Suscriptor digital
srcset

Una casa en la playa de Punta del Este con un jardín secreto

(0)
1 de marzo de 2018  • 16:38

Ubicación: Punta Piedras (Punta del Este)

Superficie: 700 m²

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Inés Clusellas

La dueña de esta casa en Punta Piedras logró superar con éxito el desafío de crear un jardín tropical en un entorno atípico para esas especies. La casa está ubicada frente a una playa eterna, que se distingue por su mar cambiante, sus rocas y sus vientos.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Inés Clusellas

Decididos a cambiar de vida, después de años de viajar por trabajo alrededor del mundo, Lola y su familia encontraron junto al mar, en la ciudad de Punta Piedras, la tranquilidad que buscaban.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Inés Clusellas

Ubicada sobre un médano frente al mar, la casa está muy cerca del agua y recibe la bruma salada que arrastran los vientos. Por eso, la tarea de crear un jardín tropical era un gran desafío y había que estudiar en detalle cuáles eran las variedades que podían adaptarse mejor a esas condiciones. Pero Lola había vivido en Río de Janeiro y en Bali, así como en otros lugares tropicales, y se había enamorado de la vegetación de esos lugares. Nada la hacía sentirse más viva que estar rodeada por esa exuberante naturaleza. Y eso fue lo que quería transmitir a cada persona que ingresara en la propiedad y comenzara a transitar por ese espacio pletórico de plantas y flores tropicales. Así que decidió enfrentar el desafío y romper con el estereotipo de lo que debe ser un jardín marítimo. La tarea demandó un enorme trabajo de estudio y selección de las especies, pero el disfrute fue aún mayor.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Inés Clusellas

Durante todo el proceso de diseño y construcción de la casa, que duró más de dos años, Lola se dedicó a proyectar los distintos espacios del jardín y a elegir cada una de las plantas en más de quince viveros de Uruguay. Sus preferidas son las orquídeas, bromelias, palmeras y bambúes. Además, trajo desde Paraguay troncos de palmeras que usó como columnas para sostener pérgolas.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Inés Clusellas

Lola confiesa que lo más difícil fue la adaptación y el mantenimiento de las especies en un clima hostil, con fuertes vientos y maresía. Aunque no todas lograron adaptarse, el trabajo valió la pena: un jardín tropical que genera una perfecta armonía con la arquitectura de la casa.

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Inés Clusellas

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Inés Clusellas

Para tener en cuenta

  • Los grandes decks son una buena opción para ambientes exteriores, aunque requieren mantenimiento.
  • Crear las condiciones óptimas para que las plantas se adapten, proporcionándoles reparo y suficiente humedad.
  • Las galerías forman un espacio en sí mismo. Su tamaño y su proporción dependerán del uso que se les dé.

Aciertos

  • Armar el jardín de la casa en el patio interno, más protegido de vientos y del rigor del mar.
  • El estilo arquitectónico, que se conjuga perfectamente con el diseño del jardín tropical, exuberante y con contraste de texturas.
  • Las esculturas, muebles y objetos, que refuerzan el estilo.
  • Asentar la casa sobre un médano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?