Perspectivas en las empresas para el segmento profesional

Andrés Hatum
Andrés Hatum PARA LA NACION
(0)
18 de febrero de 2018  

Existe mucha expectativa por el estancamiento del mercado laboral en los últimos seis años. La encuesta de SEL Consultores sobre la evolución de la dotación de personal es relevante para entender la expectativa futura.

En 2016 la dotación de personal había disminuido tanto para microempresas como para pymes y grandes compañías en un 15%, 10% y 6%, respectivamente. Sin embargo, 2017 demostró el fin del estancamiento del mercado laboral, aunque con números muy prudentes. Para las pymes y grandes compañías, la evolución de la dotación fue favorable en un 2 y 10%, respectivamente. Las microempresas (empresas de hasta 10 personas) tuvieron una disminución del 11%.

Para 2018, los brotes verdes se convertirían en árboles, de acuerdo con la expectativa de contratación. Las microempresas rebotan positivamente con un incremento del 16%; las pymes, 15%, y las grandes compañías, un 18%. Si esta fuera la tendencia real, podemos pensar en el fin del estancamiento laboral y el inicio de una fase de expansión.

Para Matías Ghidini, general manager de Ghidini Rodil, esta tendencia positiva se ha manifestado en la cantidad de proyectos que la consultora maneja: "En 2015 tuvimos una caída del 12%. En 2016 crecimos 9% en cantidad de proyectos respecto del año anterior. Y en 2017 el salto fue del 28% respecto de 2016".

De acuerdo con Ghidini, la expectativa de los headhunters para 2018 es positiva: "Apostamos a un crecimiento del mercado en general. Pero hay cosas que no van a cambiar, y son los perfiles profesionales escasos del mercado". Ghidini se refiere a las búsquedas de ingenieros en informática, licenciados en sistemas, e ingenieros en general.

El mercado de este año, continuando la tendencia de los últimos años, ha visto una escasez en profesionales actuarios, enfermeros, geólogos, geofísicos, contadores juniors y especialistas en compensaciones y en salud e higiene. Esta escasez se va a intensificar con el crecimiento laboral proyectado para 2018.

El crecimiento en la dotación de las pymes para este año abre un camino de desarrollo para aquellos que quieran participar en procesos de profesionalización. Para 2018 los selectores no esperan más una migración de profesionales al sector público. El efecto "Isela" (por Isela Costantini, expresidenta de Aerolíneas Argentinas) es una tendencia que comenzó en 2017 y se extenderá en 2018: profesionales que probaron ser funcionarios públicos y prefieren, por diferentes razones, volver a la vida corporativa. Por suerte, este año parece que habrá mercado para recibirlos. Los centros de servicios compartidos entran en acción nuevamente, lo que puede ser un lugar interesante para desarrollar la carrera inicial de muchos profesionales jóvenes.

¿Qué sucederá con los salarios? Para Valeria Bohorquez, directora de careers en Mercer, los incrementos proyectados para 2018 están en el orden del 20%, cuando en 2017 fue de alrededor de 27%.

En la encuesta TRS Mercer, se compara la Argentina con otros países de la región. Si bien medidos en dólares, los directivos del país no están mal pagos, la combinación de salario y costo de vida hace que el poder adquisitivo directivo esté más ajustado en la Argentina que en otros países de la región. "Chile sigue siendo el lugar más conveniente para un directivo, debido a su alto sueldo en la región y menos costo de vida que en la Argentina", aseguran en la encuesta.

Según los especialistas de Mercer, en 2017 los sectores de energía y bancos fueron los que mejores sueldos pagaron. Consumo masivo y retail, por otra parte, han sido los sectores donde los profesionales más sufrieron la contracción de los últimos años: son los que peor pagaron en promedio. El repunte del consumo puede revertir esta tendencia.

Brotes verdes o árboles frondosos. Nadie sabe a ciencia cierta qué nos depara el mercado laboral para este año.

Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.