Marcelo Gallardo y la autocrítica en un momento complicado: "Busco un equipo que sea agresivo y con vuelo futbolístico"

El entrenador millonario no confirmó el equipo pero dejó en claro que habrá muchas variantes
El entrenador millonario no confirmó el equipo pero dejó en claro que habrá muchas variantes Crédito: CARP
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
16 de febrero de 2018  • 13:54

Es una semana de incertidumbre y misterio tanto en Ezeiza como en el Monumental. A lo largo de los últimos cuatro entrenamientos, Gallardo probó distintos equipos (al menos tres) y aún no confirmó quienes serán los titulares para el partido del domingo ante Godoy Cruz, desde las 19.15. Es un enigma que terminará de dilucidar luego de la práctica del sábado por la tarde. Pero más allá de eso, el técnico de River se encuentra dentro de un proceso de búsqueda más profundo: recuperar la agresividad y el vuelo futbolístico que su plantel perdió.

"Busco una agresividad futbolística distinta a la que nos tocó ver el domingo pasado [ante Lanús]. Tenemos la pelota, somos el equipo de mayor porcentaje de posesión, pero hay que ser agresivos y busco eso, con jugadores que me den cambio de ritmo con vuelo futbolístico. Necesitamos también recuperación de pelota. Sabemos qué queremos y estamos en la búsqueda para ajustar las tuercas y que funcione", destacó Gallardo en conferencia de prensa luego del entrenamiento matutino del viernes.

"Tengo un grupo de futbolistas de calidad y jerarquía, ahora debemos funcionar. De eso me tengo que ocupar, es la realidad y no hay excusas. Cada vez estamos más cercanos de afrontar partidos decisivos. En la Copa Libertadores debemos arrancar bien, hay que llegar bien también al partido con Boca que se está jugando desde el año pasado desde afuera. debemos jugar bien el domingo para llegar mejor a esos partidos", agregó el entrenador millonario, de cara al debut frente a Flamengo en el certamen continental del 28 de febrero en Brasil.

Luego de la derrota 1-0 frente a Lanús en la que se vio un bajo rendimiento colectivo, la frase "es difícil no pelear por nada" que dijo el Muñeco en zona de vestuarios disparó un fuerte debate por la importancia que River le da a la Superliga: está a 19 puntos del líder Boca y a ocho de Unión, el último clasificado a la Copa Libertadores 2019. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los once para jugar frente a Godoy Cruz en el Monumental el domingo a las 19.15 serían: Armani; Montiel, Maidana, Martínez Quarta, Saracchi; Quintero, Zuculini, Ponzio, De La Cruz; Mora y Pratto

"Fue una expresión del momento que dio tela para cortar durante la semana. Lo comenté haciendo un análisis de lo que era la Superliga para nosotros ahora, si bien tenemos que enfocarnos y sumar la mayor cantidad de puntos para tener un lugar en la Copa del año que viene. Estamos en un armado de equipo y nos tenemos que fortalecer, ser más sólidos y sueltos futbolísticamente. Dije eso y no debe pasar, pero el inconsciente suele jugar y es normal. De ahí a que fuera un escándalo por una expresión honesta. no me parece", explicó Gallardo, quien no confirmó el equipo pero dejó entrever que son varios los cambios que se aproximan para jugar frente a Godoy Cruz.

Así, serían cinco las modificaciones, de las cuales dos son obligadas por la lesión de Pity Martínez y la quinta amonestación de Enzo Pérez. Así, Zuculini (haría su debut oficial con la camiseta millonaria) reemplazaría a Pérez y Quintero a Pity. Pero, además, el técnico eligiría a Maidana por Pinola, a De La Cruz por Nacho Fernández y a Mora por Scocco, quien no pudo entrenarse con normalidad durante toda la semana por un dolor en la espalda.

En tanto, en la lista de convocados se destaca la ausencia de Lux y la presencia de Bologna, quien volverá al banco de suplentes tras dos partidos sin presencias. Además, también regresará Auzqui, tras faltar frente a Olimpo y Lanús, misma situación que vivió el uruguayo De La Cruz.

"Son posibilidades que vamos viendo. Hay que buscar variantes y alternativas para presentar el mejor equipo posible y jugar de una manera distinta. Necesito tener jugadores que me den algo diferente", destacó el DT. "Yo soy el principal autocrítico con el equipo y conmigo, por eso digo que jugamos mal cuando el equipo juega mal. A mí me gusta la crítica futbolera con argumentación, pero acá no se buscan fundamentos, solo se inventan situaciones y hacen creer que pasan de verdad. Mi deber es sacarles el mejor rendimiento posible a los jugadores. Van tres partidos. a mí me preocupa llegar a los momentos importantes de la mejor manera posible. Es verdad que todavía no funcionamos salvo en el segundo tiempo con Olimpo y eso tenemos que potenciar. Los jugadores saben que ciertos rendimientos no están a tope, y yo debo buscar alternativas válidas y los de afuera deben exigir a los que no juegan".

En medio de la conferencia, se tomó un tiempo para destacar que Independiente es el equipo que más le atrae del fútbol argentino porque "muestra algo diferente, es agresivo, algo que River fue en algún momento y debe recuperar", y luego cerró destacando la necesidad de mantenerse fuerte mentalmente durante todo el año. "El aspecto mental siempre es importante, en cualquier momento del año. No puede separarse nunca: para jugar en River tenés que estar preparado mentalmente, además de estar capacitado futbolísticamente. Y después tenés que ser consistente, porque lo bueno que se hizo en un momento hay que sostenerlo".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.