Cuestionan la renovación automática de los convenios

Un trabajo de Idesa apunta a la ultraactividad como una de las causas de la alta conflictividad laboral
(0)
19 de febrero de 2018  

Si bien reconoce que la inflación es parte del problema, un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) asegura que la alta conflictividad laboral que se registra en el país está originada en "las vetustas instituciones laborales" que regulan la materia, y reclama revisar la ultra-actividad (renovación automática de los acuerdos) y la representatividad sectorial en las negociaciones colectivas.

Así lo sostiene el trabajo elaborado por especialistas del Idesa, con el título "La negociación colectiva está sometida a reglas arcaicas", en el que se destaca que "en ningún país avanzado" los convenios colectivos tienen "una ultraactividad establecida con la rigidez que fija la legislación argentina".

"Si bien la inflación es la causa inmediata que gatilla las demandas salariales, la degradación de la negociación colectiva responde fundamentalmente al diseño de las instituciones laborales", sostiene el informe de Idesa. Destaca, además, que "uno de los factores claves es la ultraactividad, es decir, la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos".

Para fundamentar esta postura, se cita un trabajo de la OCDE sobre el empleo en el que, sobre un universo de 24 países desarrollados y de ingresos medios analizados, el 70% no tiene ultraactividad en sus convenios laborales. De los que sí lo tienen, los acuerdos se prorrogan solo por un año una vez vencidos (17%) o permiten su eliminación en la negociación colectiva (13%).

El informe de Idesa también asegura que la "degradación se potencia por la obligatoriedad de que los convenios colectivos sean aplicados por todos los empleadores del sector, aun cuando no pertenezcan a la organización empresaria firmante".

Estos cuestionamientos a la legislación laboral ya fueron motivo de fuertes polémicas en la década del 90, cuando durante el menemismo se intentó eliminar la ultraactividad en los convenios colectivos. Una nueva ofensiva se registró durante el gobierno de la Alianza. Ambos intentos fracasaron por la decidida resistencia de los sindicatos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.