Michel Temer crea un Ministerio de Seguridad Pública

El ministerio va a "coordinar las acciones de seguridad de todo el país", según anunció el mandatario
El ministerio va a "coordinar las acciones de seguridad de todo el país", según anunció el mandatario Crédito: DPA / Alan Santos
(0)
17 de febrero de 2018  • 21:18

RIO DE JANEIRO.- Luego de poner ayer bajo intervención militar el comando de la seguridad del estado de Río de Janeiro, con el objetivo de poner freno a la ola de criminalidad y violencia, el presidente de Brasil, Michel Temer , anunció hoy la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.

"Quiero crear un Ministerio de Seguridad Pública extraordinario, que va a coordinar las acciones de seguridad de todo el país", anunció ante la prensa después de reunirse hoy en Río con el gobernador Luiz Fernando Pezao y otras autoridades para discutir los detalles del decreto firmado.

Temer viaja a Rio para implementar el nuevo sistema de seguridad

1:30
Video

Sin embargo, no especificó detalles técnicos sobre cómo será la nueva cartera, ni tampoco el momento de su creación o sus funciones. Tampoco citó a ningún candidato a ocupar el cargo.

De acuerdo a medios locales, la idea de crear un Ministerio de Seguridad Pública era un asunto tratado internamente en los últimos meses en el Gobierno Nacional. Las escenas de violencia durante el carnaval de Río de Janeiro habrían acelerado la decisión.

Temer: el crimen organizado

0:23
Video

Ayer, en una medida sin precedente en tiempos democráticos, Temer puso bajo intervención militar el comando de la seguridad del estado de Río de Janeiro: las fuerzas armadas asumirán al menos hasta fin de año la autoridad de las policías civil y militar del estado, así como del área de inteligencia y el sistema carcelario. El decreto tiene efecto inmediato, pero debe ser ratificado por el Congreso en los próximos diez días.

Sería "intolerable continuar con la situación en la que se encuentra Río", porque "crea un problema para los otros estados" del país, señaló Temer hoy.

Temer ordena al ejército frenar el crimen organizado en Rio

0:57
Video

"Queremos que Río de Janeiro, con las medidas firmes y seguras, proteja a los más vulnerables. No han sido pocas las muertes en Río. No apenas de policías, sino también de niños y jóvenes. Queremos terminar esta situación y para eso nominamos un interventor", añadió el presidente brasileño.

La medida decidida por el Gobierno brasileño estará vigente hasta fin de año. El líder de la intervención federal será el general Walter Souza Braga Netto, jefe del Comando Militar del Este, y uno de los principales encargados de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 .

Será la primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1988 en que los militares asumen la gestión total de la seguridad pública de un estado.

Agencias ANSA, AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.