La audiencia de extradición de Facundo Jones Huala ya tiene fecha y se espera un fuerte operativo de seguridad

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) será acompañado por su comunidad, que programó un acampe para el día anterior en su apoyo
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) será acompañado por su comunidad, que programó un acampe para el día anterior en su apoyo Fuente: Archivo
Loreley Gaffoglio
(0)
15 de febrero de 2018  • 20:56

Tras numerosas postergaciones, el 28 de este mes se celebrará en Bariloche la audiencia de extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala, requerido por la justicia chilena por el incendio a un fundo en la región de Valdivia en 2013, portación de armas caseras y violación de la ley de extranjería. En una única audiencia pública, en el Gimnasio Municipal N°3 de Bariloche, que comenzará a las 8.30, el juez federal Gustavo Villanueva escuchará a las partes y dará a conocer su resolución el 5 de marzo en los tribunales de Bariloche. La comunidad mapuche ya programó un acampe para el día anterior, en las inmediaciones al predio, en apoyo del líder de la RAM. La audiencia de extradición, un mero trámite procesal, se desarrollará en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar disturbios y agresiones , como los sucedidos en otras ocasiones en Bariloche, a raíz del proceso que se le sigue a Jones Huala.

La justicia trasandina lo acusa de incendiar en enero de 2013 un latifundio en la región de Los Ríos, agredir a una familia, portar armas de fuego y caseras, atacar a dos carabineros y violar la ley de extranjería. Huala cumplía arresto domiciliario en Chile y enfrentaba un juicio oral inminente cuando se fugó por un paso cordillerano clandestino hacia la Argentina. Desde entonces, pesaba sobre él una orden de captura internacional.

A través del Movimiento Autónomo del Puel Mapu (MAP), y de su brazo combativo, RAM, Huala busca la recuperación de territorios ancestrales en la Patagonia cordillerana, ocupados por el huinca y terratenientes extranjeros. Su ideario de lucha apunta a instaurar una nación mapuche, regida por el concepto de autodeterminación, para vivir según las creencias, leyes y costumbres rurales indígenas de apego al suelo. En su visión, "toda forma de lucha es válida" para un pueblo que ha sido despojado de su territorio, esclavizado y sometido y cuyos reclamos, sostiene, son sistemáticamente desoídos. Considera que al pueblo nación mapuche le fue impuesta por la fuerza la nacionalidad argentina y chilena; una identidad ajena a su etnia de la cual busca liberar a su pueblo.

Sus reclamos territoriales son respaldados por numerosas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. Santiago Maldonado, que murió ahogado en el río Chubut, apoyaba ese reclamo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?