Agustín Calleri presentó su candidatura para presidir la AAT, con un fuerte apoyo de exjugadores

Agustín Calleri, en el centro, con su equipo de trabajo, en el club house del Buenos Aires
Agustín Calleri, en el centro, con su equipo de trabajo, en el club house del Buenos Aires
Sebastián Torok
(0)
16 de febrero de 2018  

Federico Delbonis se esfuerza en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Cae la tarde y el hombre que ganó el quinto punto en la final de la Copa Davis 2016, hace lo posible por alcanzar los cuartos de final del Argentina Open [algo que conseguiría, al superar por 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6) al portugués Gastao Elias]. En el lado opuesto al estadio, a unos 200 metros, en el salón Adolfo Bioy Casares del BALTC, el cordobés Agustín Calleri [número 16 del ranking en 2003] lanza públicamente su candidatura a presidente de la Asociación Argentina de Tenis para las elecciones de abril. Lo acompañan algunos integrantes de la Legión, como José Acasuso y Mariano Zabaleta; también Martín Vassallo Argüello y Florencia Labat; además, los dirigentes Tomás Lynch [Tenis Club Argentino] y Jorge Cano [Club Atlético Comercio]. A no más de 20 minutos de allí, en el club El Abierto, de Saavedra, José Luis Clerc , candidato a presidente por el oficialismo, y varios dirigentes actuales de la AAT, exponen ante presidentes y vicepresidentes de unos 30 clubes de la provincia de Buenos Aires. A dos meses de que la Asociación tenga a un nuevo conductor, ambos espacios políticos aceleran en forma furiosa. Con estrategias distintas, pero el mismo fin: gestionar la entidad durante los próximos cuatro años.

"Queremos trabajar codo a codo con los clubes, porque sentimos que esa es la receta para cambiar al tenis argentino. Lo más importante que tiene este grupo de trabajo es el diálogo, que es lo que más falta hoy con los clubes", sentencia Calleri, que afirma tener el apoyo de la Legión. Más allá del sostén espiritual, David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio, los tres más brillantes de esa generación, no tendrían cargos fijos dentro de 'Experiencia y cambio', la lista que lidera el exjugador nacido en Río Cuarto hace 41 años. "La situación de los clubes no es buena porque no se los escucha -insiste Calleri-. No se va a los clubes para ver qué es lo que les pasa. Y no solo para ver si necesitan un alambre, una red, un ladrillo, sino para darles soluciones en temas tributarios, contables, asesorarlos".

La elección tiene distintos condimentos; inclusive, integrantes del gobierno nacional, el provincial y el porteño pueden tener injerencia. El extenista y subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo, por ejemplo, comulgaría con las ideas del oficialismo. Hasta el propio presidente de la Argentina, Mauricio Macri, se interesó en las elecciones de abril. Calleri, que se sumó a la política deportiva en Córdoba de la mano de José Manuel de la Sota, sabe que son las reglas del juego. Y confía en sus propuestas, en su poder de convencimiento con los clubes y las federaciones que, en definitiva, son las únicas que votan. "Queremos que aumente la masa societaria de los clubes. Hoy los chicos están eligiendo otros deportes porque se divierten más, porque tienen mayor competencia. Estamos pensando en generar un Interclubes social para que los chicos compitan cada 15 días y tengan un sentido de pertenencia", aventura Calleri. Y agrega: "El tenis argentino es una potencia mundial, es una de las mejores escuelas y hay que potenciarla".

"No nos sentimos identificados con esta gestión. Han hecho cosas bien, y otras no tanto", expresa Acasuso. Hubo, en su momento, versiones sobre una posible unión entre las listas, pero eso nunca tuvo futuro. Cuando Calleri y su equipo se enteraron de que Batata Clerc sería la figura del "rival político" se reunieron con él y lo invitaron a sumarse a 'Experiencia y cambio'. Jorge Cano lo cuenta: "Nos juntamos con José Luis, acompañé a Agustín a la reunión y Batata no podía creer muchas de las cosas que le explicábamos, pero decidió tomar otro camino. No quiso venir con nosotros".

También será valioso ver cómo jugarán los clubes tradicionalmente "de fútbol" que también votarán en la elección. "Con Chiqui Tapia no hemos tenido ningún contacto; visitamos a todos los clubes por igual y de la misma manera, contando nuestros proyectos", dijo Calleri. Según conoció la nacion, integrantes del oficialismo sí habrían tenido un acercamiento con el presidente de la AFA.

El espacio de Calleri anhela relanzar el tenis femenino y, en caso de ganar las elecciones, confiará esa tarea en Labat, Mariana Pérez Roldán, Florencia Molinero y Marian Morea [hija de Enrique Morea y exdirigente de la AAT].

¿Qué ocurriría con el capitán de la Davis, Daniel Orsanic? "A Daniel se lo transmití varias veces: si nuestro espacio gana, queremos que siga como capitán. Será una decisión de él. No puedo saber lo que siente. Si él quiere va a seguir; si no quiere, no", dice Calleri, aunque parece difícil imaginar que Orsanic siga en su cargo si la dirigencia que lo llevó a ese lugar ya no está. Lo que Calleri y su grupo dejaron en claro es que la función de capitán y de director de Desarrollo no debe ser ocupada por la misma persona. "Es mucho trabajo", comentó Acasuso.

La estrategia del oficialismo fue, hasta aquí, distinta a la de la oposición. Clerc y su equipo -en el que también están Diego Gutiérrez y Daniel Fidalgo, actuales dirigentes de la AAT- se mantienen en silencio mediático, están acercándose a los clubes y recién harían un lanzamiento oficial en marzo. En el medio, además, está el vínculo con San Juan para la realización de la serie del 6 y 7 de abril frente a Chile, por la 2ª rueda de la Zona Americana.

Se lanzó la carrera a la presidencia de la AAT y, hasta el final, será muy reñida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?