Ovacionado, Charly García sedujo con su magia musical a centenares de millennials

Con "Instituciones", Charly García comenzó el show que había convocado apenas 48 horas antes y llenó el Coliseo
Con "Instituciones", Charly García comenzó el show que había convocado apenas 48 horas antes y llenó el Coliseo Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Colmado mayoritariamente por jóvenes, el Teatro Coliseo vibró al ritmo de los mejores temas de ayer y de hoy
Sebastián Ramos
(0)
16 de febrero de 2018  

El telón sube y comienza a develarse la pregunta que todos se hicieron desde que se anunció el regreso de Charly García : qué Charly veríamos. Sentado en una suerte de sillón de masajes para estrellas de rock, Charly arranca con "Instituciones". Sin previa y sin nada, arremete con un clásico de Sui Generis para los millennials.

En la platea, una veinteañera canta las estrofas de principio a fin. "¿Conocés esta canción?", le pregunta sorprendido un fan sentado. "Sí, obvio. 'Instituciones'", responde. El diálogo sigue: "Pero sos muy chica", y la joven asiente y agrega con una sonrisa :"Sí, pero ahí está mi papá".

Con una réplica de la Torre Tesla como principal escenografía, García arremete con otro clásico de su discografía: "Cerca de la revolución". Una presentación para las nuevas generaciones antes de introducirse en su último disco, Random. Suena "La máquina de ser feliz", y los viejos fans recuerdan cuando García presentó en este mismo teatro, el Coliseo, su Máquina de Hacer Pájaros.

El García de hoy está concentrado y no habla con su público. Sigue el guion programado como nunca antes. Y se despacha con dos de sus temas del último disco. El público, por el contrario, parece de décadas atrás. No hay asiento que valga, todos se paran y van hacia el escenario.

"Cuánta civilización", dice Charly en sus primeras palabras, y arranca una ovación. Llega "Rezo por vos" y ya se presiente que este será un show a la medida del García del nuevo milenio. Ordenado, demasiado puntual para su estilo, con esa nueva camada de fans cantando sobre su voz ronca esas canciones que ya son himnos nacionales.

A casi un año de su última presentación pública, García volvió a subirse al escenario de un teatro acompañado por una banda integrada por Fabián "Zorrito" Quintiero, la cantante Rosario Ortega y los músicos chilenos Kiuge Hayashida (guitarra), Carlos González (bajo) y Toño Silva (batería), que formaron parte de su banda The Prostitution. Como lo había hecho en marzo de 2017, en una actuación que funcionó como apoyo del lanzamiento de su álbum Random (el primero en ocho años), el bigote bicolor anunció su concierto de manera sorpresiva, apenas 48 horas antes y por las redes sociales.

Fiel a su estilo, Charly interactuó con el público
Fiel a su estilo, Charly interactuó con el público Crédito: Fabián Marelli

La estrategia funcionó mejor de lo esperado y las entradas se agotaron en menos de una hora, con postales de largas filas en las inmediaciones del teatro y dejando así a miles de seguidores decepcionados por no conseguir su ticket.

Para calmar los ánimos, el productor José Palazzo le aseguró a LA NACION que la idea es que este show sea el primero de varios, aunque respetando los tiempos de García, quien en los últimos años se alejó de los escenarios, asediado por varias molestias, entre ellas, una operación de cadera en 2015 de la que nunca se recuperó del todo. "Este tipo de shows están buenos, lo mantienen activo y sin la presión de tener que hacer un regreso más grande en un estadio o donde sea", sostuvo Palazzo.

De allí que la previa se vivió con mucha expectativa, con muchos seguidores en la puerta del teatro desde muy temprano, algunos con la esperanza de verlo al llegar, otros con la fe de poder conseguir una entrada mágica. Horas antes del show, la pregunta entre el público que se había amontonado en la puerta era qué Charly García iban a ver. "El flaco ya no está al ciento por ciento", decía uno de los tantos jóvenes con remera de Say No More. "A mí no me importa, yo vengo a aguantarlo, a quererlo", le respondía otro a su lado.

Aquí, créase o no, los millennials son mayoría. Y más chicos también. Porque si bien están los viejos fanáticos, que se reconocen entre sí y se juntan para recordar hazañas de García de décadas atrás, la mayoría son veinteañeros que le gritan "genio, de qué planeta viniste" al ingresar al teatro dentro de un auto negro (al parecer, lo de la limusina ya fue), para una última pasada antes de abrir puerta. El mito Charly sigue tan vivo como sus canciones y, al menos por ahora, lo que ves es lo que hay.

A los 66 años, Charly volvió a rockear como en las viejas épocas
A los 66 años, Charly volvió a rockear como en las viejas épocas Crédito: Fabián Marelli

Siempre al piano, el músico cautivó a millennials y se reencontró con su público más maduro
Siempre al piano, el músico cautivó a millennials y se reencontró con su público más maduro Crédito: Fabián Marelli

Además de algunos temas de su último trabajo, Random, García evocó hitos de su extenso repertorio
Además de algunos temas de su último trabajo, Random, García evocó hitos de su extenso repertorio Crédito: Fabián Marelli

Charly volvió a los escenarios porteños a casi un año de su presentación en el Centro Cultural Caras y Caretas
Charly volvió a los escenarios porteños a casi un año de su presentación en el Centro Cultural Caras y Caretas Crédito: Fabián Marelli

A los 66 años, Charly volvió a rockear como en las viejas épocas
A los 66 años, Charly volvió a rockear como en las viejas épocas Crédito: Fabián Marelli

Acompañado por su siempre efectiva banda, Charly y Rosario Ortega pusieron sus voces al servicio de canciones nuevas y de los clásicos
Acompañado por su siempre efectiva banda, Charly y Rosario Ortega pusieron sus voces al servicio de canciones nuevas y de los clásicos Crédito: Fabián Marelli

Varias generaciones colmaron el Coliseo para darle la bienvenida al ídolo en su regreso a los escenarios
Varias generaciones colmaron el Coliseo para darle la bienvenida al ídolo en su regreso a los escenarios Crédito: Fabián Marelli

La emoción se hizo presente en cada embate del ya legendario hombre del bigote bicolor
La emoción se hizo presente en cada embate del ya legendario hombre del bigote bicolor Crédito: Fabián Marelli

Charly volvió a los escenarios luego de casi un año sin presentarse en Buenos Aires
Charly volvió a los escenarios luego de casi un año sin presentarse en Buenos Aires Crédito: Fabián Marelli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.