allegada al grupo. Esta rivalidad, que a fines del 99 le había costado su participación -Halliwell se retiró del grupo después de un confuso episodio de gastroenteritis a través de un comunicado de su abogado- se hace visible cada vez que aparece una decisión.

La gira de Europa donde presentaron su single Wannabe en 1996
La gira de Europa donde presentaron su single Wannabe en 1996 Fuente: Archivo

La reunión es "algo positivo", dijo Beckham, "Hay tantas cosas malas pasando, y las Spice Girls se divirtieron y celebraron la individualidad. Creo que hay mucho que la marca puede hacer en adelante, y es un mensaje tan positivo para los niños pequeños. ¿Cómo se verá eso en el futuro? No con mi imagen vistiendo un catsuit ", finalizó. Las reservas respecto a su exposición se hacen patentes.

El contexto es favorable, en medio de nuevos movimientos para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, la banda que transmitía un mensaje de poder femenino -aunque acusado de ser edulcorado y un poco "fashion"- podría encontrar un lugar en el discurso actual. "Ahora es el momento adecuado para explorar nuevas oportunidades increíbles juntas", dijo Mel B. en una entrevista con Jimmy Fallon. "Está en mis planes, no sé si en el resto", planteó. "Tengo grandes recuerdos de haber ido de gira por todo el mundo con cuatro de mis mejores amigas. Aún hoy seguimos apoyándonos unas a las otras", agregó

La banda británica tuvo una cadena de éxitos a mediados de la década del 90 y a principios de 2000. Su primer single, "Wannabe", se convirtió en el disco más vendido de la historia de las bandas femeninas. Fueron 145 millones de discos su récord de ventas lo que las convirtió en el grupo de chicas más famoso de todos los tiempos. Otros lanzamientos exitosos siguieron, incluyendo "Say You'll Be There", "2 Become 1", "Who Do Yoy Think You Are" y "Mama" del disco Spice, luego "Spice Up Your Life", "Too Much", "Stop" y "Viva Forever" del album Spiceworld.

La tapa de la Rolling Stone las consagra; Las Spice Girls conquistan el mundo
La tapa de la Rolling Stone las consagra; Las Spice Girls conquistan el mundo Fuente: Archivo

Filmaron una película "Spice World", en un intento de guiño al célebre film de The Beatles, A Hard day´s night, que recibió opiniones encontradas y sobre todo varias críticas, pero selló la enorme popularidad de aquel fenómeno. El grupo además fue un hit de marketing. Su promoción por estereotipos, la atrevida Mel B, la elegante Victoria Posh (Beckham), la deportista Melanie C, la infantil Emma, Baby Spice, y Ginger, la pelirroja Geri Halliweel, dieron un abanico de oferta para el desarrollo de productos que amplificaron el alcance del grupo y formatearon el modo en que las nuevas estrellas de pop hacia adelante se promocionarían.

En 1999 el grupo se toma un descanso luego de haber sido galardonadas con el Brit Award por su "Contribución a la música Británica", recibido decenas de premios y nominaciones y haber participado con invitados especiales de la talla de Luciano Pavarotti, como en la gala de refugiados de Liberia en 1998. La separación definitiva del grupo femenino más popular de la historia se daría en 2001.

Regresos y amagues

Su primera reunión oficial se dio en 2007, donde lanzaron un single de grandes éxitos y una gira que incluyó 47 presentaciones a lo largo del mundo durante un año, con aceptables resultados de popularidad, aunque sin el fervor de años pasados.

La ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, tuvieron como figura a las Spice Girls, que hicieron dos presentaciones
La ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, tuvieron como figura a las Spice Girls, que hicieron dos presentaciones Fuente: Archivo

En 2012, se volverían a reunir para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres que las tendrían como figura, con los temas "Wannabe" y "Spice Up Your Life".El show espectacular, que incluyó autos antiguos y apariciones con cambios de vestuario, despertó el eco mediático otra vez y algunos de sus temas volvieron a sonar a sonar a nivel mundial. Otra vez, fue a Victoria Beckham a quien más costó convencer para integrar el evento, pero la magnitud de la trascendencia y la representación del país en el mundo hicieron presión para que esto ocurriera.

Las Spice Girls se juntan en el cierre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

4:53
Video

En 2016 se cumplieron 20 años del lanzamiento de su primer single de éxito y desde ese entonces no terminan los rumores del reencuentro. La actualidad encuentra la confirmación oficial de la banda, resta saber si podrán completar el equipo completo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.