Se estrelló un avión en Irán con 65 personas a bordo

La cantidad de víctimas no se pudo confirmar debido al clima
(0)
19 de febrero de 2018  

TEHERÁN.- Un avión de línea iraní se estrelló ayer en una región montañosa del sudoeste de Irán con 65 ocupantes, que se teme hayan muerto, aunque la imposibilidad de llegar hasta el aparato no permitía dar un balance preciso.

"Dadas las circunstancias especiales de la región, todavía no tenemos acceso al lugar del siniestro y, por lo tanto, no podemos confirmar de forma precisa y definitiva la muerte de todos los ocupantes de este avión", afirmó el vocero de la compañía Aseman Airlines, Mohamad Tabatabai, a la agencia de noticias Isna.

La compañía había informado también que había 60 pasajeros y seis tripulantes a bordo del avión bimotor ATR 72, que volaba de Teherán a Yasuj, pero después redujo la cifra a 65, al decir que una persona había perdido el vuelo. "Dios fue realmente bueno conmigo, pero mi corazón llora por las personas que perdieron la vida", dijo el hombre que perdió el avión a la agencia de prensa Tabnak.

El avión, un biturbohélice ATR-72 de la compañía Aseman Airlines, despegó del aeropuerto de Teherán rumbo a la ciudad de Yasuj, en el sudoeste del país. El avión se estrelló en el monte Dena, en las montañas de Zagros, a unos 500 kilómetros de Teherán y a menos de 25 kilómetros de su destino.

En Teherán, allegados a los pasajeros del vuelo EP3704 se reunieron en una mezquita cercana al aeropuerto. "No puedo creérmelo", lamentaba una mujer cuyo marido viajaba a bordo del avión.

Yalal Pooranfar, responsable del servicio nacional de rescate en la región del accidente, indicó, según la agencia Isna, que un helicóptero que había sido enviado para localizar los restos del aparato "tuvo que dar media vuelta debido a la tormenta de nieve".

El jefe de la organización de la aviación civil iraní, Reza Jafarzadeh, confirmó, por su parte, el accidente. Unos 120 rescatistas de la Media Luna Roja iraní fueron enviados a la zona del siniestro.

El líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, y el presidente Hassan Rohani emitieron mensajes de condolencias. Rohani pidió una investigación al ministro de Transporte. El aparato ATR tenía 25 años de antigüedad, dijeron funcionarios.

Las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos, la ONU y los países europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil del país. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada. En los últimos años se han registrado varios accidentes aéreos.

Tras el histórico acuerdo nuclear de 2015, Irán firmó contratos con Airbus y Boeing para comprar decenas de aviones. Políticos estadounidenses han expresado preocupaciones sobre las ventas de aviones a Irán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido su escepticismo sobre el acuerdo en general y se ha negado a renovar la certificación de su cumplimiento, poniendo el acuerdo en duda.

Agencias AP, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.