Invento argentino: el aerosol que marca las canchas del mundo

El periodista Pablo Silva creó este innovador spray para marcar distancias en el verde césped. Está en litigio con la FIFA y está en duda para el mundial.
El periodista Pablo Silva creó este innovador spray para marcar distancias en el verde césped. Está en litigio con la FIFA y está en duda para el mundial. Fuente: Brando - Crédito: Jorge Martínez / AFP
Cecilia Acuña
(0)
23 de febrero de 2018  

La creación

La idea de este spray surgió en 2002 como un rayo de luz en el cerebro de Pablo Silva, periodista deportivo, cuando en un partido amistoso fue expulsado por quejarse de que la barrera se había adelantado cuando él pateó un tiro libre. "Se me ocurrió porque lo sufrí en carne propia", asegura Silva.

Un hit

Desde el principio, Silva supo que su idea sería un éxito. El problema al que se enfrentaba era lograr dar con una fórmula que ofreciera todas las condiciones que implicaba utilizarlo en el fútbol profesional. Un amigo fue quien lo ayudó a encontrar los químicos adecuados después de cuatro años de ensayo y error.

Las condiciones

El aerosol no debía dañar la salud de los jugadores, ni el césped de la cancha y tampoco podía afectar la capa de ozono. Además tenía que desaparecer en un lapso determinado sin dejar huellas, soportar la lluvia y funcionar en barro y césped.

El aerosol 9.15 desaparece completamente treinta segundos después de haber sido utilizado.
El aerosol 9.15 desaparece completamente treinta segundos después de haber sido utilizado. Fuente: Archivo

El factor Grondona

Una vez patentado, Silva se lo presentó personalmente a Julio Grondona. "Desde un principio él supo que sería una revolución y lo fue", cuenta Silva. Para comprobar su eficacia, primero se utilizó en la B Nacional y desde ahí no paró hasta el Mundial, incluidos los campeonatos de las grandes ligas del mundo.

Una marca con significado oculto

Para quienes saben poco de fútbol el nombre del aerosol 9.15 se refiere a la distancia reglamentaria que debe haber entre la pelota y la barrera cuando se patea un tiro libre.

La magia

Se terminó de hacer famoso porque fue utilizado en todos los partidos del último mundial de fútbol Brasil 2014. En cada tiro libre, el árbitro dibujaba una línea blanca con aerosol para marcar las distancias que deben respetar los jugadores. ¿La magia? Que desaparece completamente treinta segundos después de haber sido utilizado.

Un final poco feliz

Hoy corremos el riesgo de no ver la magia del aerosol evanescente en Rusia 2018 debido al conflicto legal que mantienen los inventores del spray con la FIFA. Los problemas son dos: uno, que la entidad todavía no saldó su deuda con los creadores del 9.15 y dos, que la Federación dejó circular una multitud de sprays piratas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.