Retiro en Chapadmalal: qué ministros quedaron en el camino y quiénes debutan

José María Costa
Tomás Marcó del Pont
(0)
16 de febrero de 2018  • 07:50

Pasaron 14 meses y 14 días para que Mauricio Macri arranque su segundo "retiro espiritual" con su Gabinete en la balnearia ciudad de Chapadmalal, escenario al que también llegó junto a sus funcionarios cuando faltaban 8 días para cumplir su primer año en el Gobierno.

Varias caras de aquel encuentro estarán ausentes en la foto oficial de este "retiro" y otras aparecerán por primera vez. Ya sea porque se alejaron del Gobierno o porque fueron candidatos y ganaron bancas en el Congreso, son siete los funcionarios de primera línea que no quedaron en el camino de la edición 2018 del retiro.

Retiro espiritual del Gobierno en Chapadmalal

3:57
Video

Los que no llegaron

Alfonso Prat-Gay

Prat-Gay
Prat-Gay Fuente: Archivo

Estuvo al frente del ministerio de Economía casi 13 meses. Su renuncia se conoció en la víspera del Año Nuevo de 2017 y viajó hasta el sur para reunirse con Mauricio Macri, que estaba de vacaciones junto a su familia. En enero del año pasado su cartera se dividió en dos. Luis Caputo se hizo cargo del flamante Ministerio de Finanzas y Nicolás Dujovne quedó a cargo de Hacienda.

Susana Malcorra

Malcorra
Malcorra Fuente: Archivo

La noticia sorprendió a fines de mayo del año pasado. La Canciller anunciaba su renuncia debido a razones personales. Tras su alejamiento, informó que iba a asesorar al Gobierno desde España, donde vive su familia. Conservó su rango de ministra y en su lugar asumió el 12 de junio Jorge Faurie, hasta entonces embajador en Francia y diplomático de carrera.

Esteban Bullrich

Esteba Bullrich
Esteba Bullrich Fuente: Archivo

Tras meses tumultuosos en el ministerio de Educación por las paritarias docentes, el Gobierno decidió que encabezara la lista de candidatos a senadores en la provincia de Buenos Aires para competir contra Cristina Kirchner. Quedó segundo por muy poco en las PASO y se impuso en las elecciones generales a la expresidenta. En diciembre asumió su banca en la Cámara alta. Su cargo que fue ocupado por Alejandro Finocchiaro.

Julio Martínez

Martinez
Martinez Fuente: Archivo

El riojano ministro de Defensa también fue designado por el Gobierno de Mauricio Macri para competir contra otro expresidente, Carlos Menem, por una banca en el Senado. Al igual que Bullrich ganó la pulseada por escaso margen. Dejó su cargo al frente de Defensa en julio pasado y fue reemplazado por Oscar Aguad.

José Cano

Cano
Cano Fuente: Archivo

El titular del naciente Plan Blegrano también dejó el gabinete para ir a competir a su provincia, Tucumán, y tratar de revertir más de una década de triunfos kirchneristas. Si bien no logró imponerse, sumó los votos necesarios para quedarse con dos de las cuatro bancas para Diputados que renovaba el jardín de la república. Su lugar fue ocupado desde el 24 de agosto por el exintendente de la capital correntina, Carlos "Mono" Vignolo.

Jorge Lemus

Lemus
Lemus Fuente: Archivo

La otra baja postelectoral fue la del ministro de Salud, tras un año de desgaste y conflictos internos. Lemus era un funcionario cercano al Presidente y lo había acompañado desde que Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Adolfo Rubinstein, quien se desempeñaba como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, quedó al frente del ministerio.

Ricardo Buryaile

Buryaille
Buryaille Fuente: Archivo

Tras ganar las elecciones legislativas en los principales distritos del país, el Gobierno dispuso cambios de ministros y el de Agroindustria fue uno de ellos. Anunciado el 31 de octubre por Marcos Peña, se conoció que el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere ocuparía la estratégica cartera. En tanto, el formoseño fue designado embajador argentino ante la Unión Europea, pero rechazó su nombramiento aludiendo motivos personales.

Los debutantes

Nicolás Dujovne

Desde enero de 2017 maneja el ministerio de Hacienda, cartera que se desprende de la división del ministerio de Economía, junto a la de Finanzas. El economista graduado de la Universidad de Buenos Aires y con estudios de posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella, trabajó en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en los bancos Citibank y Galicia y en 2011 fundó su propia consultora. También tuvo su participación televisiva cuando trabajó como coconductor de Odisea Argentina. Sus principales luchas como ministro es el cumplimiento del pacto fiscal que firmó la Nación con las provincias, así como bajar la inflación y controlar la suba del dólar.

Dujovne y Caputo
Dujovne y Caputo Fuente: Archivo

Luis Caputo

El encargado de manejar el ministerio de Finanzas había sido el elegido por el Gobierno para cerrar el acuerdo con los holdouts y salir del default en su cargo de secretario de Finanzas. Antes de formar parte del equipo de Prat Gay, tuvo una amplia trayectoria de 25 años en el sector financiero privado. Trabajó en Nueva York y Londres para Deutsche Bank y J.P. Morgan como Jefe de Mercados Emergentes y, posteriormente, se desempeñó como Presidente del Deutsche Bank en la Argentina. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como docente de Finanzas en la Universidad Católica Argentina hasta el año 2015.

Alejandro Finocchiaro

Finocchiaro
Finocchiaro Fuente: Archivo

El ministro de Educación reemplazó en julio de 2017 a Esteban Bullrich, quien renunció para encabezar la lista de candidatos a senadores en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas. El ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires enfrenta su primera negociación paritaria con los gremios educativos para lograr que las clases inicien a tiempo. La relación entre los gremios docentes y el ministerio se encuentra distanciada desde que el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los docentes, ya que ahora cada provincia debe fijar su pauta salarial.

Jorge Faurie

Faurie
Faurie Fuente: Archivo

El santafecino asumió como ministro de Relaciones Exteriores y Culto el 12 de junio de 2017 de manera inesperada. Diplomático de carrera de 66 años, fue jefe de protocolo durante el gobierno del expresidente Carlos Menem, embajador en Portugal durante diez años y vicecanciller del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf. Dejó su cargo como embajador en Francia, que ocupaba desde fines de 2015, para reemplazar a Susana Malcorra.

Adolfo Rubinstein

Rubinstein
Rubinstein Fuente: Archivo

El ministro de Salud asumió en octubre de 2017 en reemplazo de Jorge Lemus, a quien Macri le pidió la renuncia. Solía ser "el segundo" del ministerio, al ocupar el cargo de secretario de Salud, Prevención y Control de Riesgos que asumió en febrero de 2017. Radical, del riñón de Ernesto Sanz , Rubinstein es un médico sanitarista que en los últimos años viajó a países que vivieron desastres naturales para ayudar a enfrentar crisis sanitarias. Además, fue fundador y Jefe del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hosptial Italiano, donde trabajó entre 1990 y 2010.

Luis Miguel Etchevere

Etchevere
Etchevere Fuente: Archivo

El ministro de Agroindustria es investigado a partir del bono por 500 mil pesos que recibió por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuando dejó su cargo antes de ingresar a la función pública. A pesar de que devolvió el dinero, fue imputado por el fiscal Ramiro González por el delito de cohecho por haber recibido dicho bono antes de ser designado en su cargo público.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.