Polémica sin fin: las líneas torcidas del VAR que anularon un gol del Manchester United

Crédito: Youtube
Juan Pablo González Pagnanelli
(0)
17 de febrero de 2018  • 19:32

La instrumentación del VAR genera polémicas en cualquier liga de fútbol del mundo. La controversia se dio también este sábado, en el partido en que el Manchester United le ganó 2-0 al Huddersfield por los octavos de final de la FA Cup . Cuando finalizaba el primer tiempo, con el 1 a 0 en favor del equipo de Mourinho , Romelu Lukaku envió un centro desde la derecha para Juan Mata. El español quedó mano a mano, amagó al arquero y anotó el segundo gol de su equipo. Sin embargo, el arbitro del encuentro pidió la asistencia tecnológica para ver si la posición de Mata había sido legítima.

Fue entonces cuando se dio una situación insólita: en las pantallas del VAR aparecieron unas lineas visiblemente torcidas respecto de la escuadra de la cancha. Luego de exhibir esas líneas digitales pero que parecían hechas a mano, el VAR indicó que el jugador del United estaba en posición adelantada. El arbitro se inclinó por los dictados de la tecnología y anuló el gol, pero Mata aparecía correctamente habilitado.

A pesar de que la confirmación oficial se haría en marzo, el sistema tecnológico de revisión de jugadas sería puesto en marcha en el Mundial de Rusia 2018 . El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino , había dicho: "Las experiencias con la utilización del VAR han sido extremadamente positivas.Las decisiones que se tomaron erróneamente fueron modificadas. A veces lleva unos segundos de más, pero creo que el VAR es una buena inversión para el fútbol moderno, que puede ser utilizado en todo el mundo para ayudar a los árbitros".

Las experiencias con la utilización del VAR han sido extremadamente positivas.Las decisiones que se tomaron erróneamente fueron modificadas
Gianni Infantino

"Definitivamente el VAR llegará a Rusia. Creo que es genial tener tecnología en el futbol porque lo hace más justo", había dicho Philippe Le Floc'h, director comercial de la FIFA. Aún cuando, a cuatro meses de la máxima cita futbolística del planeta, se produce esta confusa situación en el partido del Manchester United.

Los antecedentes negativos del Var

El Var causó polémica desde que se empezó a utilizar en el Mundial de Clubes del 2016. Con goles que eran anulados y luego vueltos a convalidar, con jugadas que eran revisadas par un lado y no para el otro. La situación más recordada para los argentinos fue la que sucedió en la vuelta de la final de la Copa Libertadores del 2017. En ese partido, Lanús le dio vuelta la serie a River con cuatro goles en 22 minutos. El último fue a partir de un penal cobrado por el Var. Antes, cuando el encuentro estaba 2 a 0 y la serie parecía definida en favor del equipo de Galardo, el referí decidió no revisar una mano de Iván Marcone en el área que debió haber sido penal para los millonarios.

Ese partido provocó incontables quejas de parte de River: el presidente de los de Núñez, Rodolfo Donofrio, habló de "cancha inclinada", Marcelo Gallardo, técnico millonario, dijo que se "sintió perjudicado". En el partido siguiente, el superclásico contra Boca en el Monumental, Enzo Pérez, volante de River, se dirigió en el entretiempo a la terna arbitral y vociferó: "Inventaron el VAR para perjudicarnos ¡Porque es verdad!, ¡Porque es verdad!"

El sistema del videoarbitraje emplea a una serie de asistentes que analizan imágenes de múltiples cámaras en una sala de control para resolver cuatro situaciones polémicas: si un gol es legal o no, posibles penales, si se debe expulsar o no a un jugador o si se está amonestando al futbolista equivocado.

Su implementación no es obligatoria. Se utiliza en algunas ligas al rededor del mundo, hasta ahora no fue implementado en la Argentina, y en algunos partidos de torneos internacionales

El arbitro, sus asistentes y el grupo de la sala de control se comunican por medio de auriculares y micrófonos para comentar si es necesario analizar una acción concreta y así tomar después una decisión acorde con el análisis de las imágenes. Su instrumentación no es obligatoria. Se utiliza en algunas ligas al rededor del mundo, hasta ahora no fue instrumentado en la Argentina, y en algunos torneos internacionales. En la Copa Libertadores y Sudamericana se utiliza solamente en algunos partidos.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.