Una etapa con desafíos para Mario Ledesma

Ledesma (der.) y el nuevo capitán, Pablo Matera (entre Lezana y Tuculet); con su nuevo DT, la franquicia argentina se mide con Stormers, en Ciudad del Cabo; la meta, corregir errores del juego y mentales
Ledesma (der.) y el nuevo capitán, Pablo Matera (entre Lezana y Tuculet); con su nuevo DT, la franquicia argentina se mide con Stormers, en Ciudad del Cabo; la meta, corregir errores del juego y mentales Crédito: Villarpress
Alejo Miranda
(0)
17 de febrero de 2018  

Con frecuencia, el rugby argentino se ve obligado a barajar y dar de nuevo. La profesionalización, el ingreso al Rugby Championship, la creación de los Jaguares , la veda para los que actúan en el exterior. Situaciones que propiciaron un salto acelerado y requirieron de un cambio de paradigma que lleva tiempo. Retroceder para tomar envión.

Hoy, a las 10.05, con transmisión por ESPN 2, los Jaguares inician una nueva era. En Ciudad del Cabo, Mario Ledesma hará su presentación oficial como entrenador de la franquicia argentina en el partido inaugural del Super Rugby 2018 ante los poderosos Stormers . Su incorporación no representa una ruptura abrupta como las anteriores, pero sí un ajuste que significó correrse del sistema que regía el funcionamiento de los seleccionados argentinos desde 2012.

La impronta de Ledesma llega para corregir falencias del juego que se repiten hace tiempo y aspectos mentales que repercuten sobre lo anterior. Respecto de lo primero, puso el foco en el scrum, la defensa, la disciplina y el cuidado de la pelota. Un ejemplo concreto: cambió la forma en que los segundas líneas se toman en el scrum, una modificación sutil pero significativa.

En cuanto a lo segundo, apeló a las consignas de "laburo y locura". No será sencillo trasladarlo a la cancha. Entre lesiones y partidas tiene cuatro primeras líneas menos que el año último: hoy habrá dos posibles debutantes en el banco, Javier Díaz (pilar izquierdo) y Juan Pablo Zeiss (pilar derecho), además del joven wing Bautista Delguy (20 años). Otras novedades: Gonzalo Bertranou como titular y Bautista Ezcurra como primer centro.

En cuanto a lo anímico, seguirá condicionado a los resultados. El envión de 2017 (siete victorias contra cuatro de 2016) encuentra un freno en el nuevo formato. La reducción de 18 a 15 equipos concentró el potencial, especialmente entre los sudafricanos (a cuya conferencia pertenecen los Jaguares). No hay rivales débiles. "Hay que meterse en las finales", reclama Ledesma.

Stormers llega con bajas importantes (Eben Etzebeth, Pieter-Steph du Toit, la pareja de medios), pero no deja de ser uno de los candidatos de la conferencia, junto con Lions, rival del próximo sábado. Los locales se impusieron en los dos enfrentamientos previos (13-8 en Vélez en 2016 y 32-25 Newlands el año pasado).

"Venimos a ganar", afirmó Ledesma a ESPN. "Y si no ganamos, quiero que aparezcan esas cosas que venimos trabajando: estar antes, laburar más que el otro equipo. Si aparecen esas cosas, vamos a estar mucho más cerca de ganar que de perder."

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.