El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach

Un desafío mayúsculo para Alejandro Verga: asumirá en el campeón olímpico
Un desafío mayúsculo para Alejandro Verga: asumirá en el campeón olímpico
Gastón Saiz
(0)
18 de febrero de 2018  • 14:18

"Me queda poco", le había anticipado Carlos Retegui a La Nación el 8 de diciembre pasado. Una paradoja, porque en esas horas los Leones venían de concretar un gran triunfo por 1-0 sobre la India, que conducía al partido decisivo de la Liga Mundial, en Bhubaneswar. La faceta deportiva del seleccionado de hockey sobre césped gozaba de buena salud. Sin embargo, el Chapa terminó cumpliendo aquel pronóstico y dejó el cargo del equipo que fue campeón olímpico en los Juegos de Río 2016. Antes de que hubiera un anuncio oficial, se adelantó en Twitter en la medianoche: "Hoy siento que lo que siempre pregoné, el equipo por sobre el individuo y brindarse totalmente por el mismo, merece un entrenador que esté a la altura de las circunstancias, un entrenador al 101% para seguir cosechando éxitos y nuevas experiencias", escribió.

Más allá de los cambios sugeridos indirectamente, de los vaivenes, en la Confederación Argentina de Hockey venía madurando una idea desde hace tiempo y ya está todo completamente encaminado: Alejandro Verga será el entrenador y Retegui asumirá el mando de head coach, una posición que en el deporte argentino suele ser difusa, pero que ahora quiere tener territorios bien delimitados. La idea es que el Chapa tenga injerencia en todas las líneas; es decir, una mirada continua sobre los distintos seleccionados juniors y los dos de mayores. Tendrá que contenerse, porque Retegui es un símil del Cholo Simeone: un entrenador al que le gusta el fragor del día a día, el contacto directo con los jugadores y una inmersión total en los aspectos tácticos. Se verá si las jerarquías engranan tal como está previsto en la relación con los entrenadores Verga y Agustín Corradini, el responsable de las Leonas. Por otra parte, el Chapa tendrá una injerencia total en la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y ahora tiene una meta suprema. "Quiero lograr que nuestra Federación de hockey sea la más grande del mundo, tomo como ejemplo a Nueva Zelanda con los All Blacks", sueña.

Pero ¿quién es Alejandro Verga? Es un hombre muy identificado con el hockey argentino. Representó al seleccionado argentino, defendió la camiseta de GEBA y fue asistente de Marcelo Garraffo en la selección mayor entre 1997 y 1999. Además, quedó como máximo responsable para el Preolímpico de Osaka en 2000 y la Copa Panamericana de Cuba ese mismo año. Luego, condujo al Sub 21 de nuestro país al subcampeonato en Hobart 2001 -germen de parte de los Leones campeones olímpicos- y siguió desarrollando su carrera como entrenador en Holanda, en clubes como HGC, Amsterdamsche H&BC y Almeerse Hockey Club. Su trabajo es muy reconocido allí. Vive en Almere, municipio situado en el centro de Los Países Bajos. Incluso, está nacionalizado holandés y su hijo, Valentín, tiene una importante experiencia como delantero en el seleccionado naranja. Mucho tuvo que ver la crisis socio-financiera de la Argentina en 2001 para que Alejandro abandonara nuestro país con su familia y se radicara en otro que terminó garantizándole una estabilidad económica y un estatus de vida mucho más sólidos, además de las satisfacciones deportivas que fue cosechando.

La idea es que Verga ya dirija al equipo en la Copa del Sultán, que se disputará como cada año en Kuala Lumpur, Malasia. La Argentina tiene previsto el debut el 3 de marzo ante la India y la idea es que Verga esté ya sentado allí en el banco de suplentes, acompañado por Retegui en algún lugar de las tribunas, ya en su función de head coach. Miguel Grasso, presidente de la Confederación Argentina de Hockey, explicó cómo se desarrollaron los acontecimientos y de qué manera seguirán las negociaciones: "Buscamos una transición lo más suave y viable posible. Hace dos meses que venimos hablando con Retegui, que tiene que empezar a atender también otros compromisos y es algo entendible. En la charla surgió el nombre de Alejandro Verga; ambos nos hemos basado en los que realmente tienen historia en el hockey. Además, en esta elección están involucrados los jugadores, que valoran a Verga como un DT de nivel internacional".

Todavía falta pulir algunos detalles para la llegada de Verga, sobre todo el tema impositivo - cómo tributará en ambos países- y su vivienda en Buenos Aires. También, varias cuestiones familiares luego de tanto tiempo afincado en Europa; sus personas más cercanas recién están enteradas de la novedad. "Soy optimista con la llegada de Verga y él está entusiasmado porque recibe nada menos que al campeón olímpico. Es un hombre que, más allá de las cuestiones económicas y la parte logística, le interesa mucho la parte deportiva", dijo Grasso, que contó además que el contrato será en principio hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Verga asume un desafío mayúsculo, aunque conoce de primera mano a muchos de los actuales jugadores del plantel, que en períodos fragmentados o en temporadas enteras participan en las ligas de Holanda, Bélgica, Alemania y España. Es un DT al que todos conocen y que, de una forma u otra, siempre buscó mantener el lazo con los colores celeste y blanco. En la Argentina es difícil encontrar a entrenadores de hockey con una experiencia internacional actualizada para asumir a un seleccionado top como el albiceleste. Tal vez, el ejemplo paralelo sea Maxi Caldas, que tomó el mismo camino que Verga en cuanto al desarrollo de su carrera como DT.

Está previsto que en pocos días más, una vez cerradas las negociaciones, se hagan los anuncios oficiales de este tándem Verga-Retegui. Juntos, en sus diferentes papeles, tendrán por delante guiar a un equipo que hasta hace muy poco fue el Nº 1 del mundo y que tiene como principal objetivo del año el Mundial de la India, que se disputará sobre el fin de año. "El tiempo dirá si nos equivocamos o no", reflexiona el presidente Grasso, cordobés de 70 años que conduce una empresa de respiradores para terapia intensiva y todo lo relacionado con anestesia. Su profesión en este rubro lo tiene preparado para cualquier contingencia.

Retegui: "Quiero estar más presente como padre"

La decisión de alejarse de los Leones fue exclusivamente suya, pero Carlos Retegui se siente muy triste. Es el vacío de dejar el seleccionado que ama, integrado por jugadores que siguen siendo fieles a su idea después de cinco años. Este domingo se aisló en un campo para reflexionar sobre lo que pasó y lo que vendrá: "Acá no hay nada raro, sencillamente no puedo estar al ciento por ciento con el equipo y necesito más tiempo para mí. Quiero estar más presente como padre, mi hijo Mateo está atravesando un momento muy especial (llegó a la primera división de Boca) y necesito estar muy cerca de él", le comentó a La Nación. Y en referencia a la familia, amplió: "Me perdí el nacimiento de mi hija Micaela porque estaba en una gira por Estados Unidos y casi me pierdo el de Mateo; en ese momento estaba entrenando en el Cenard". Respecto de Alejandro Verga, dijo: "Es tan pasional como yo, somos iguales. Fue mi capitán en el seleccionado en el Mundial '90 de Lahore y hoy tenemos una excelente relación. Si termina de encaminarse todo, es una buena opción que yo sea head coach, es lo mejor para todos".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.