Cómo hizo Penélope Cruz para convertirse en Donatella Versace

Un trabajo compartido entre maquilladora, estilista y diseñadoras de vestuario dio como resultado esta impecable caracterización
Un trabajo compartido entre maquilladora, estilista y diseñadoras de vestuario dio como resultado esta impecable caracterización Crédito: Captura
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16 de febrero de 2018  • 12:21

Penélope Cruz se animó a someterse a una metomorfosis para convertirse en su amiga Donatella Versace, en American Crime Story: the Assassination of Gianni Versace. En la serie de Ryan Murphy, basada en el crimen del modisto, la española interpreta a la polémica hermana que, tras la muerte del diseñador, se hizo cargo de la compañía. Para que luciera como ese figura emblématica, un equipo de maquilladora, estilista y vestuaristas tuvieron que trabajar en su rostro, su pelo y el look.

Ana Lozano fue la encargada de intervenir en el rostro de Penélope para que quedara lo más parecida a Donatella posible. Se le realizaron varias pruebas de maquillaje, juntas miraron fotos para ver los diferentes looks de la hermana del modisto y así pudieron calibrar la sombra y el contorno de ojos y, de esta manera, conseguir el equilibrio. Incluso encontraron la manera de hacer más carnosos los labios de la actriz con el "hinchador" [plumper]. "Es como una especie de prótesis dental para hacer que los labios luzcan más grandes", contó Lozano a Vanity Fair. Con respecto a las cejas, si bien en un principio pensó en una prótesis, más tarde Lozano decidió decolorarlas y darles una forma más fina, ya que quedaban más naturales. Algo que replicó en los ojos, cuyo maquillaje cambió para mostrar a Donatella después del asesinato de su herman, cuando eligió darle palidez a su piel y se alteró su maquillaje para hacerlo más imperfecto. Cruz, según Lozano, ensayaba para conseguir una representación perfecta. En muchas oportunidades, la maquilladora grabó esos momentos para que pudiese revisar sus expresiones faciales o su forma de gesticular. "Al final era como apretar un botón y, ¡wow!, ahí tenías a Donatella", contó al citado medio.

En cuanto al pelo, Massimo Gattabrussi,, el estilista que trabajó en el proyecto, probó colores, estilos y calidades capilares en nueve prototipos. Después de muchas pruebas se inclinaron por tres modelos de pelucas: dos con flequillo, una dorada y otra platino, y, la tercera, sin flequillo y más larga, para recrear las extensiones.

El trailer de "El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story"

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El vestuario

El equipo de vestuario se puso a trabajar a toda máquina para recrear esos años 90 en todos sus márgenes: desde la calle a la ostentación de la casa del famoso diseñador. Para todo eso, no contaron con ayuda de la familia, que decidió mantenerse alejada de la producción e incluso se mostró molesta con la serie.

Para recrear a Donatella, quien es dueña de un look muy particular, Lou Eyrich y Allison Leach (las diseñadoras de vestuario) se concentraron, primero, en esa minúscula cintura. Pero también había que tener en cuenta el cambio del personaje tras la muerte de su hermano. Había que mantener el tono sombrío, por lo que se evitaron los escotes pronunciados. "Siempre he pensado que una gran parte de la silueta de Donatella viene del corsé, de conseguir esa cintura tan estructurada. Ese look de cintura minúscula. Penélope tiene una figura impresionante también, así que conseguir esa misma silueta era fácil. Una vez que Ana y Massimo le ponían el maquillaje y la peluca, la transformación de Penélope era mágica", contaron las diseñadoras a revista Vanity Fair.

Una de las prendas que más disfrutaron de recrear fue el vestido bondage que Donatella llevó a la Gala del Met de 1996. "Es un vestido tan icónico, y tenía su propio hueco en el guion. Debía ser ese vestido para contar la historia de su propia ascensión al estrellato. Hablamos de un hermoso vestido de cuero que debía encajar perfectamente. Ese vestido fue uno de los mayores desafios de la serie, pero también una de las mayores satisfacciones", agregaron.

Así entre maquillaje, estelista y vestuaristas lograron convertir a Penélope Cruz en la hermana de Gianni, c omo en The People v. O.J. Simpson, unas pelucas despeinadas transformaron a Sarah Paulson en Marcia Clark.

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