Suscriptor digital

Cientos de vecinos participaron de un festival en defensa de la plaza Clemente

Un festival de música y dibujo se llevó adelante hoy para pedir que se respete el proyecto de construcción de un espacio verde en Plaza Clemente
Un festival de música y dibujo se llevó adelante hoy para pedir que se respete el proyecto de construcción de un espacio verde en Plaza Clemente Crédito: Diego Spivacow
Federico Acosta Rainis
(0)
17 de febrero de 2018  • 21:15

"Bienvenidos vecinas y vecinos. Estamos acá para que este predio que está atrás deje der ser un baldío y se convierta en la plaza Clemente, como corresponde por ley". Con esas palabras, los organizadores dieron inicio esta tarde, apenas pasadas las 16, a un festival de música y dibujo en la esquina de las calles Concepción Arenal y Conde, barrio porteño de Colegiales, para pedir que se respete el proyecto original de construcción del espacio verde, ubicado justo detrás del Mercado de Pulgas.

La polémica se instaló en diciembre, cuando comenzaron las obras de limpieza en el lugar (que tiene unos 8000 m2 y linda con el Mercado de Pulgas) y los vecinos denunciaron que se había modificado el plan original. El proyecto, votado en la Legislatura en 2007, contemplaba la creación de una plaza que, tras el fallecimiento del historietista Caloi en 2012, y en su homenaje, fue denominada Clemente, como su personaje más famoso.

En el nuevo proyecto, que los vecinos califican como un "shopping a cielo abierto", se incorporaron cocheras subterráneas y locales comerciales, a pesar de que la zona está marcada en el código de planeamiento urbano como Urbanización parque (UP), es decir, como área verde destinada exclusivamente al uso público. Hoy por la tarde se podía leer con claridad en el cartel de inicio de obra: "Garage comercial/ local comercial/ salón".

Con el correr de las horas se fueron acercaron más y más vecinos, y se cortó la calle Concepción Arenal, mientras por un escenario montado en un ángulo pasaban bandas, solistas, shows de títeres y otros espectáculos. Al mismo tiempo, reconocidos historietistas como Tute (hijo mayor de Caloi) y Rep, entre otros, intervinieron los carteles que tapan el predio con grandes dibujos, en los que la estrella principal fue el personaje sin manos de Caloi.

"El reclamo es para que se cumpla una ley votada por unanimidad, para que este predio sea un espacio verde y público. Tiene que ver con la defensa histórica que hizo Clemente de la cultura popular. Nunca hicieron la plaza y se abrió una licitación para abrir un centro comercial y cocheras subterráneas", explicó Tute. Y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "por lo menos 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante, pero en la ciudad hay apenas seis contando plazas secas y canteros, y la Comuna 13 es una de las que menos tiene".

Entre los asistentes hubo muchas familias y los padres manifestaron su preocupación por los lugares de esparcimiento público para los niños
Entre los asistentes hubo muchas familias y los padres manifestaron su preocupación por los lugares de esparcimiento público para los niños Crédito: Diego Spivacow

Entre los asistentes hubo muchas familias y los padres manifestaron su preocupación por los lugares de esparcimiento público para los niños. "Los chicos tienen que tener espacios verdes más allá del consumo. Me parece súper importante que haya plazas no vinculadas con áreas comerciales", opinó Cecilia González, una arquitecta que trabaja en el barrio. Mercedes Rabuffetti, quien vive a una cuadra del lugar, mostró igualmente su disconformidad: "No me causa ninguna gracia que haya un shopping acá. No es lo que quiero para mis hijos".

La concesión de la obra también despertó quejas. "No puede ser que a [Elisa] Carrió y a Paula Olivetto se les haya pasado que se le otorgó la concesión de un espacio público a un importante aportante de Vamos Juntos", dijo a LA NACION Julieta Costa Díaz, comunera del Frente Para la Victoria (FPV) por la Comuna 13. El proyecto está a cargo de las empresas Borok SA y Prospert SA; uno de los socios de esta última es Julio Gustavo Menayed, quien contribuyó $100.000 a la Alianza Vamos Juntos, según consta en los registros de la Cámara Nacional Electoral.

Consultadas sobre la obra, fuentes del Ministerio de Modernización porteño confirmaron a LA NACION que hubo un nuevo cambio y lo que finalmente se construirá es "una plaza y un estacionamiento subterráneo, sin locales". También explicaron que como la modificación es reciente, aún permanece en el lugar la señalización correspondiente al proyecto anterior, pero no indicaron la fecha de inicio y finalización de la obra, ni el costo total de la misma.

Fuentes del Ministerio de Modernización porteño confirmaron a LA NACION que hubo un nuevo cambio y lo que finalmente se construirá es "una plaza y un estacionamiento subterráneo, sin locales"
Fuentes del Ministerio de Modernización porteño confirmaron a LA NACION que hubo un nuevo cambio y lo que finalmente se construirá es "una plaza y un estacionamiento subterráneo, sin locales" Crédito: Diego Spivacow

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?