Automovilismo: la restricción a las promotoras llega al ámbito nacional

La cosificación a la mujer es el origen de la discusión, que deriva en la oferta laboral
La cosificación a la mujer es el origen de la discusión, que deriva en la oferta laboral
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
16 de febrero de 2018  

Poco después de que la Fórmula 1 las quitara de los autódromos, las categorías argentinas Súper TC 2000 y TC 2000 redefinirán la tarea de las promotoras para que dejen de ser "publicidad estática" y asignarles "una función un poco más elevada que la que tenían", según su presidente, Antonio Abrazian.

En los hechos, las mujeres ya no podrán aparecer en las cámaras como fondo de las charlas de los periodistas con los pilotos y, salvo en la grilla de partida, no estarán en el circuito ni en los boxes. Sí podrán estar en la calle interna de los garajes y en el patio de marcas, trabajando en stands de promoción. La determinación es la primera en el automovilismo local respecto a la tarea de las promotoras, e inmediatamente generó controversia. Algunos la objetan por entender que reducirá la oferta laboral. Otros, porque creen que esta función no supone una cosificación a la mujer, una consideración a esta como objeto.

"No vamos a prohibir a las promotoras. Vamos a darles una función un poco más elevada que la que tenían, no de estricta exhibición de publicidad. Una promotora por auto va a estar en la grilla sosteniendo el cartel. Van a cumplir funciones de asistencia a los pilotos y dentro del patio de marcas y de la zona promocional. La promotora promueve una marca y queremos que haga eso en todo su esplendor, como en el Salón del Automóvil y como en la costa, donde están todas las marcas. Al automovilismo todavía le faltaba esta pequeña vuelta de rosca para elevar la función de las promotoras", alegó, en diálogo con el programa radial Carburando, Abrazian, que aclaró que la determinación fue tomada por las categorías, las automotrices que compiten en ellas y los patrocinadores.

Ocurrió "en sintonía con los cambios sociales en la Argentina y en el resto del mundo", según un comunicado de STC 2000 y TC 2000, que indica que ahora habrá "personal de ambos sexos para funciones promocionales, con una vestimenta similar a la del resto del equipo". Entre las consignas del movimiento #NiUnaMenos, de gran vigor en los últimos años en el país, figura la de la no cosificación a la mujer. Sin nombrarla, Abrazian la señaló como causa de la determinación. "Lo hicimos en el contexto de proteger a las promotoras. Es la evolución que el mundo está mostrando. Lo más hipócrita habría sido no decir nada en una situación tan cambiante y que ha evolucionado, no decir nada respecto a la decisión de la Fórmula 1", manifestó el directivo.

Una de las primeros opositores a la medida fue Facundo Ardusso, el propio campeón de Súper TC 2000. "Muchas pagan sus estudios con la promoción y otras es su trabajo mismo. Y si alguna se prostituye (no conozco) es porque quiere", tuiteó. Luego escribió: "Es un trabajo digno, para mi no son un objeto como dicen". Y en la radio amplió su pensamiento: "No estoy de acuerdo en que cambien su rol. No las tomo como un objeto, no las cosifico. Abriría el juego a que cualquier chica o varón pudiera hacer promociones independientemente de sus características físicas, y no solamente una modelo linda, 90-60-90".

Las críticas llegaron más intensas por parte de algunas promotoras. La conocida Florencia Zaccanti publicó en Instagram: "Si seguimos de esta forma volvemos a la epoca medieval... no dejen en la calle a tantas chicas... Este trabajo es como cualquier otro! Nadie es objeto de nada. Nunca tuve ofrecimientos de tipos sexuales y nunca nadie me obligo a nada y nunca me senti objeto de nada trabajando en el automovilismo... nunca tuve q hacer nada sexual para poder conseguir mi laburo... Y LA PROMOTORA NO ES UN OBJETO PARADO AL LADO DE UN AUTO!". Agustina Tedesco, otra promotora, expuso este argumento: "Con este trabajo mantengo a mi hijo. Están sacándome gran parte de mi vida así. No creo que las marcas quieran ponernos atrás sin que se nos vea en la cámara, cuando lo que necesita es que la marca se vea en el auto o con el piloto".

Ya casi un año y medio trabajando de promotora en carreras,ya casi un año y medio que este trabajo me da de comer a mi y a mi familia, ya casi un año y medio que tengo un trabajo donde soy feliz, donde me tratan increíble, donde me pagan bien, donde conocí a personas increíbles!! Y saben cual es mi bronca? Que en este pais de mierda un par de feministas decidan por toda las mujeres, que hablen sin conocer, que digan que se nos trata mal, que somos gatos, que somos trolas, que somos pagas, que hacemos eventitos o que somos maltratadas o mal vistas. Les voy a contar nuestro finde semana de carrera para que conozcan un poco mas como trabajamos... llega el jueves a la noche o a veces el viernes a la mañana y nos juntamos todas en la casa de @gsolnik de ahí emprendemos a veces un largo viaje, con risas, con mate, con musica, durmiendo, jugando, etc... llegamos y cada una va a su habitación deja sus bolsos, se da un gran baño, y salimos a recorrer, a conocer cada hermosa provincia que tiene nuestro país, volvemos nos cambiamos y nos vamos a cenar, al dia siguiente nos despertamos 6:30 de la mañana para estar lista y paradas en el autodromo 8:00am,si bien pasamos gran parte del dia paradas, con calor y frio... los uniformes son de acuerdo a el clima, y siempre se nos da la comodidad de sentarnos en descansos, comer o beber agua... al terminar el primer dia de trabajo volvemos al hotel, y asi como llegamos cada una se tira a dormir, a descansar, hasta que se hace la hora de la cena... ( a veces comemos en el hotel, otras vamos a cenar), nos levantamos de esa mini siesta, nos pegamos una ducha y salimos a cenar, volvemos nos acostamos a dormir, para al dia siguiente 6:30 am volver a levantarnos para estar listas e impecables en el autódromo 8:00am, ese día laboral termina 12:30 del mediodía, almorzamos y emprendemos el largo viaje de vuelta después de horas de viaje llegamos al punto de encuentro y de ahí cada una a su casa, con sus familias, con su plata en el bolsillo, con la felicidad de trabajar en lo que elegimos... Y por eso nos quieren dar de baja? Creo que antes de dejarnos sin trabajo hay que fijarse en la clase de persona que es cada uno...

Una publicación compartida por A G U S T I N A T E D E S C O (@agutedesco) el

La discusión incluye, entonces, dos puntos. Uno es el de las fuentes de empleo, que es derivado del otro. El factor original, planteado explícita o elípticamente según el caso, es el del papel de cosa u objeto que les cabe a las promotoras. Sobre el primer tema, STC 2000 afirma que "esta decisión no afecta las fuentes de trabajo del personal [...], sino que posibilita [...] mayor presencia al cliente dentro del evento". Sobre el segundo, la categoría, que vive de la participación de las grandes fábricas, adopta una postura muy clara. "Buscamos que ellas promocionen las marcas, que no sean un elemento publicitario estático. La vestimenta es un tema muy sensible. En nuestras categorías, ya desde hace tiempo la vestimenta es muy adecuada para un ambiente familiar. No están las vestimentas provocativas. Nuestra idea es que las marcas utilicen vestimentas sobrias, que sirvan para promocionar sin ser excesivamente insinuantes", advirtió Abrazian en el programa Café de la tarde, de LN+.

Queda por ver qué harán las demás categorías nacionales. STC 2000 y su hermana menor decidieron por su cuenta, sin consultas con otras. Desde hoy, con el comienzo de la actividad de las más popular, Turismo Carretera, en Viedma, habrá un panorama más amplio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.