"Me enamoré de un chico que viaja todo el tiempo, ¿dejo todo para seguirlo?"

Cómo saber si vale la pena dejar todo por amor
Cómo saber si vale la pena dejar todo por amor Crédito: Shutterstock
Consuelo
(0)
20 de febrero de 2018  • 00:54

¡Hola Consuelo! Sigo siempre tu sección y esta vez te escribo porque quisiera tus consejos, ya que estoy trabadísima en una relación muy complicada y una visión objetiva sería de mucha ayuda.

La historia es así, hace casi dos años conocí a un chico que vive viajando por el mundo cuando había vuelto a Argentina a visitar a la familia.

Pasamos juntos esa vez las dos o tres semanas que le quedaban en el país, viéndonos prácticamente todos los días. Quedamos bastante enganchados los dos (él a mi me rompió la cabeza, me encantó) y nunca dejamos de tener contacto.

Un año más tarde regresó al país y estuvimos toda su estadía jugando a ser novios. Durante un mes y medio compartimos salidas con amigos y fines de semana enteros de Netflix en el sillón. Es obvio que nos gustamos mucho, pero ya sabíamos que él se iba por un tiempo largo.

Hablamos muy seguido, y un día no di más de ganas y saqué un pasaje para ir a verlo a Australia, sin decirle nada en el momento pero con la intuición de que iba a ser bien recibida.

Acabo de volver de Australia, pasamos un mes increíble, viajamos juntos y estuvo super atento en todo momento. Me dijo que me quedara allá, viviendo con él, pero no me animé a dejar todo acá por tan poco tiempo que podía quedarme allá (mi visa duraba tres meses).

Hablamos sobre la posibilidad de que yo volviera a ir para allá en marzo, y entonces pasar otros tres meses juntos, idea que me encanta pero aquí comienzan los problemas: él tiene un viaje pactado con amigos a Europa desde junio (cuando vence mi visa y debo salir de Australia) a agosto o septiembre aproximadamente y sus planes son luego ir a vivir a Nueva Zelanda un año.

No doy más de arrepentida de no haberme quedado, quisiera sacar el pasaje ya para ir a verlo en marzo, estoy segura de lo que siento por él y sé que a él le pasa algo parecido conmigo, pero también sé que no va a cambiar sus planes (me preguntó si me bancaría que viaje tres meses con sus amigos, llegado el caso de que lo nuestro avance; no me molesta para nada y jamás le pediría que no lo hiciera).

Siento que yo arriesgaría todo y él no se la jugaría nunca, aunque la tenga mucho más fácil. No puedo ir por la vida comprando pasajes para seguirlo por el mundo pero realmente me encantaría que intentemos estar juntos.

¿Qué hago? ¿Cómo le digo que quisiera saber si él va a estar dispuesto a ceder en algo para estar juntos sin que suene a exigir garantías?

¡¡Muchas gracias!!

La Enamorada del Viajero (29)

Estimada Enamorada:

Creo que tus intuiciones están en el lugar correcto. Te felicito, para empezar, por haber resistido el deseo de "dejar todo" por una persona que, vos misma lo decís, sospechás que no haría lo mismo por vos. No es fácil, especialmente para las mujeres: todas las narrativas románticas que nos venden desde que somos chicas dicen que no hay nada más importante que el amor de un hombre, y que siempre vale la pena "dejar todo" por él. Estadísticamente son muchas más las mujeres que suspenden su carrera profesional y abandonan a sus efectos para seguir a hombres por el mundo (en inglés le llaman "trailing spouses" a quienes hacen esto, y se habla de un fenómeno mundial, por si lo querés buscar) que los hombres que dejan todo para seguir a una mujer, y no es casualidad, ni es porque nosotras "amemos más intensamente". Es porque a nosotras se nos enseñó que enamorarnos de un hombre (y tener un hijo) es lo más importante que podemos hacer. A ellos, en cambio, se los educa para privilegiar otras cosas. Por lo pronto decidiste traicionar el mandato y aunque te arrepientas, de nuevo, te felicito.

Me parece que tenés mucho miedo de "parecer una intensa" o "demandante" o "exigente", otro miedo que nos asalta a las mujeres muy seguido porque pensamos que los hombres, ante la menor demanda, se asustan, se desenamoran y se van. Lo que creo es que si te vas a jugar por esta historia tenés que superar ese miedo y decirle bien claro esto que me dijiste a mí: si yo dejo todo por esto, necesito un compromiso de tu parte de que vas a ceder en algo. Vos efectivamente no podés pasarte la vida persiguiéndolo y adaptándote a sus planes: la adaptación tiene que ser mutua. Yo sé que es una pregunta que da miedo hacer porque una no quiere conocer la respuesta: no querés que te diga "no, no estoy dispuesto, lo siento, no va a poder ser", pero la verdad, siempre es mejor saber. La otra opción es abandonar tu carrera, tu familia, tu ciudad y tus afectos por alguien que no está dispuesto a abandonar ni siquiera sus ganas de viajar por vos (porque por lo que contás, lo suyo ni siquiera es un compromiso laboral). No hay nada de malo si vos te copás con el mismo estilo de vida que él y tenés ganas de pasar unos años viajando y viendo adónde te lleva la vida: pero si no es el caso, y accedés solo porque son las condiciones que él te ofrece, esa desigualdad (él hace lo que quiere, vos te adaptás) eventualmente se va a volver en contra de la pareja y de tu propia felicidad.

Explicale con mucha dulzura que vos sabés que la vida te lleva por caminos inesperados y que no hay garantías nunca de nada, pero que te gustaría saber si él está dispuesto a hacer sacrificios por la relación del tipo que vos estás por hacer. Que si vos te entusiasmás con Australia se pueden quedar, que si vos conseguís un trabajo que te gusta en un lugar él no va a querer irse a las dos semanas, ese tipo de cosas: saber que pueden construir en común y no siempre a la medida de los deseos de él. Charlalo con honestidad. Si la respuesta es no, por lo menos lo supiste antes de tomar decisiones de las que después es difícil volver.

Un cariño,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar , como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

Por: Consuelo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?