Pablo Matera, nuevo líder de los Jaguares, analiza el Super Rugby que se vendrá: "Queremos ganarles a todos, tenemos equipo para hacerlo"

"La revelación del año será el equipo, el conjunto será lo más fuerte", dice Matera
"La revelación del año será el equipo, el conjunto será lo más fuerte", dice Matera Fuente: AP - Crédito: Diego Spivacow/AFV
Tomás Bence
(0)
16 de febrero de 2018  • 13:38

Ya pasó el tiempo de la charla del plantel, del análisis, de la preparación. Tranquilo y relajado en la habitación de su hotel en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se escucha la voz de Pablo Matera desde el otro lado del teléfono. Con sólo 24 años tendrá la responsabilidad de afrontar su primer partido como capitán de los Jaguares, la franquicia argentina que el sábado, desde las 10.05, comenzará su tercera participación en el Super Rugby. El rival será Stormers, uno de los equipos más fuertes de Sudáfrica pero que nunca se pudo consagrar en este torneo. El escenario será Newlands, la misma cancha donde los Pumas comenzaron su aventura en el Rugby Championship allí por 2012.

Son nuevos tiempos para el equipo argentino, que tendrá sólo como novedad a Matera con la cinta, sino también la presentación de Mario Ledesma como entrenador, tras dos años de Raúl Pérez al mando del equipo. “Mario es un técnico que está muy involucrado en los entrenamientos. Está muy metido. Siempre encima de nosotros. Es muy exigente y eso nos viene muy bien a todos”, le cuenta a LA NACION el tercera línea surgido en Alumni.

Si de novedades se trata, el Super Rugby 2018 tendrá cambios en su estructura. Con respecto al año pasado habrá tres equipos menos. El formato consta de tres zonas con cinco equipos de Nueva Zelanda, cuatro de Australia, cuatro de Sudáfrica y los Sunwolves de Japón. Los Jaguares jugarán frente a todos, excepto ante la franquicia asiática y Highlanders, campeones en 2015. “El torneo será más exigente. Antes podías tener un poco de suerte con los equipos que te tocaban en el sorteo. Los de Nueva Zelanda son los más duros y, con este cambio de formato, te toca jugar sí o sí contra ellos. Ojo que eso hace que el torneo también sea más justo y competitivo”, analiza el capitán del equipo argentino.

"Ledesma está en cada detalle, su llegada le aporta mucho al equipo", dijo Pablo Matera en la previa al comienzo del Super Rugby
"Ledesma está en cada detalle, su llegada le aporta mucho al equipo", dijo Pablo Matera en la previa al comienzo del Super Rugby Fuente: AP - Crédito: Diego Spivacow/AFV

-¿Cuál es el objetivo principal de los Jaguares para este Super Rugby? ¿Se pusieron alguna meta en cuanto al resultado?

-No nos pusimos una meta en cuanto a un resultado numérico ni de partidos a ganar. El principal objetivo es exigirnos al ciento por ciento, trabajar más que nadie y demostrar ese esfuerzo dentro de la cancha. Queremos ganarles a todos, tenemos equipo para hacerlo, pero sabemos que para eso debemos trabajar muchísimo.

-¿Afrontar el torneo cómo capitán supone para vos una mayor responsabilidad?

-Obviamente que es algo muy lindo. Lo tomo como eso, como una responsabilidad muy grande. No quiero, igual, que ser capitán me saque del foco. Quiero seguir siendo el mismo jugador y asumir las nuevas responsabilidades sin volverme loco. Por suerte en este grupo nos conocemos todos, es muy unido y eso hace las cosas más fáciles.

Matera en acción; mañana, ante Stormers, tendrá su primer partido como capitán de los Jaguares
Matera en acción; mañana, ante Stormers, tendrá su primer partido como capitán de los Jaguares Fuente: Archivo

-Después de que te eligieran para llevar la cinta, ¿qué hablaste con el ex capitán Agustín Creevy?

-Fue el primero con el que hablé después de que los entrenadores me dieran la noticia. Me dijo que estaba muy contento por mí y que me iba a ayudar en lo que fuera. Hasta el día de hoy, después de un mes y medio, lo tengo a mi derecha.

-¿Hablaste con algún otro capitán que tuviste en el pasado?

-Me felicitó Corcho (Juan Martín Fernández Lobbe, quien fue su capitán en los Pumas). Fueron dos capitanes estupendos, que me marcaron mucho como jugador. Tenerlos cerca hoy es una gran ayuda.

-¿Qué capitán vamos a ver en Pablo Matera?

-Van a ver al mismo jugador de siempre, a la misma persona. Transmitiendo cosas buenas al grupo. Voy a ser la misma persona que hasta hoy.

La disciplina, la crítica de Ledesma y lo que puedan decir los hinchas

Los Jaguares jugaron 30 partidos en las dos realizaciones del Super Rugby hasta hoy. Los resultados no fueron los esperados y consiguieron sólo 11 victorias, siete en condición de local. Sin embargo, hay un foco muy claro en el equipo argentino: la disciplina. En eso hace hincapié el capitán del equipo argentino.

“La disciplina es el principal tema a mejorar. Hicimos más penales de los que hubiésemos querido. Con eso damos una ventaja muy grande en este rugby tan competitivo. Estamos trabajando mucho en eso para poder recuperarnos”, analiza. Ese, sin embargo, no es el único aspecto que deben mejorar. “El scrum es un punto que también señalaría como negativo. No somos eficaces. Con la llegada de Mario recibimos una ayuda muy grande”, dice. Cabe destacar que Ledesma viene de ser nada menos que el entrenador de scrum de los Wallabies, con Michael Cheika como head coach.

Matera jugó 22 de los 30 partidos que los Jaguares disputaron en dos ediciones en el Super Rugby
Matera jugó 22 de los 30 partidos que los Jaguares disputaron en dos ediciones en el Super Rugby Fuente: Archivo

Sonó muy fuerte la frase de Mario Ledesma luego de la derrota en el amistoso que jugaron el sábado pasado ante Bulls. "A este equipo no le duele que se le caiga la pelota", dijo el entrenador. “Creo que lo dijo porque habíamos perdido muchas pelotas no sólo en el partido, sino en los entrenamientos… él quiere lograr que seamos más conservadores con la pelota, eso creo que es bueno. Tenemos que ser más conscientes de las pérdidas de posesión en los partidos, tiene que ser un llamado de atención”, sostuvo.

La crítica dentro del cuerpo técnico no es la misma que pueden recibir desde afuera. “No leo nada de lo que dicen en las redes sociales… uno puede recibir 10 comentarios buenos y uno malo, pero se va a quedar con eso. Prefiero no prestarle atención, es algo a lo que no le doy mucha bola”, apunta el capitán de los Jaguares.

A horas del debut de la franquicia, el equipo ya está definido. Los 15 que saldrán a la cancha ya saben lo que es jugar en el Super Rugby, a diferencia de Javier Díaz, Juan Pablo Zeiss y Bautista Delguy, quienes estarán en el banco y podrán tener sus primeros minutos en el torneo. Delguy es una de las grandes promesas que tiene el cuerpo técnico de Ledesma. Sin embargo para Matera la revelación del 2018 no será un jugador, sino el equipo. “Tenemos un plan de juego en el cual cada uno tiene su rol particular. No se verá muchas individualidades sino un trabajo en equipo, ese factor será la revelación del 2018”, concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.